Las 7 mejores estrategias para ganar dinero con TikTok

hacer dinero tiktok¿Estás enganchado/a a TikTok y no paras de usarlo? ¿O eres de los que ya han empezado a ganar dinero con esta plataforma y quieres explorar nuevas vías de ingreso?

¿Qué tiene esta plataforma de videos de especial?

¿A qué se debe este éxito tan fulgurante?

Sinceramente esta plataforma la conozco de relativamente hace poco.

Uno no puede estar en todas las redes sociales, trabajando y haciendo cosas a la vez.

Recuerdo en una ocasión un video bastante extraño de unos enfermeros bailando en video corto sobre un tema llamado “no-no square”, que al parecer era una campaña de un ayuntamiento de Finlandia para combatir las violaciones.  Recuerdo que al ver el video se veía el nombre “tiktok”, pero no pensé más allá de eso. No sabía de qué iba todavía la compañía.

Días más tarde, en medio ya de la cuarentena casi mundial empezaron a aparecer videos masivos de enfermeras bailando en los hospitales y muchos tenían esta “marca”, además de oír hablar del tema cada vez más: tiktok por aquí, tiktok por allá.

Al final decidí mirar el asunto y me encontré con todo un nuevo coloso del mundo de las redes sociales.

Una empresa que se ha metido de lleno en la liga de las grandes redes sociales y que amenaza con quitar clientes a muchas de ellas. Y creo que vamos a ver muchas más de estas empresas apareciendo e intentando comer terreno a Youtube, Facebook, etcétera.

El que mucha gente pase horas viendo el contenido de esta aplicación móvil es garantía de que con la misma se puede ganar dinero; de hecho, de manera muy similar a como podríamos hacerlo con Instagram o Twitter.

Antes de ver cuáles son las mejores maneras de ganar dinero con TikTok vamos a ver un poco de qué va la misma.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

TikTok es una aplicación móvil destinada a la creación rápida y sencilla de videos de 15 segundos con el objetivo de compartirlos con la comunidad de dicha aplicación. Aunque en realidad podemos hacer desde 3 a 60 segundos.

Vamos, el funcionamiento de esta app es muy sencillo. Es como cualquier otra cuenta de redes sociales.

Abrimos la cuenta y creamos nuestro perfil, y podemos elegir a la gente a la que seguimos y así podemos pasar un rato entretenidos viendo los videos más divertidos o interesantes de dicha red.

Por otro lado, lo realmente interesante de la aplicación – para el tema del dinero, que es el que nos importa aquí – es la posibilidad de poder conseguir una gran cantidad de seguidores o al menos pocos seguidores pero muy cualificados, que nos pueda ayudar a empezar a generar ingresos y con fortuna crear una carrera profesional.

¿El porqué de los 15 segundos?

Pues la idea la veo un poco “copiada” del modelo Twitter, aunque sin duda tiene un perfil muy diferente de usuario, al menos en lo que he visto hasta ahora.

Parece que TikTok está teniendo un éxito abrumador en la Generación Z, o sea los más jóvenes, y entre todos aquellos menores de 30 años. En los últimos datos la gran mayoría de los usuarios (más de un 60%) tienen menos de 30 años, y el carácter juvenil de la plataforma es fácil de comprobar al intentar ver cuáles son los vídeos más seguidos y populares en Youtube.

Aquí tenemos un video con una muestra. Si buscamos «tiktok mejor» encontraremos este video como uno de los primeros, lo que nos dice un poco por donde van los tiros de las modas de TikTok, con muchos bailes, diversión y entretenimiento juvenil:

El objeto del servicio es proporcionar diversión rápida y sin complicaciones.

La compañía detrás de TikTok es ByteDance, uno de los colosos de la tecnología en China, que tiene una presencia muy importante en el mercado online de ese país.

Vamos a ver algunas de las estadísticas más interesantes de TikTok:

  • Más de 800 millones de usuarios
  • Más del 55% de los usuarios están en China (2020). En términos de uso en tiempo, el 80% se hace en ese país
  • Está creciendo mucho en el resto del mundo, como por ejemplo en India o los EEUU.
  • Menos del 10% de los usuarios de internet en EEUU lo usan, pero casi el 50% de los adolescentes lo hacen.
  • Los usuarios de EEUU e India pasan cerca de 40 minutos conectados al día
  • Más de la mitad de los usuarios cargaron algún video en el último mes
  • Está entre las 7 aplicaciones más bajadas de la historia móvil (2019)

Como vemos, estamos ante unas estadísticas muy interesantes (fuente), y sin duda podemos decir que se trata de uno de los grandes de las redes sociales en el mundo.

Todo parece indicar que seguirá creciendo mucho en el resto del mundo y que probablemente no pase mucho hasta que más del 70% de los usuarios sean de fuera de China.  ¿Qué nos dice esto? Pues que TikTok tiene un potencial de crecimiento enorme  en el extranjero. Posiblemente el mercado chino esté ya saturado.

numeros de tiktok

En unos años podría incluso superar a sitios como Instagram, del que tiene ya un 80% del número de usuarios. Será interesante ver lo que va ocurriendo con estas plataformas, sobre todo ahora que el tema de los viajes está tan complicado, y lo importante que era – y es – el mismo para Instagram.

El modelo de TikTok está más centrado en vídeos musicales espontáneos y rápidos, para lo cuál no hace falta tanto viaje. De hecho, la cuarentena mundial sirvió para que el número de videos se fuera por las nubes.

Todos recordamos el episodio de los bailes de las enfermeras, pero por fortuna, hay muchos más tipos de videos y maneras de hacer las cosas con la App.

¿Cómo se gana dinero por TikTok?

dinero tiktokPara entender cómo se gana dinero por TikTok es importante indagar un poco en la razón de su éxito.

Como todos los servicios online de este tipo, esta app tiene un componente adictivo bastante importante que forma parte de su éxito. El comportamiento típico de los usuarios es ver un video detrás de otro en sesiones de 5, 10 o más minutos de una manera casi compulsiva. Esto lo saben bien los que usan Twitter, Youtube o Facebook, que a veces empezamos a usarlo y sin darnos cuenta estamos haciendo un largo scroll y hemos perdido la noción del tiempo.

Teniendo en cuenta esto, si somos capaces de hacer videos de calidad vamos a tener una mayor posibilidad de que la gente los siga y una vez que tengamos los suficientes seguidores ya tendremos una posibilidad de ganar dinero mediante esta aplicación.

Para el que se pregunta si se puede hacer dinero con TikTok, la respuesta es un rotundo sí. Se puede hacer tanto dinero como con cualquier otro servicio online. Lo único es que como servicio diferenciado tendrás sus peculiaridades a la hora de hacerlo, los métodos principales son los mismos que para otras aplicaciones de este tipo.

Maneras para ganar dinero por Tiktok

1 Influencer

Hoy en día el influencer se ha convertido en una figura totalmente conocida por las generaciones online. Donde antes teníamos solo a los famosos ya reconocidos, hoy en día tenemos una cantidad incluso mayor de influencers en todos los nichos de los mercados online mundiales.

En el TikTok en español hay muchos influencers de renombre como:

Si nos fijamos, estos influencers son todos muy jóvenes y lo que se dice “guapetes” y con gracia. Gracias a su buen hacer y a su carisma han crecido hasta convertirse en auténticas marcas, y con ello son un producto de hacer dinero bastante fácil.

Obviamente, la mayoría de los usuarios no llegarán a esos niveles pero a veces no hace falta ir tan alto para ganarse la vida con TikTok; cuentas mucho más pequeñas pueden ganar bastante dinero si están en un segmento donde hay productos de valor añadido.

Para hacer dinero como influencer en TikTok hay que llegar a un acuerdo con marcas y negociar el precio que nos van a pagar por promocionar su producto.

Para hacernos una idea de cuánto pueden ganar algunos influencers, en el caso de las Twin Melody (@twinmelody), pueden ganar entre 8 y 13.000 dólares por post. Con que hagan 4 o 5 al mes de estos ya tienen un sueldo más que importante.

cuanto se gana con tiktok
Ingresos de TwinMelody. Puedes ver un resultado aproximado de lo que ganan los usuarios de TikTok con la siguiente calculadora

La influencer mexicana Legna Hernández (@legnahernandez1) puede ganar entre 4.000 y 6.700 dólares por post teniendo 7 millones de seguidores.

Estos influencers también suelen utilizar su marca para promocionar el contenido de TikTok en Youtube, lo que es una sinergia más que clara, y con ello logran ganar dinero con los programas de publicidad de Youtube, con los que no hace falta negociar ningún trato.

También es importante la tasa de participación (Engagement Rate) de los seguidores, ya que a mayor nivel mejor. Por ejemplo una cuenta de 1.000 seguidores puede hacer tanto dinero como una de 10.000 si la participación de la primera es un 10% y la de la segunda un 1%. Una vez se está ganando uno la vida de manera profesional con esto hay que intentar mejorar esta métrica. Mejorarla un 20 o 30%, puede suponer un aumento dramático de los ingresos.

El método típico para ganar dinero como influencer es, pues, consiguiendo patrocinios para posts.

Live Streaming – Shows en directo

Para hacer esto tienes que haber llegado a los 1.000 seguidores. Entonces ya es hora de hacer estos directos, algo que es bien conocido en el mundo de Youtube y antes de los webinars. Cada vez es más la gente que le gusta asistir a los directos de sus influencers favoritos. Unos por diversión y otros por intentar aprender algo de algún mercado o negocio particular.

Luego, una vez en dichos shows, está la posibilidad de colectar donaciones llamadas diamantes (gifs), que pueden ser cambiados por dinero más tarde. Seguro que muchos ya conocéis esta manera de ganar dinero con los famosos shows de live que hay en Youtube. Estos Gifs varían en tamaño desde el más pequeño, llamado Panda (5 monedas), al Drama Queen (5.000 monedas).

Es curioso porque incluso TikTok ha desarrollado un ecosistema monetario con sus propias monedas en el que podemos intercambiar monedas por premios o metálico con toda facilidad.

Para ganarse la vida con estos shows en directo hay que tener una personalidad especial. Te tiene que gustar, pero si es así, puede convertirse en un trabajo a tiempo completo con muchos ingresos, dependiendo de la popularidad que logres alcanzar.

3 Promocionando productos propios

Esta es una manera también común al resto de canales online y te digo que es una de las mejores porque implica que ya tienes que mojarte para crear un producto real, lo más seguro que de tipo online.

El término puede ser un poco confuso, porque en realidad todo es un producto. Por ejemplo, los directos de los que hablé en el apartado anterior también son productos propios, pero en ese caso el producto es el “show” en sí, en el cual pues eres el protagonista, y si bien recibes donaciones, afiliaciones o promociones, al fin y al cabo estás ofreciendo un producto. Sin embargo, en este apartado me refiero más a un producto en sí, a algo que puedas vender como elemento separado y que aporte valor a los posibles clientes.

Piensa, por ejemplo, en un curso sobre como perder peso y ganar músculo que ofrezcas en formato digital a través de una plataforma de cursos como puede ser Teachable y para lo que tendrás que tener una página de venta, y lo ideal para eso es que tenas un blog o web.

¿Por qué funciona tan bien el vender productos propios de esta manera?

Pues es algo bien sabido desde el boom de los webinars. A la gente le encanta el contacto directo con el influencer y poder interactuar con el mismo. Si el influencer crea la suficiente confianza en la interacción en directo, la cantidad de ventas de su producto puede ser enorme. Mucho más de lo que se consigue por canales de venta más pasivos e impersonales.

Así que, si tienes un producto que ofrecer, una consultoría, un servicio, lo que sea, esta es una manera ideal de comunicarte con tus clientes potenciales.

Incluso parece que TikTok está sacando la posibilidad de poner botones para tu propia tienda online (shopping cart), al menos en la versión china del mismo. Creo que no pasará mucho hasta que esta opción esté disponible en las versiones internacionales, lo cuál podría ser incluso cuando ya estés leyendo esto. Eso sí, habrá requisitos como un mínimo de usuarios

4 Links de afiliados

marketing afiliado

Esta es otra manera de ganar dinero online y de las más conocidas y efectivas desde el comienzo de la red.

Se trata de un método sencillo pero que tiene su truco.

Hay que currárselo bien.

Puede funcionar bastante bien en el ecosistema de TikTok, pero creo que está mejor indicado para lo que son webs donde se ofrece un servicio más profundo. El que TikTok sea una aplicación de consumo rápido hace que muchos de los productos de afiliados no puedan colocarse tan fácilmente.

Sí, si eres un influencer, seguro que puedes conseguir grandes ventas de algunos productos de afiliados de tu sector, pero hay límites con este método.

Un caso muy conocido de afiliado es Amazon, el que es probablemente el sistema más conocido del mundo, y que usan millones de afiliados en las cuatro esquinas de la Tierra. Sin embargo, reitero, debido a la naturaleza de la aplicación se me antoja un poco más difícil hacer mucho dinero así que por ejemplo con una web especializada en ebooks, donde los usuarios pueden buscar las diferentes reseñas y comparar las cualidades del producto. TikTok al ser de uso rápido permite interacciones más directas, como por ejemplo cuando ofreces un ebook particular directamente. Y recuerda, que en ese caso sería bueno que le digas a tus seguidores que eres un afiliado y te llevas una pequeña comisión. Hay gente a la que no le gusta saber eso si no se lo han dicho. Aunque a decir verdad, también hay mucha gente a lo que no le gusta incluso después de saberlo.

5 Servicios de consultor

Imagina que de tanto usar TikTok te has vuelto un experto en los trucos de la plataforma, y en como atraer a la gente hacia los videos. Sabes lo que funciona y lo que no, y sobre todo como aumentar la tasa de participación. Si es así, te podrías convertir en un experto/a consultor de esta aplicación.

Con la demanda creciendo de manera tan fuerte y con la posibilidad de que cada vez sean más los usuarios profesionales de TikTok (piensa en perfiles de empresas) seguro que van a ir surgiendo posicibilidades cada vez más atractivas para conseguir consultores especialistas en la plataforma.

Esto ya pasó en Facebook o en Instagram.

¿Por qué no puede pasar en TikTok?

Al final es como todo.

Unos se hacen expertos en WordPress, otros en SEO, otros en programación, otros son especialistas de Facebook. La clave aquí está en usar la plataforma tanto que al final no tenga truco que no conozcas.

Seguro que muchos usuarios de TikTok tienen el potencial de ser consultores y ni lo saben. Algunos se darán cuenta de manera casi orgánica, cuando un día empiecen a resolver problemas que tengan otros en la app, y se den cuenta de que hay gente que paga por eso.

6 Manejar cuentas de influencers importantes

Esto se trata de una variante del método anterior – la consultoría – pero que separo porque merece un comentario aparte.

Hay muchos influencers que sin darse cuenta crecen de una manera exponencial sus cuentas pero carecen de una estrategia o de ideas para avanzar el negocio de una manera inteligente que maximice los resultados.

Pues bien, si tienes capacidades para organizar y experiencia en organizar campañas, quizá puedas crear un servicio de asesoría personalizado en el que crees un perfil de especialista en manejar cuentas de influencers.

Este es un terreno que cuenta ya con muchas agencias profesionales, así que también podrías intentar buscar trabajo en alguna de ellas. Para ello toda la experiencia que hayas acumulado en la plataforma cuenta.

7 Vender y comprar cuentas de TikTok

Sí, también existe la posibilidad de convertirse en un comerciante de cuentas de TikTok.

Un caso típico es el de alguien que tiene una cuenta con bastantes seguidores y decide venderla. Esto es extraño si lo pensamos para alguien que tenga una marca personal, pero puede ocurrir sin problemas para alguien con marca más impersonal, de tipo más “producto”. Se han dado muchos casos de gente que ha sacado bastante dinero de esta manera, y parece que es algo que va a ir a más. Tanto como lo es el mundo de la compra-venta de dominios.

Hay sitios especializados donde se dan este tipo de transacciones, como fameswap.com, lo que es recomendable para estos casos donde se puede llegar a mover cantidades importantes de dinero.

Luego tenemos la posibilidad de puros “especuladores” del valor de cuentas, que sean capaces de comprar cuentas infravaloradas y venderlas más caras. Ahora bien, para iniciarse en este camino es más complicado. En este campo pueden presentarse casos interesantes sobre todo si se encuentran cuentas muy infravaloradas que se venden a un precio muy bajo, y que el especialista sabe que con un par de retoques puede triplicar el precio de venta más tarde.

Con esto vienen otras estrategias más oscuras, como es el uso de bots que hagan likes, seguir e incluso comentar, para así conseguir más seguidores.

¿Cuánto dinero puedo ganar con TikTok?

No hay una cifra estandarizada ni mágica.

Todo dependerá de tu canal, tu nicho, cómo lo trabajes, dónde están la mayoría de tus seguidores y muchas cosas más.

Es difícil decir cuánto vas a ganar.

Ya sabes, no es lo mismo tener 10.000 seguidores en Honduras que en España o en los Estados Unidos. En este último puedes esperar ganar más en casi todos los casos, aunque en esto también hay que tener en cuenta cosas como la regulación nacional.

Si tienes unos 100.000 seguidores podrías pedir un mínimo de 500$ por promocionar algo en un post.

Vender una cuenta de 100.000 seguidores podría significar unos 1.500 dólares, fácilmente. Pero, de nuevo, hay que tener en cuenta muchos factores. Hay gente que podrá vender una cuenta de 100.000 seguidores por 1.000 dólares y otros por 8.000.

Una cosa que funciona bastante bien son las compilaciones de los mejores videos de cada año o país, y luego subirlos a Youtube, donde si tenemos millones de visitas vamos a ganar un dinero bastante importante.

Aquí tenemos un video de un usuario de TikTok que explica como pudo ganar 70.000 pesos mexicanos al mes (unos 3.000 USD):

¿Merece la pena TikTok para ganar dinero online?

Por supuesto que sí.

El solo hecho de que haya empresas de servicios de manager de cuentas de influencers es una muestra clarísima de que estamos ante un ecosistema que está moviendo mucho dinero.

Desde mi punto de vista es un campo que está bastante enfocado en el público juvenil.

Cada público tiene su medio favorito.

Por ejemplo:

  • Twitter para política, economía o inversiones. Con un público más intelectual y adulto
  • Instagram para viajes, trading y ocio. Con un público en término medio
  • TikTok para público adolescente y joven que consuma mucho ocio en videos y con un fuerte toque de marca personal o influencer
  • Web propia para profundizar en contenidos sobre un nicho, haciendo un portal de autoridad

También puedes mezclar estas diferentes maneras de monetizar, pero lo cierto es que siempre va a ser preferible que te hagas experto en una.

La mayoría de los influencers independientes de TikTok nacieron de manera espontánea pero también hay algunos que han surgido después de aplicar un plan de marketing concienzudo para vender algo. Cualquiera de los dos grupos a los que pertenezcas, TikTok ofrece grandes oportunidades de negocio, y es que no puede ser de otra manera de una plataforma que amenaza en llegar a tener más usuarios que Instagram.

Deja un comentario