Qué es el marketing de afiliados y cómo ganar dinero con el mismo en 2020

ganar dinero afiliados

Has oído hablar del marketing de afiliados como una manera de ganar dinero online muy interesante.

¿Qué hay de verdad en ello?

¿Te estarán intentando vender la moto o se trata de algo que de verdad funciona?

Nunca se sabe en el mundo online que ya sabemos que está lleno de estafas por todos lados, y lo último que queremos hacer es caer en una de ellas.

Bien, si te preguntas si se puede ganar dinero con marketing de afiliados ya te respondo que sí. La prueba es que una cantidad enorme de páginas lo hacen y lo puedes comprobar con facilidad solo mirando lo que ofrecen esas páginas. Esto te lo voy a enseñar en esta entrada y así te puedes hacer una idea de lo que va el tema.

Pero antes de nada, vamos a ver de qué trata el marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

guia sobre el marketing de afiliadosVamos a ver el término en sí. El mismo tiene dos palabras: marketing y afiliados.

El marketing ya deberíamos saber de qué va. O sea, básicamente buscar mercados y vender productos.

El término afiliado es incluso más sencillo de entender porque no tiene esa tecnicidad del inglés. Afiliado ya nos dice que tienes que tener adhesión a algo, en este caso un programa de una empresa. Porque al fin y al cabo para vender un producto necesitamos alguien que ofrezca el producto y eso lo suelen hacer las empresas, ya sea a nivel individual o a nivel más corporativo.

Bien, entonces lo que tenemos aquí es un negocio que tiene un producto y nos da la posibilidad de adherirnos a su programa de afiliados de tal manera que promocionando su producto nos podemos llevar una comisión por cada venta realizada.

Sencillo.

No confundir con que nos convertimos en vendedores de esa empresa, en cuyo caso trabajaríamos para la misma. Es decir, que promoviendo estos productos trabajamos por nuestra cuenta y simplemente nos llevamos la comisión correspondiente.

Esto es algo similar al mundo físico, donde hay gente que se vuelve comisionista de empresas que venden productos, solo que a diferencia del mundo físico no tenemos que ir por ahí vendiendo nada puerta por puerta o en algún local.

En el mundo online la forma de ir “puerta por puerta” es mediante llegar a la mayor cantidad de público posible mediante cualquier método de outreach.

Si te fijas, muchas de las empresas del mundo que tienen presencia online y que venden productos o servicios a nivel nacional o internacional tienen programas de afiliación en sus webs. Es más complicado que encontremos programas de afiliados de empresas locales, por no decir imposible, aunque alguna que otra hay. ¿Por qué? Pues por la misma naturaleza del mundo online, que hace que todo esté más conectado y por tanto favorece los negocios de tipo más global.

Shopify, la plataforma para hacer tiendas online es un ejemplo típico.

marketing afiliado

Esto es algo muy habitual en los negocios de servicios online de última generación y no tanto en los negocios clásicos. Por ejemplo, no vamos a poder convertirnos en afiliados de BMW para vender uno de sus coches online y sacar una comisión por la venta de un coche online. Esto ya requeriría de una estructura empresarial más compleja y posiblemente tendríamos que convertirnos en agentes directos de la empresa o algo así.

Así que básicamente el marketing de afiliados consiste en:

  • Tener una empresa online que ofrezca un producto y programa de afiliados
  • Unirnos a ese programa mediante una inscripción que suele ser sencilla y rápida
  • Crear un canal para promocionar el producto, que puede ser un blog o web, un canal de Youtube, Instagram o lo que se te ocurra
  • Cobrar según el método acordado con el programa de afiliados, que puede ser:
    • PPC (Pagar por click): se basa en el número de visitantes que enviamos a la web de nuestro afiliado
    • PPS (pagar por venta): se basa en las ventas que consigue nuestro afiliado con nuestros visitantes referidos
    • PPL (pagar por registro): se basa en cuanto un visitante referido se registra en nuestro afiliado

Se me olvidó decir, para que toda esta magia funcione hace falta la tecnología de tracking online, que hace que cualquier visitante que enviemos a la web de nuestro afiliado sea reconocido con un código particular.

¿Funciona el marketing de afiliados?

Pues claro que funciona.

Si no, no existiría dicha figura.

¿Para qué iban a estar ofreciendo ese programa de afiliados tantas empresas online si no funcionara?

Pero no solo eso, sino que tenemos la prueba de que dicho sistema de ganar dinero online funciona porque mucha gente gana dinero con este tipo de marketing, incluido yo mismo.

Te voy a poner un ejemplo de cómo se gana dinero con esto, aunque puedes encontrar miles en la web. Solo tienes que hacer la búsqueda online “income report” en inglés, donde encontrarás una cantidad increíble de resultados. En español también es posible pero hay menos gente compartiendo sus ingresos online. Siempre podemos encontrar algo no obstante, haciendo búsquedas tipo “vivir de un blog” + un mes particular, y otras variaciones similares.

Pero qué mejor manera de ver cómo se gana dinero con marketing de afiliados que a través de algunos ejemplos.

Marketing de afiliados ejemplos

El primero que te voy a poner es uno de los tantos que ha habido de éxito en el mundo en inglés. Casos famosos hay muchísimos, como el de Smartpassiveincome, que fue uno de los que marcó el camino para muchos otros.

Te voy a poner un ejemplo de un blog personal de alguien que empezó de la nada y desde un punto de vista nada corporativo, sino simplemente de un blog de cómo manejar las finanzas de manera eficiente, enfocado en negocios online, pagar deuda, gestionar ahorro, y cosas así. El blog es makingsenseoftwocents.com.

Bien, este blog y su autora estuvieron haciendo reportes de ganancias durante muchos años, y ya en el 2018 pudo ganar más de 1.500.000 de dólares en el año, momento en el que dejó de publicar esos datos.

Pues bien, en el 2019 siguió publicando y nos dio una imagen gráfica de cómo eran sus ingresos por septiembre de ese año:

como ganar con marketing de afiliados en un blog
Reporte de ganancias del blog makingsenseoftwocents en 2019 por método

Como podemos ver la mayor parte del ingreso de esta bloguera seguía viniendo del marketing de afiliados, siendo nada menos que el 62% del total del ingreso, que viendo las cifras del 2018 podemos imaginar que sería una cantidad bastante importante.

Imagina que ese mes de septiembre ingresó 250.000 dólares por los negocios que promociona en su web. El 62% de ese dinero, o sea, unos 155.000 dólares serían ingresos por afiliación. ¿A que no está mal eh?

Esto deja claro que el potencial de ganar dinero con marketing de afiliación es muy grande, aunque claro está que no todos los mercados mundiales son como el inglés, que es el mayor del mundo a nivel online y tiene como público a los Estados Unidos. Ahora bien, el mercado en español es uno de los más grandes del mundo y tiene un crecimiento bastante importante, sobre todo en Latinoamérica. Esto da un potencial muy grande a cualquiera que quiera aventurarse a un negocio online con el mercado en español como objetivo.

Veamos ahora otros ejemplos de marketing de afiliados.

Marketing de afiliados con Amazon

Este es el programa de afiliados más conocido del mundo sin duda.

El ganar dinero con afiliados de Amazon es todo un mundo aparte dentro del sector de ganar dinero online. El mismo ha sido uno de los nichos que más gente ha atraído a la manera de ganar dinero online con afiliados. Las webs específicas de afiliados son innumerables. Simplemente imagina cualqu8ier producto que se te ocurra y haz una búsqueda online más el término comprar.

Un ejemplo clásico es el de “comprar ebook”.

markeing de afiliados ejemplo en google

Como podemos ver en los resultados de google, algunos de los resultados que aparecen en primera página son páginas del tipo “comprarebookahora”, “comprarebookya”, etcétera.

Si nos metemos en estas páginas podremos comprobar fácilmente que se tratan de páginas de afiliados de Amazon con descripciones y comparaciones de productos con links que tienen los enlaces de afiliado.

Un detalle interesante a comentar aquí es el hecho que cada vez es más difícil aparecer en los primeros resultados de google con este tipo de páginas porque las grandes webs corporativas se van haciendo poco a poco con el mercado, pero no desesperes que todavía quedan oportunidades.

Este tipo de webs del ejemplo suelen ser el resultado del trabajo de SEOs individuales o a veces de pequeñas empresas de SEO que se dedican a crear este tipo de webs en los sitios donde ven oportunidades de mercado.

Sin embargo, el sistema de afiliados de Amazon no se queda ahí simplemente, sino que se expande a auténticos negocios corporativos. Un ejemplo de entre tantos es el de Wirecutter, una web especializada e revisiones de productos de consumo de todo tipo y que como vemos, y lo ponen directamente en el logo, pertenece a New York Times. De esta manera vemos que el marketing de afiliados es un negocio que va totalmente en serio, y que incluso las grandes corporaciones mundiales lo usan para generar ingresos y beneficios, y además te adelanto que cada vez lo están haciendo más.

ganar con afiliados online grandes empresas

Este tipo de webs de afiliados tienen una diferencia con otras como la de makingsenseoftwocents que nombré antes, y es que son webs menos personales. Esto es alto típico de las webs que trabajan con Amazon, que suelen ser de tipo más técnicas (SEO) o del tipo corporativo, donde se promocionan todo tipo de productos. Esto no quita que haya webs de tipo más personal en las que el autor recomiende productos que están en Amazon, pero lo más normal es encontrar webs del tipo sobre todo SEO con el típico “anchor” (nombre de la web) relacionada con el producto en sí.

Marketing de afiliados Instagram

Una de las maneras de ganar dinero con Instagram es mediante los enlaces de afiliado y cómo no, el principal es el de Amazon, aunque en el caso del gigante del comercio online nos exige que tenemos que tener al menos 500 seguidores en la cuenta y hacer una venta durante los siguientes seis meses.

Al tratarse de una plataforma de tipo tan visual, Amazon encaja perfectamente en los posts de los influencers que promocionan productos de consumo de todo tipo, que van desde moda y belleza a videojuegos.

No es una manera de ganar dinero tan potente como con afiliados de una web o blog como vimos en el aparatado anterior pero se pueden hacer cosas interesantes. Claro está, para ello tendrás que tener una base de seguidores importante.

Marketing de afiliados con Youtube

Youtube es otra de las grandes plataformas triunfadoras de la modernidad, y parece que solo va a ir a más, en especial en un escenario como el del Coronavirus que hace que la gente pase más tiempo en casa viendo su contenido.

Pues bien, en Youtube también hay grandes posibilidades de ganar dinero con afiliados.

Al igual que con una web podemos hacer reseñas, guías, tutoriales, comparaciones, listas y todo lo que se nos ocurra que tenga contenido comercial. Luego hay que esperar que el video tenga visitas y a que la gente haga click en el link que los envía a la web el afiliado que puede estar en la descripción del vídeo o incluso en un enlace en el mismo.

¿Quieres ver un ejemplo de un canal especializado en afiliados con Youtube (en este caso de productos de Amazon)?

Aquí tienes:

Y aquí la imagen de los enlaces que tiene en la descripción:

ganar dinero con youtube afiliados

¿Cómo ganar dinero con marketing de afiliados?

Bien, la duda de si se puede ganar dinero o no con afiliados de marketing creo que ha quedado perfectamente despejada.

Está claro que se puede ganar dinero con este método y además bastante. De hecho es la manera que más blogueros suelen hacer en el comienzo de sus carreras en el mundo online. Luego, cuando se avanza en este mundo pueden cambiar las estrategias y se puede uno enfocar en el método de ganar dinero que más le convenga como puede ser el desarrollar un producto propio, promocionar contenido de otras empresas o incluso ganar dinero con publicidad de adsense. Pero muchos blogueros convertidos en webmasters deciden continuar con este método y profesionalizarlo lo máximo posible, y ahí también hay una posibilidad muy grande de ganar dinero.

Vamos a ver los pasos que tenemos que hacer para ganar dinero con marketing de afiliados.

1 Encontrar tu nicho

Da igual que seas un youtuber o un influencer de Instagram o de Facebook o de Twitter o que crees un blog. Lo importante en todos estos casos es que tengas un nicho determinado.

En el caso de los medios sociales básicamente acabaremos posteando de lo que más nos interese, que puede ser fitness, comida, moda, tecnología, juegos, o lo que se te ocurra. En esos casos la mayoría “encuentran el nicho” sin buscarlo, porque simplemente siguen sus intereses y acaban convirtiéndose en un influencer de alguno de estos medios sociales. De ahí a ganar dinero con la promoción de afiliados va un paso.

Lo mismo pasa con el que crea una web o un blog, que en muchos casos se comienza a hacer para publicar cosas de algo en lo que estamos interesado y así, con el tiempo, vamos creando autoridad y luego todo viene rodado.

Sin embargo, en laswebs o blogs tenemos un terreno más apto  para adentrarnos a la búsqueda de nichos de una manera más “técnica”, que no tiene por qué ser personal. No es que esto no lo podamos hacer también en Youtube, por ejemplo, pero los blogs son mucho más adecuados.

En este último caso podemos investigar un mercado que nos interese y en el que veamos potencial y entonces buscar la manera de convertir la web en un sitio de autoridad mediante una estrategia bien definida y tras haber encontrado un nicho que tenga buenas posibilidades para ganar dinero con afiliados.

Aquí tienes un video muy interesante de cómo buscar un nicho de Amazon para ganar dinero de una manera más «técnica»:

2 Conseguir autoridad

Esto lo tenemos que tener claro.

Sin conseguir autoridad no vamos a llegar a ningún lado en nuestro esfuerzo para ganar dinero online, ni con afiliados ni sin ellos.

La tarea no es fácil y normalmente lleva mucho tiempo y/o capacidades excepcionales de marketing y de trabajo técnico. Pero tranquilos que de una manera u otra se puede conseguir.

Una vez hayamos conseguido cierta autoridad ya estaremos en posición de tener una cantidad importante de visitantes orgánicos que nos traigan esas visitas cualificadas – o sea, interesadas en nuestro sector – que permitan hacer ventas en nuestro afiliado.

3 Conseguir confianza

Esto es un punto esencial para ganar mucho dinero con afiliados, pero no quiere decir que todo el mundo pueda lograrlo igual ya que es algo que depende de la persona que está detrás del proyecto. Esto se gana de dos maneras:

  • Si eres un bloguero o creador de contenido online individual de éxito la gente va a confiar en tus recomendaciones personales mucho más de lo que lo haría en una corporación.
  • Si eres una web menos personal también te puedes ganar la confianza, pero esto será un trabajo más a largo plazo y en el que tendrás que demostrar una gran profesionalidad en la web, de tal manera que la misma sea reconocida como una gran autoridad de referencia en el sector en el que estés. La gente acabará comprando ahí porque la web es la mejor.

De estas dos maneras la más fácil para ganar dinero de manera más rápida y sencilla para un individuo es la primera, sin duda. De hecho es un método que funciona muy bien, ya que la mayoría de los blogueros e influencers logran una gran cantidad de ventas con las recomendaciones de sus productos de afiliados. Es como estar recomendando a un amigo, y así es como te ve la gente: no como una empresa sino como alguien en quién pueden confiar.

La segunda manera, la de crear una web de gran autoridad es algo que normalmente lleva mucho tiempo y requiere de un esfuerzo empresarial. Ahí ya estamos hablando de sitios que ganan mucho dinero y que son empresas en toda regla.

Lo que no puedes pretender es crear una web mediocre de tipo no personal, poner varios artículos y unos links de afiliados y pensar que así vas a ganar mucho dinero.

Yo mismo tuve varios fallos intentando ese método, que me hizo perder bastante tiempo en mis primeros años.

Recuerdo una web en la que cree muchos artículos de bastante calidad y en la que recibía una cantidad de visitas decentes, pero no la llegué a convertir en una web de calidad y además no tenía nada de personalidad, siendo una web de tipo más bien técnico pero “pobre”. No logré vender casi nada con la misma y acabé por cerrarla para dedicarme a otras webs que sí funcionaban. También influyó mucho el nicho que escogí para esa web, de salud, y es que no todos los nichos siempre funcionan para según qué productos.

Para ganarse la confianza de la gente se usan muchas estrategias como las siguientes:

  • Mostrar una imagen positiva de quién eres en la página de “Acerca de” para que la gente vea que está tratando con un ser humano
  • Haz reseñas de productos totalmente sinceras, y que sean para ayudar a la gente. Muchos productos de calidad tienen afiliados. Otros productos, como las apuestas, habrá que atacar el contenido desde un punto de vista más técnico y menos personal, aunque dependen del producto pues no es lo mismo promocionar un tipster en el que confiamos que una casa de apuestas en la que sabemos que la gente va a perder casi con toda seguridad
  • Aumenta tu comunidad con un boletín en el que compartas trucos y contenido con la misma
  • Comparte tus historias de éxito relacionadas con el nicho en el que estés metido. Esto es algo que funciona muy bien y por eso tanta gente hizo lo de income reportes. Aunque esto último es algo más popular en el mundo anglosajón que en el hispano, posiblemente porque en el último hay un poco más de envidia.

¿Cuánto se puede ganar con marketing de afiliados?

Pues mucho o poco, dependiendo de en qué situación de mercado te encuentres. Si acabas de empezar no esperes ganar mucho. Es más, al principio has de esperar ganar nada y simplemente construir tu presencia online.

Ya llegarán los beneficios más tarde.

Todo dependerá también del sector en el que te encuentras porque hay sectores que son muy difíciles para poder ganar dinero con afiliados, por no decir imposibles.

Por ejemplo, un sector que funciona muy bien en el tema de los afiliados es el de los servicios de tecnología relacionados con toda la temática web.

Es más, si te fijas en la mayoría de los income reports de los mejores blogueros americanos o ingleses verás que buena parte de sus ingresos vienen por programas de carácter técnico relacionados con el tema de creación de páginas web, sobre todo en el apartado de hosting.

Por ejemplo, uno de los mejores blogs del mundo en SEO en inglés, el de Matthew Woodward, siempre tuvo unos de los reportes de ingresos de afiliados más espectaculares de todo el sector. Estos reportes dejó de ponerlos hace tiempo pero aún están disponibles para verlos.

ejemplo de income report en marketing de afiliados
Esto es una muestra de los ingresos por afiliados del blog https://www.matthewwoodward.co.uk

Como podemos ver en la siguiente imagen la cantidad de programas de afiliados de servicios de SEO y blogging con los que ganaba dinero es impresionante. Ahí tenemos unos pocos pero es que cada mes ganaba dinero con más de 50 productos diferentes de cuestiones técnicas web, desde hosting a listas de email, pasando por temas de backlinks o cuestiones de keywords.

En ese mes de hace ya varios años, el blogero ganó más de 28.000 dólares.

Piensa que si lograras ganar solo una décima parte ya merecería la pena, sobre todo con la situación tan mala de trabajo que hay en el mundo.

12 Consejos finales para ganar dinero con marketing de afiliados

Ganar dinero con este tipo de marketing no es tan difícil, pero tampoco creas que vas a lograrlo con poco esfuerzo.

Hay gente a la que le cuesta más que a otros.

Todo depende del nicho, nustra capacidad, el momento, y muchas otras cosas.

En general estos son los consejos principales que debes tener en cuenta para conseguir éxito con el mercado de afiliados online:

  • Escribe buenas reseñas de los productos de tu nicho, y amplíalas lo máximo posible con ejemplos, imágenes, vídeos, etcétera
  • Busca problemas de la audiencia de tu nicho y resuélvelos de manera que puedas recomendar un producto
  • Crea una página de recursos online o herramientas. Si te fijas esto esto es algo que hace la mayoría de los grandes bloggers online
  • Remueve contenido innecesario de la web o plataforma para no distraer a los visitantes y que estos acaben en la página de tu afiliado con mayor probabilidad
  • Parecido al punto anterior, no uses publicidad de Adsense u otra similar al mismo tiempo cuando intentes ganar dinero con afiliados, o al menos no lo hagas en la página particular donde recomiendas el producto
  • Mide las analíticas de tus principales páginas o contenido con links de afiliados
  • Crear algún programa de bono o regalo para animar a la gente a contratar el producto de afiliado. Por ejemplo, algún curso gratuito si alguien contrata determinado servicio
  • Haz una serie de videos o podcasts en la que al final metas un producto de afiliado relacionado con dicha serie
  • Intenta diversificar tu fuente de ingresos de afiliado. No dependas al 90% del mismo producto, si puedes
  • Busca afiliados que generen comisiones recurrentes, y no solo un pago único. Si encuentras alguno así de éxito puede convertirse en una auténtica mina de hacer dinero
  • Busca productos novedosos para hacer dinero. Es decir, que no estén “quemados” en el mercado
  • Estudia lo que hacen otros marketers de afiliados en tu nicho

Y bueno, con esto espero que te quede más claro en qué consiste el mundo del marketing de afiliados y que algún día puedas ganar mucho dinero con el mismo.

Deja un comentario