¿Cuál es el método más efectivo para ganar dinero con WhatsApp?

ganar dinero con whatsapp¿Crees que se puede hacer dinero con WhatsApp?

¿Por qué no?

Después de todo Facebook compró este servicio hace años y te puedo asegurar que Zuckerberg no compra nada así porque sí, y menos cuando esa compra le cuesta más de 19.000 millones de dólares. ¿Increíble eh?

Entonces, si Zuckerberg pagó una cantidad tan extraordinaria para adquirir WhatsApp ¿Cómo espera ganar dinero con esta aplicación?

Algún método tiene que haber para que Facebook haga dinero con WhatsApp, y la clave está en que si Facebook puede ganar dinero eso significa que nosotros, los emprendedores individuales también podemos hacerlo.

Primero vamos a ver cómo gana dinero WhatsApp, porque lo cierto es que los que hemos usado la aplicación hasta ahora nunca hemos visto una manera en que el servicio pueda ganar dinero. Todo lo que hemos visto es uso gratuito de un servicio estupendo de mensajería que no nos molesta con anuncios publicitarios.

¿Cuánto gana Zuckerberg con Whatsapp?

facebook whatsapp
Hace años Zuckerberg dudaba de que el precio que pagó por WhatsApp fuera mucho. Creo que hoy sigue pensando lo mismo

Lo cierto es que todavía no podemos decir que Zuckerberg gane dinero con la aplicación, pero eso no quiere decir que haya perdido con la misma. Más bien todo lo contrario.

Hace años se tenía la idea de cobrar un importe anual por el servicio de WhatsApp. En muchos países ese importe era de un dólar al año, y si se cobraba a unos 1.000 millones de usuarios se podía esperar un ingreso de 1.000 al año, lo cual no estaba nada mal, pero parecía lejos de la cifra que pagó en su momento Zuckerberg. Lo cierto es que podemos estar seguros al 100% que el anterior va a querer ganar más dinero al año con la plataforma de mensajes.

Una manera podía haber sido aumentar esa cuota anual a 3 o 4 dólares, con lo que ya se podría empezar a ganar una cifra considerable, sobre todo teniendo en cuenta que la aplicación ha alcanzado 2.000 millones de usuarios, y subiendo. Aunque hay que tener en cuenta que de haber cobrado seguramente habría muchos usuarios que habrían dejado de usar la aplicación. 3 dólares al año no es casi nada pero hay cosas en el mercado que son gratuitas y podrían costar bastantes clientes.

Ahora Facebook tiene el dominio mundial sobre el mercado de las comunicaciones sociales en la red, con la plataforma en primer lugar, con 2.500 millones de usuarios, y WhatsApp en segundo o tercer lugar, con 2.000, y empatada con Youtube, o por debajo, depende de la fuente de datos. El potencial es por lo tanto enorme. Aunque hay una cosa que parece bastante clara: y es que Whatsapp es un servicio diferente al de la plataforma azul, y ha de buscar sus propias maneras de ingresar dinero con publicidad.

Lo que busca Whatsapp es introducir una nueva manera de comunicación entre usuarios y empresas, de tal manera que los primeros puedan comunicar con las mismas a través de la aplicación. Sin embargo todavía no hemos visto el desarrollo que se esperaba de esto, por el momento.

redes sociales mas usadas del mundo 2020
Fuente: Wearesocial

Para lo que sí que Whatsapp sirve es para conseguir tus datos personales, y no solo eso, sino que WhatsApp también podría conseguir información de tu personalidad mediante una automatización de seguimiento de tus conversaciones, de tal manera que luego pueda comunicar dicho algoritmo con sus otras plataformas como Facebook o Instagram, donde los modelos de negocios de pequeñas empresas online están más desarrollados. Por supuesto, se supone que Facebook no usa estos datos de esta manera, pero eso es algo que ellos nos dicen de palabra, y no sabemos si es verdad.

No obstante, tal y como están las cosas todavía estamos en la infancia de cómo Facebook puede hacer dinero con Whatsapp, y seguramente veremos nuevas maneras de generar ingresos en el futuro.

Pero lo bueno de todo es que a pesar de que Facebook no parece tener tanta prisa en ganar dinero por Whatsapp – aunque de manera indirecta lo consiga – los individuos y pequeñas empresas sí que podemos generar dinero con nuestra aplicación de comunicación favorita.

¿Cómo puedo ganar dinero con Whatsapp?

Ahora vamos a ver cómo se puede hacer dinero con esta aplicación de mensajes por móvil.

Si tienes algo de conocimiento del mundo del dinero online entonces comprenderás que muchas de las maneras de hacer dinero con WhatasApp son las mismas que se usan para otras aplicaciones populares. Por ejemplo, las maneras para ganar dinero por Instagram son muy parecidas a las maneras de hacerlo por la aplicación verde.

La diferencia entre unas y otras aplicaciones sociales es el mismo funcionamiento de las mismas.

Whatsapp tiene su propia “idiosincracia” y la gente tiene una manera de usarlo más o menos similar. Se llevan mucho las llamadas por video, los mensajes de voz y como no, los tochos de texto cuando hablamos con amigos.

¿Qué necesitaremos para ganar dinero con WhatsApp?

Uso típico de WhatsApp con mensajes escritos, fotos, mensajes de voz, mapas, etcétera

Pues básicamente tener algo que vender u ofrecer, instalar la aplicación y comunicarte con los posibles compradores.

¿Qué fácil no?

Bueno, no es tan fácil, pero con esfuerzo todo se consigue.

Piensa que la mayoría de la gente tarda años en hacer dinero serio online. Hacer unos pocos de dólares o euros no es tan difícil.

Veamos cuáles son las mejores maneras para ganar dinero con WhatsApp hoy día.

1 Ganar dinero con tu blog gracias a WhatsApp

Esta es la mejor manera de llegar a ganar dinero con WhatsApp.

En primer lugar, he puesto blog porque es lo más típico y casi que más recomendable, pero no tiene porqué serlo ya que también podemos crear webs de nicho o webs de tipo profesional más generalistas, o de noticias incluso. Lo que pasa con el blog es que al ser más personalizable tenemos más posibilidades de crear contenido único y eso es algo que a la larga aprecian los usuarios. Sin embargo también se puede crear webs de nicho con un toque personal que dominen una parcela de la red sin problemas.

¿Dónde entra WhatsApp en este modelo de ganar dinero con un blog?

Pues con una manera de comunicarnos de forma instantánea con nuestros posibles clientes.

En muchos países, sobre todo los hispanohablantes, WhatsApp es posiblemente la aplicación de mensajes más usada. Es algo que tenemos en el móvil y que estamos mirando a todas horas.

Si tienes una web que proporciona servicios de algún tipo es muy probable que te puedas beneficiar de una comunicación con tus clientes a través de WhatsApp.

No sé, piensa en diferentes maneras de comunicarte con los clientes.

Sería una manera de comunicar nuestras novedades con nuestros posibles clientes en directo.

También puede ser una manera de contacto en forma de chat en directo o diferido en el que podemos resolver dudas importantes. Para esto recomendaría usar whatsapp web ya que podremos escribir mucho más rápido y atender a más gente. Ya sabes, escribir con 10 dedos es más rápido que con 2 o 3.

La clave aquí es que hayas desarrollado una buena web sobre algo y que tengas alguna manera de ganar dinero en ella, ya sea mediante publicidad, productos de terceros (afiliados) o productos propios (ideal).

Si logras alcanzar una masa crítica de usuarios que usen esa web entonces podrás empezar a ganar dinero serio, créeme.

2 Viralizar contenido o acortadores de links

Esta es una manera típica de ganar dinero por internet.

Para poder usar la misma hay que usar las empresas especializadas en los acortadores de enlaces.

¿Cómo funciona esto?

Pues encontramos a una empresa especializada en ello, como por ejemplo AdF.ly, luego enviamos esos enlaces acortados a nuestra lista de seguidores y cuantos más le den click al enlace más dinero podrás ganar.

Esta es una manera de ganar dinero con WhatsApp que gusta mucho pero que no es mi favorita desde luego.

La verdad es que puede parecer un poco Spam. Después de todo para qué querría estar en un grupo que me está enviando enlaces que no me interesan constantemente. Otra cosa sería que los enlaces fueran realmente de valor, pero esto no siempre va a ser así.

Creo que hay mejores maneras de ganar dinero con esta aplicación.

3 Ganar promocionando afiliados por WhatsApp

marketing afiliado

Esto lo comenté en el punto 1, en el caso de que tengas una web o blog, y es que esta es una de las mejores maneras de ganar dinero para los negocios online.

A pesar de ello, no es necesario tener un blog para poder usar esta manera de ganar dinero. La ventaja de los afiliados es que los podemos usar en casi todas las plataformas de comunicación online, aunque hay muchas que ponen restricciones a los enlaces necesarios para ello, como Facebook, servicios de newsletter, etcétera.

Este método es igual en todos lados:

          Conseguimos un producto o servicio que interese a un nicho de personas. Por ejemplo algo sobre dietas

          Nos apuntamos en la web correspondiente en el sistema de afiliados

          Conseguimos el enlace que tienen en esa web

          Empezamos a compartir ese enlace en nuestra red de WhatsApp de manera estratégica, idealmente

          Cuando alguien compre el servicio o producto después de usar ese enlace, la compañía nos pagará una comisión. Hay algunas que pagan unas comisiones bastante grandes

4 Promocionando aplicaciones

Seguramente lo has visto en el mercado de las aplicaciones online.

En muchas de ellas nos ofrecen un sistema de recompensa por conseguir nuevos registros.

Es un método similar al de afiliados, pero no requiere de una asociación tan profunda. Normalmente bastará con estar apuntados en el servicio y buscar el enlace de promoción que suele estar en algún “rincón” de la web.

No es que sea un método para ganar mucho dinero, pero sirve para ganar algo de dinero extra.

Ahora, también te digo que usarlo de manera muy comercial con amigos puede parecer bastante spam. Mejor solo intentar usarlo de manera comercial, y para ello mejor has de tener un nicho de mercado en el que seas un experto. Para ello, lo mejor, como dije en el punto 1, es tener una web.

5 Convertirte en un marketer de WhatsApp

Esto es algo que es casi desconocido hoy en día, pero con el tiempo bien podría convertirse en una verdadera mina. Recuerda que las mejores oportunidades suelen ocurrir en los mercados que no han sido explotados.

A pesar de estar en ciernes ya se pueden ver los primeros movimientos de expertos en WhatsApp que se encargan de ofrecer promoción de negocios en sus canales, sobre todo en los círculos anglosajones. Creo que es solo cuestión de tiempo que esto llegue al mercado hispanoamericano.

La cuestión es ser alguien con una gran cantidad de contactos en WhatsApp y sobre todo con una participación muy grande en el ecosistema. Eso trae dos consecuencias:

  1.           Tener una gran base de clientes potenciales
  2.           Haberse convertido en expertos por el uso constante de la aplicación

El segundo de los puntos es incluso más importante que el primero pues la cantidad de gente que tengamos puede crecer o descender pero ser un experto en una aplicación es algo que tiene un valor muy importante y si no que se lo digan a los expertos de Facebook o Instagram.

6 Con WhatsApp business

Como el mismo nombre lo índice, se trata de una aplicación hecha con los negocios puestos en mente.

Esta aplicación está hecha para conectar los productos y servicios de un negocio con un perfil de WhatsApp, de manera que permita que puedas comunicarte con los mismos de manera rápida y efectiva.

Piensa que esto puede ser una manera excelente de mantener una sección de contacto con el cliente dinámica. Es muy conveniente si tenemos una empresa con un cierto tamaño y podemos dedicar a una persona a manejar nuestro perfil de WhatsApp. Esto es para cuando ya se cuente con muchos clientes, o quizá con pocos si estamos hablando de un servicio de gran valor añadido.

Lo mejor de todo es que se trata de una aplicación gratuita por lo que incluso si eres una empresa pequeña o un individuo, podrías echarle un vistazo por si te conviene. Nunca se sabe.

Aquí tienes un video de cómo usar WhatsApp Business de manera inteligente:

7 Vendiendo tus propios productos

Finalmente, la mejor manera de ganar dinero a través de WhatsApp es cuando puedes hacerlo vendiendo tus propios productos o servicios.

Esto es ideal para aquellos que pueden vender conocimiento a través de la red, pero también vale para los que tienen negocios fuertes de e-commerce y quieren ampliar su manera de llegar a posibles clientes.

Otra vez, y sin ánimo de ser pesado, tengo que decir que la mejor manera de hacer esto es volviendo al punto 1, ya que creando nuestra propia web es donde vamos a poder sacar el mayor partido al potencial comercial de WhatsApp.

¿Cómo ganar dinero con WhatsApp gratis?

Si te has dado cuenta, todos estos métodos para ganar dinero con esta aplicación parecen ser gratuitos, por lo que no hace falta que invirtamos dinero; algo que echar para atrás a muchos posibles emprendedores que no disponen de liquidez.

Esto es lo bueno de la aplicación, que es gratuita y con la cual podemos comunicarnos con la gente sin pagar nada. Solo tenemos que tener dinero para pagar la línea móvil o de internet en casa. Si tenemos eso no hay límite alguno a la cantidad de comunicación que podemos hacer en WhatsApp.

Ese servicio gratis es el verdadero valor de la compañía.

Luego, las maneras más simples de hacer dinero, como contenido viralizado, acortadores de enlaces y demás, las podemos explotar sin necesidad de invertir dinero. También es cierto que no debemos esperar ganar mucho dinero con estas maneras gratuitas de hacer pasta.

Por otro lado si de verdad queremos hacer dinero más seriamente con WhatsApp, vamos a tener que invertir en crear una presencia online más sólida, hasta intentar terminar, si puede ser, ofreciendo nuestro propio producto. Para ello ya hay que invertir algo de dinero en crear una web medianamente profesional y tener las capacidades para vender cosas de alto valor a nuestros posibles clientes.

A pesar de que casi todo eso se puede hacer de manera gratuita, el resultado va a quedar muy lejos de crear, por ejemplo, una web profesional de e-commerce, para la que tendremos que pagar dinero si queremos que parezca verdaderamente profesional.

Lo bueno de esto, es que tampoco hacen falta grandes inversiones para meterse en el mundo de las webs y los productos online. Con unos cientos de euros o dólares bastará para empezar. Con el tiempo se puede invertir mucho más, claro está, pero para empezar, con esas cantidades se pueden hacer maravillas.

Piensa que esto no tiene nada que ver como la antigua manera de hacer negocios que requería de pedir prestados decenas de miles de euros para comprar mercancía y alquilar un local.

La web nos da la oportunidad de empezar con unos costes mucho más bajos, al menos al comienzo.

ganar dinero gratis whatsapp

Conclusión: ¿Es rentable WhatsApp?

Pues depende.

A mucha gente no le merece la pena porque tiene unos modelos de negocio donde pueden sacar más rendimiento a su tiempo haciendo otras cosas.

Pero también puede ocurrir que haya gente a la que le convendría usar WhatsApp para conseguir visitas, ya bien porque su nicho sea apropiado para ello, o porque tengan una presencia o conocimiento especiales de la aplicación.

Cada uno tiene que sopesar lo que le va bien a su negocio y lo que le va mejor o peor.

Probar WhatsApp de algunas de las maneras que he comentado bien podría suponer un cambio radical en las ventas. ¿Quién sabe?

Creo que WhatsApp está especialmente indicado para aquellos que usen la aplicación de una manera mayor a lo normal. A lo mejor sin darte cuenta ya podrías convertirte en un gurú de la aplicación y empezar a ganar dinero de verdad.

Comparte esta entrada:

 

Deja un comentario