¿Qué es y cómo funciona Snapchat? Y cómo usarlo para monetizar

guia sobre snapchatSi aún no sabes por qué deberías hacer uso de Snapchat actualmente, y no conoces los beneficios de la app, aquí te traemos toda la información que necesitarás acerca del “fantasma amarillo”.

Te desvelaremos para que funciona e incluso cómo hacer uso de esta aplicación para ganar dinero.

Snapchat, a diferencia del resto de aplicaciones sociales, no posee la misma fama a nivel mundial, pero aún sigue contando con un número de usuarios bastante alto. Los que hemos usado la aplicación sabemos las distintas peculiaridades y funcionalidades que diferencian a la app del resto de plataformas sociales. Su triunfo ha sido observado en los países más importantes, pero no en todos ha alcanzado gran popularidad.

Dicha aplicación se destacó por brindarles a los usuarios una plataforma donde pudieran subir contenidos efímeros. Así como mensajes que se autoeliminarán una vez eran leídos. Sin embargo, tras la creación de Instagram Stories por parte de Mark Zuckerberg en 2016, Snapchat se debilitó. Pero aún se mantiene tan activa como al inicio.

¿Qué es Snapchat?

La red social Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que se enfoca en el envío de contenidos temporales. Aunque gozó de un periodo de apogeo y fama hace algunos años que disminuyó con la llegada de Instagram Stories. Aún se mantiene entre las redes sociales más importantes dentro de la comunidad de usuarios jóvenes. Permite el chat con otras personas, así como el envío de imágenes y vídeos con filtros de realidad aumentada.

La diferencia con otras redes sociales es que los contenidos publicados en la plataforma serán efímeros, con una duración de 24 horas exactamente. Con respecto a los mensajes, estos se eliminarán una vez sean leídos. Evitando así que las conversaciones se guarden. Estas funciones fueron las que impulsaron la fama de la app durante años, en conjunto con los filtros de realidad aumentada.

Un poco de historia

tutorial sobre snapchatSnapchat, en su historia, se conoce como una de las primeras plataformas en adaptar el uso de filtros de realidad aumentada. Puede destacarse entre ellos el del “perrito”, que alcanzó una importante popularidad entre los más jóvenes; quienes mostraban sus fotos con las orejas y nariz de perro propias del filtro de la aplicación.

La aparición de la app surge a lo largo de la época de estudiantes de Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, unos estudiantes de la Universidad de Stanford que diseñaron y desarrollaron Snapchat como parte de su proyecto final para la clase de diseño de productos. Finalmente, la aplicación se lanzó en septiembre de 2011 para los dispositivos iOS. Pero, no fue hasta noviembre del siguiente año que la aplicación estuvo disponible para Android, contando hasta ese momento con una importante cantidad de usuarios en iPhone.

En 2013, Facebook (ver como monetizar con Facebook) le hizo una oferta de compra a Snapchat por 3.000 millones de dólares, pero ésta fue rechazada. Años más tarde, en el 2017 la aplicación superó los 160 millones de usuarios activos diarios (más que Twitter) y se reproducen más de 10.000 millones de vídeos diariamente.

¿Cómo funciona?

Básicamente, Snapchat tiene un funcionamiento parecido al de cualquier app de mensajería instantánea. Les permite a los usuarios añadir contactos y enviar mensajes a través de fotos y vídeos; bien sea, de manera individual o en grupos. La diferencia radica en que la persona seleccionará el tiempo que el receptor tendrá a la hora de ver el mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que el mismo se destruya.

Es decir, el usuario podrá mandar una foto, editarla si lo desea (con texto o dibujando encima) y enviarla a quien quiera; especificando siempre el tiempo que estará disponible para el receptor una vez sea visto el mensaje. Después al usuario le llegará una notificación de que tiene un nuevo mensaje, pudiendo verlo presionando encima del mismo; durante el tiempo que especificó la persona que lo envió (si deja de presionar, dejará de verlo). De esta manera, será más difícil que las personas guarden o tomen captura de pantalla a una imagen.

¿Qué es el Snap?

definicion de snapLos Snaps de la aplicación se conocen como aquellas fotografías o vídeos que no exceden los diez segundos de duración; se toman o se filman desde la cámara del smartphone en la app. Dichos Snaps pueden personalizarse con emoticones y dibujos predeterminados incluidos dentro de Snapchat; pintando lo que desees, redactando mensajes cortos o aplicando las infografías que brinda la aplicación.

Snapchat es una red social que se destaca por ofrecer un universo propio con sus filtros, historias, acontecimientos en vivo y el Discover. De hecho, se estima que se comparten aproximadamente 9.000 Snaps cada segundo a través de la aplicación. Una cifra bastante grande para una app que no es de las principales o gigantes.

¿Qué son las historias?

Una vez estés conectado con tus amigos, podrás notar que resulta completamente divertido ver las historias que suben a Snapchat. Pero, no basta solo con verlas, también es importante que sepas crear tus propias historias. Esta tarea no resultará muy difícil, ya que cuando abres la aplicación esta te llevará directamente a la pantalla de la cámara, invitándote a que comiences a explotar tu creatividad.

Puedes ver las historias de Snapchat aquí.

snapchat historias
Las historias que suelen aparecer en primera página suelen ser de influencers

Toma una foto o vídeo

Para tomar una foto, bastará con presionar el botón de captura que aparece en la parte inferior de la pantalla. Ahora, en caso de que se quiera grabar un vídeo, tendrás que mantener presionado el botón de captura; aparecerá un marcador rojo indicando que ya te encuentras grabando. La aplicación permite crear vídeos con una duración de 10 segundos y si se mantiene presionado el botón podrán grabarse varios Snaps.

En el caso de las selfies, deberá cambiarse la cámara en la pantalla, solo presionando el icono de la misma ubicado en la esquina superior derecha o, tocando dos veces la pantalla. Si no te gusta el resultado del vídeo o la foto que tomaste, solo tendrás que presionar la X mostrada en la esquina superior izquierda, eliminando así el contenido.

¡Explota tu creatividad!

En el momento que tomes un Snap, podrás hacer uso de tu creatividad para decorarlo y personalizarlo a tu manera con la distintas herramientas, así como filtros que ofrece la aplicación. Entre ellas aparecen:

  • Texto (T): Añade un texto corto, que puedes complementar con diferentes estilos de letra.
  • Doodle (Lápiz): Es una herramienta para dibujar. Podrás modificarle el color y tamaño a la brocha según lo que necesites. Incluso, puedes presionar el corazón para dibujar así con emojis.
  • Stickers: Anexa stickers a tus Snaps desde la selección de la aplicación o crea el tuyo propio.
  • Tijeras: El icono de las tijeras te dará acceso al “Borrador Mágico”, a la herramienta de Backdrop y al Pincel de Tono de Snapchat.
  • Clip de papel: Presiona este icono para añadir una página web a tus Snaps.
  • Temporizador (icono del reloj): Con esta opción podrás seleccionar el tiempo que tendrán tus amigos para ver los Snaps que les mandes.

¿Qué son las memorias-recuerdos?

Las Memorias o Recuerdos son una herramienta de la aplicación que les brinda a los usuarios la posibilidad de guardar Snaps e Historias para verlas más tarde o incluso para publicarlas nuevamente. Podrá guardarse cualquier Snap en las Memorias al presionar el botón de guardado.

Ahora bien, también puedes optar por guardar todos los Snaps en las Memorias si así lo deseas. Para verlas, bastará con abrir la aplicación y deslizar la pantalla hacia arriba o presionar el círculo pequeño ubicado en la parte inferior del botón de captura.

¿Cómo usar el chat? 💬

Esta característica que ofrece Snapchat les permite a los usuarios conectarse con amigos y conocidos en conversaciones privadas e individuales; existiendo la opción de crear chats grupales con distintas personas. No obstante, en lo que respecta a las conversaciones individuales, los mensajes serán borrados automáticamente en el momento que las dos personas cierren la conversación; mientras que en los chats grupales se eliminan transcurridas 24 horas.

Si no deseas que la conversación desaparezca, mantén presionado el mensaje que querrás guardar para que se archive automáticamente. Pero ten presente que las personas que formen parte del chat sabrán que guardaste el mensaje, debido a que el fondo del mismo se tornará de color gris.

¿Cómo conseguir más seguidores?

Es cierto, Snapchat está lejos de alcanzar la misma fama que otras redes sociales, pues actualmente cuenta con 187 millones de usuarios activos; lo que no se acerca a la cantidad que poseen otras plataformas, como Facebook e Instagram. Ahora, cuando se trata de marcas de público joven, esta aplicación es ideal y resulta más interesante que otras en el mercado.

La preferencia de los consumidores más jóvenes tiende a inclinarse más por Snapchat; según estudios realizados por Pew Research Center. Apróximadamente el 78 % de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años usan la aplicación. Siendo las demás redes sociales menos interesantes para esta clase de público. De hecho, eMarketer señaló que en el año 2017, Facebook perdió alrededor de 2.8 millones de usuarios jóvenes en Estados Unidos; todos ellos menores de 25 años.

En base a ello, te compartiremos una serie de consejos que pueden ser de utilidad a la hora de incrementar los seguidores en tu cuenta de Snapchat y obtener mejores resultados, sea ésta personal o de marca. Estos consejos son:

Define la estrategia

Del mismo modo que en otra red social, si un usuario o empresa desea beneficiarse de Snapchat para alcanzar un objetivo, por ejemplo, generar una comunidad; debe establecer una estrategia clara. Así evitará el desperdicio de tiempo y recursos. Dicha estrategia tendrá que contemplar objetivos definidos y medibles, que se pretendan lograr en un periodo de tiempo determinado; con sus respectivas acciones a ejecutar para lograrlo.

Inspírate en otras cuentas o marcas

No queremos insinuar que copies todo lo que realizan los demás usuarios o marcas para cumplir con tus objetivos. La idea principal es que aprendas de sus acciones. Por lo que se recomienda acudir a páginas, como la sección de Snapchat, que se encarga de exponer las historias exitosas con su plataforma.

Haz uso de los datos analíticos 📊

Snapchat es una plataforma que tiene su propia sección de analitycs. Por ende, si te encuentras desarrollando una estrategia para aumentar la cantidad de tus seguidores; será fundamental que observes los números presentados en la sección antes mencionada. Esto te permitirá realizar los ajustes correspondientes con el fin de cumplir las metas que te asignaste.

Comparte el Snapcode en otros medios

El Snapcode es una variación de un código QR que servirá para identificar tu cuenta, haciendo más sencillo el hecho de que una persona se sume a tu grupo de seguidores. El objetivo será llevar este código a diversos espacios y exponerlo ante la mayor cantidad de personas. Por ejemplo, usándolo como imagen de perfil o, publicándolo en otras redes sociales.

Comparte tu contenido en distintas redes sociales

Así como puedes compartir tu código o Snapcode, el contenido que publicas en tu cuenta de Snapchat puede expandirse hacia otras plataformas; con el objetivo de hacer más conocida tu cuenta y ganar así más seguidores. De hecho, una idea para lograr esto es desarrollar un evento o dinámica haciendo uso de un Geofiltro, compartiendo una imagen de dicho contenido en Instagram, Twitter o cualquier otra red social.

Un truco para identificar famosos es:

¿Cómo se gana dinero en Snapchat?

Snapchat es una red social que se basa en la publicación de vídeos e imágenes, resultando útil a la hora de promocionar eventos, dirigir tráfico a tu página web, llegar a una audiencia en especifico e incluso promover tus vídeos de YouTube (como generar ingresos con Youtube). Gracias a esto, actualmente existen numerosas maneras de ganar dinero, pero la forma más efectiva y rápida para hacerlo es usando la aplicación en conjunto con otros métodos.

A continuación te enseñaremos distintas maneras de obtener beneficios económicos con la app y ganar más seguidores al mismo tiempo:

Construye la audiencia ideal

Para ganar dinero en Snapchat es fundamental que se construya una audiencia. Debes estar atento cuando recién inicies en la aplicación y te registres, debido a que la app te hará una pregunta referente a si deseas agregar a todos los contactos que tienes en tu móvil. Lo más recomendable será que añadas a todas las personas que puedas a tu cuenta; más adelante tendrás la opción de dejar de seguirlos.

La razón principal para agregar a todas las personas posibles a Snapchat es sencilla: necesitas construir una audiencia y, en la mayoría de casos, las personas a quienes añadas recibirán una notificación en el momento de que las agregues; lo que se traduce en publicidad gratuita por parte de Snapchat.

Inclusive, la red social te dará la opción de notificar a tus contactos sobre la creación de tu cuenta y que los has añadido respectivamente. Esto contribuye al crecimiento en el número de tus seguidores ya que, según la experiencia, la mayoría te seguirá gracias a esta notificación.

A diferencia de otras redes sociales, como Twitter (ver la guía para ganar dinero con Twitter) o Facebook, la cantidad de amigos o seguidores que poseas en tu cuenta de Snapchat no influirá negativamente en tu puntaje de influencia; es decir, no se aplicarán sanciones por seguir a más de un número determinado de personas.

Publica vídeos y fotos virales

¿Qué se debe publicar para ganar dinero y obtener seguidores al mismo tiempo con Snapchat? Es una de las preguntas más comunes al momento de iniciar con esta aplicación y, la respuesta es sencilla: Publica fotos y vídeos que sean memorables y difíciles de olvidar. Lo que se busca con esto es que los usuarios te recuerden, por lo que será esencial que cuentes con una audiencia o nicho de mercado establecido; para que publiques fotos o vídeos que sean provechosos para dicha comunidad.

Promueve afiliados

como ganar con marketing de afiliados en un blog
Reporte de ganancias del blog makingsenseoftwocents en 2019 por método

Una de las maneras más efectivas para ganar dinero con la aplicación es usarla para promover productos, eventos o servicios con el mercadeo afiliado (monetizar con afiliados). Para obtener beneficios económicos a partir de este método, te recomendamos que apliques las siguientes ideas:

  1. Crea contenido útil para tu nicho de mercado con la promoción de productos o servicios. Por ejemplo, si tu cuenta de Snapchat se centra en la belleza y cuidado personal, podrás ganar dinero con el programa de afiliados de Amazon, promoviendo productos de belleza que te agraden.
  2. Crea vídeos de productos que hayas usado tú mismo. Puedes usar Snapchat para la creación de review o demostraciones cortas para dar una opinión acerca de productos de Amazon que te hayan sido útiles; ganando dinero con las ventas de dichos productos.

Sin embargo, no se recomienda aplicar este método frecuentemente; debido a que tu audiencia puede sentir que están viendo comerciales de compra o que intentas vender algo en tu canal constantemente.

Ofrece tus servicios de asesoría como influencer

Puedes tomarte Snapchat de manera seria, dedicándote a conseguir seguidores y ganar fama dentro de esta red social. No resulta tan sencillo como se lee, pero si se logran alcanzar miles de seguidores en la plataforma, podrás empezar a cobrar por cada una de las publicaciones que realices en tu canal.

No obstante, si ya cuentas con un buen número de seguidores en otras redes sociales, puedes complementarla con Snapchat; incrementando así tu popularidad y presencia en todas las redes sociales.

Vender tus propios productos

Al igual que en otras redes sociales, Snapchat le brinda a los usuarios distintas herramientas como imágenes y vídeos con el fin de que se anuncien a sus seguidores. Lo que sería más o menos como hacer uso de las FanPage de Facebook; pero en este caso, se podrán promocionar los negocios físicos o virtuales; consiguiendo así muchos clientes.

Una de las maneras más rentables para ganar dinero de forma indirecta con Snapchat será contar con una tienda virtual y enviar tráfico desde la aplicación; esto aumentará las ventas y la ganancia de dinero respectivamente.

Hazte un experto en diseñar filtros con Snapchat

hacer filtros con snapchat
Hacer filtros requiere su práctica.

Snapchat les permite a sus usuarios regulares, marcas, empresas y negocios diseñar sus propios filtros con un costo inicial de US$5. Los conocidos filtros de geolocalización on-demand brindan la posibilidad de crear y publicar geofiltros para cualquier evento. Siendo una manera divertida de ayudar a los consumidores a la hora de decorar sus Snaps, donde sea que se encuentren. De hecho, Snapchat tiene un sitio con todas las instrucciones para la creación de filtros personalizados.

¿Cuánto se puede ganar con Snapchat? 💰

Aunque no existe una cifra clara de la cantidad de dinero que se puede ganar con Snapchat, hay aproximaciones que dependen del número de seguidores que tenga un usuario en esta red social. Basándonos en ello, las cifras pueden variar desde US$100 a US$25.000, o incluso mucho más en las cuentas famosas. Influirán distintos factores como la publicidad, calidad del contenido y el impacto que este tenga en la comunidad correspondiente.

¿Se puede ganar dinero gratis con Snapchat?

Sí, como lo hemos mencionado anteriormente existen distintas maneras de ganar dinero gratis con esta red social. La mayoría basados en la publicidad de marcas, promoción de productos y otros métodos alternativos. Sin embargo, también podrá obtenerse dinero de la plataforma si los usuarios cuentan con un número importante de seguidores, que le permitan cobrar por el contenido que suben a sus canales personales.

Consejos para ganar dinero con Snapchat

Para ganar dinero con Snapchat se recomienda publicar contenido:

Constante: Los influencers más famosos se caracterizan por publicar contenido varias veces al día. Siempre buscan la manera de entretener e informar a su audiencia con las noticias más recientes del momento. Por ende, tu público debe acostumbrarse a ver tus vídeos y fotos diariamente.

Sé útil para tu nicho: El contenido que subas a tu canal debe resultar útil para que las personas no dejen de seguirte y con el objetivo de que tu audiencia siga aumentando. Te recomendamos que inviertas tiempo elaborando vídeos y fotos de calidad constantemente para tus seguidores.

Comparte esta entrada:

 

Deja un comentario