13 métodos para ganar dinero con Facebook gratis y pagando

dinero facebook¿Sabes que Facebook es de las 10 empresas mundiales más valoradas en bolsa?

Seguramente sí.

Entonces si piensas un poco te darás cuenta de que en esa red social se tiene que mover mucho dinero.

Y si en Facebook se mueve mucho dinero entonces es probable que haya mucha gente ganándose la vida con los diferentes negocios que se pueden hacer en la plataforma.

Solo que la mayoría de los usuarios no tienen ni idea de que hay muchas maneras de ganar dinero por Facebook; lo cual es lógico porque para que algunos hagan negocio tiene que haber muchos consumidores. Imagina que todos los usuarios de Facebook quisieran ganar mucho dinero en la plataforma mañana. Sería imposible porque ¿quién les iba a comprar a todos?

Bien, entonces de lo que se trata es de encontrar una de esas maneras de generar dinero con el inmenso tráfico que tiene esta plataforma.

Vamos a descubrir cuáles son esas maneras de generar dinero por Facebook

¿Serán fáciles, o por el contrario será complicado ganarse la vida con la plataforma de Zuckerberg?

Mira, te voy a ser sincero.

¿Es cierto que se puede ganar dinero con Facebook?

Así de entrada, para la gran mayoría de gente no es fácil ganar mucho dinero en Facebook, o en cualquier otro medio similar.

Eso es lógico.

Ahora bien, siempre hay gente con un talento especial a la que sí le va a resultar más fácil poder generar ese ingreso extra, solo que en muchos casos esa gente no es consciente de ese potencial. Son esos casos los más interesantes porque con poco esfuerzo se puede conseguir un resultado relativamente rápido.

¿Significa eso que la gente sin talento no tiene posibilidades?

Nada más lejos de la realidad.

Solo que en ese caso va a costar más esfuerzo y trabajo.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si se puede ganar dinero por Facebook es un claro sí.

¿Cómo gana dinero Facebook?

guia para ganar dinero facebookPara hacernos una idea de cómo se puede conseguir ingresos por Facebook podríamos ver cuáles son las maneras principales en que la red social consigue sus ingresos.

Ya sabes, sigue al dinero.

Vamos a ver esas maneras:

  1. A través de los anuncios creados por los usuarios
  2. Vender anuncios específicos por interés (debido a la cantidad enorme de datos que tiene la app)
  3. A través de los anuncios en videos
  4. Anuncios en la plataforma móvil
  5. Vendiendo Oculus (artilugios de realidad virtual)
  6. Pagos y criptomoneda con su sistema Libra
  7. eCommerce a través de MarketPlace e Instagram
  8. Manejando comunicaciones en las empresas a través de Workplace

Muestra del Oculus (puede que esto de una idea de a donde vamos en el futuro):

Hay algunos métodos más, pero con esos métodos te puedes hacer una idea de la cantidad de posibilidades que ofrece esta plataforma.

Ahora bien, el método principal de ingreso gira alrededor de la publicidad, de la que depende más del 80% de la chicha de la compañía. En el futuro esto se irá diversificando probablemente.

Esto quiere decir que:

  • Las mayores oportunidades para hacer dinero estarán relacionadas con el tema de la publicidad
  • El mayor crecimiento en las maneras de hacer dinero en el futuro estará relacionado en otros nichos por lo que podrías colocarte como experto en alguno de ellos

Formas de ganar dinero con Facebook

Vamos a ver cuáles son esas formas particulares para ganar dinero con Facebook.

Las hay para todos los gustos y colores.

Antes de empezar tengo que decir que al igual que con todo en Facebook manda el sentido común.

Por ejemplo, antes de nada si tenemos un perfil personal o de negocio y queremos ganar dinero con él lo normal es que sea presentable. Si tu perfil tiene un diseño muy pobre no creo que vaya a causar muy buena impresión ¿no te parece?

Otra cosa a tener en cuenta es que deberías evitar toda manera fraudulenta de intentar ganar dinero. Seguro que hay métodos para ganar ese dinero de manera muy rápida con técnicas de spam e incluso peores, pero por tu bien y el de los demás, no te metas en eso. Es caer muy bajo y a largo plazo saldrás perdiendo.

Ahora vamos a ver esos métodos de ganar dinero de manera decente.

1 Ganar dinero con Ads (anuncios publicitarios)

ganar dinero con anuncios de facebook
Estamos viendo anuncios como este constantemente

Esta es la manera reina, la que de verdad mueve las grandes cantidades de dinero.

En este caso vamos a empezar suponiendo que tenemos una marca y queremos vender algún producto o servicio.

Lo siguiente es ver qué posibilidades tienen los anuncios de Facebook.

Como ya sabes (o deberías) las posibilidades de poner anuncios son muchas, incluyendo los medios tradicionales como radio o TV, y web como Google, Instagram, Twitter, y otras plataformas sociales y web.

Las opciones son muchas.

Sin embargo, Facebook destaca entre estas porque tiene fama de ser muy asequible y de ofrecer unos resultados muy buenos por unidad monetaria gastada.

Los objetivos que puedes tener para la campaña son muchos, por ejemplo:

  • Percepción de marca
  • Alcance de marca
  • Tráfico
  • Instalar una aplicación
  • Ver un vídeo
  • Generar suscripciones
  • Visitas a la tienda
  • Etcétera

Esto último lo tienes que tener claro, pues a mayor especificidad mejores resultados se pueden conseguir. Está claro que una empresa grande puede aplicar su propio personal experto a buscar la campaña más eficiente, pero un individuo también puede conseguir resultados interesantes.

Está claro que esto de los anuncios de Facebook es todo un mundo, de tal modo que hay gente que se dedica a asesorar a otros en la creación y gestión de los mismos. Aquí ya tienes una sub-categoría de cómo ganar dinero con Facebook Ads.

Volviendo al caso de que tengas un servicio o producto, lo que interesa es crear el anuncio más específico y más eficiente a la hora de conseguir el objetivo.

Como te dije antes, los anuncios de Facebook tienen fama de convertir muy bien y hay gente que ha conseguido 3 o 4 dólares o euros por cada 1 invertido. Esto es lo que se conoce como ROI o Retorno por inversión. Como la frase indica sería lo que obtenemos por cada euro o dólar gastado en la campaña. Cuanto más alto sea mejor. Lo que pasa es que no siempre se consiguen cifras espectaculares.

Imagina un caso con un ROI de 2 a 1. Si inviertes 2.000 dólares al mes en Facebook Ads, puedes llevarte 2.000 de beneficio. ¿A que no está mal?

Como dije antes, todo un mundo.

Para investigar profundamente en el tema.

2 Ganar dinero con un blog en Facebook

Vamos a ver.

No es que tengamos un blog en Facebook, aunque también podría ser, y de hecho eso sería otra especialidad, pero a lo que aquí me refiero es a tener un blog y usar Facebook para ganar dinero con el mismo.

Esto es válido para cualquier otra plataforma porque lo que tenemos que tener claro es que el blog es el epicentro del que salen todas las ramificaciones para generar esos ingresos.

¿Por qué el blog?

Pues porque el blog es tu dirección personal y donde puedes mostrar tu conocimiento y experiencia en el nicho que sea.

Es decir, se trata de tener un dominio o marca igual que Facebook, y aparecer en un .com, .net o .org, pues eso es lo que hace la red social con su Facebook.com.

Muchos llevan años diciendo que el blog como medio está muerto y que ya no genera ingresos.

Cuán equivocados están.

No sé si lo hacen para desanimar a la gente y tener menos competencia, pero creo que todavía falta bastante para que eso sea así.

El blog es la plataforma perfecta para acabar desarrollando un producto.

Luego, cuando tenemos el producto, entonces es hora de ponerse manos a la obra y usar alguna de las otras maneras de ganar dinero con Facebook. La opción más recomendable es justo la que la primera: usar los anuncios de Facebook para promocionar tu producto y buscar el máximo ROI posible.

3 Ganar dinero con e-Commerce con Facebook

Esto es igual que con el blog pero en vez de una web que está diseñada alrededor del blog se hace alrededor de una tienda online. En este caso el blog podemos usarlo como complementario.

Lo principal es crear una tienda atractiva y tener una serie de productos que tengan demanda.

La competencia es dura pero todavía hay muchos nichos interesantes y siempre veo casos nuevos de gente que gana dinero de esta manera.

Para desarrollar este método tienes que abrir esa tienda online. Dos buenas plataformas para ello son: Shopify y WordPress. ¿Cuál es mejor de estas dos? Depende de cada caso y del usuario. Si el producto y la idea son buenos cualquiera de las dos te servirá.

4 Como Social Media Manager

ganar dinero como social media manager
Ejemplo de grupo sobre Manager de social media

El nombre lo deja más o menos claro: te tienes que convertir en un experto de la plataforma y luego gestionar lo que se hace en la misma.

Piensa que dentro de los inmensos ingresos que tiene Facebook con sus anuncios y campañas hay una enorme cantidad de empresas de todos los tamaños que están muy necesitadas de expertos en la gestión de toda la parafernalia que rodea a los anteriores.

Por propia experiencia te digo que usar la plataforma de anuncios de Facebook es bastante engorroso o al menos no resulta fácil o intuitivo (al menos para mí).

Vamos a ver, no es que sea extremadamente complicado pero alguien como yo, que se dedica a hacer SEO y otras cosas no tiene el tiempo necesario para investigar y profundizar en todas las funciones de la plataforma. Entonces, lo lógico en este caso y si el negocio da buen dinero, sería contratar a un social media Manager o Asistente virtual para que gestionara todas mis campañas publicitarias.

Esta persona ya se habrá pasado esas cientos y miles de horas de experiencia necesarias para llegar a dominar bien el funcionamiento de la plataforma.

¿Una manera de poder llegar a esto?

Pues usar Facebook todo lo posible, estudiar todo el material gratuito sobre el mismo, y como no, quizá hacer algún curso de calidad que te enseñará los mejores trucos para dominar los entresijos de esta red.

Como las primeras opciones esto es todo un mundo y de verdad, una de las mejores opciones para aquellos que además de ganar dinero quieren edificar una carrera profesional.

5 Ganar dinero con el Facebook gaming

facebook juegos

¿Pero qué es esto del Facebook gaming?

¿No me digas que también se puede ganar dinero como gamer en Facebook?

Pues sí.

Antes parece que eran unos pocos los que ganaban en el mundo de los juegos en directo pero con el tiempo se ha descubierto que es un nicho que da para incontables oportunidades.

Cada juego puede tener una base enorme de seguidores. Estamos hablando de millones y millones de jugadores en todo el mundo.

Todo el mundo del sector conoce la fortaleza de Twitch y Youtube. Facebook lo ha visto y no se quiso quedar atrás, intentando un asalto por todo lo grande y buscando el nicho de los usuarios móviles, aunque también se puede usar sin problema desde el portátil.

¿Cómo empezar con esto?

Pues lo primero de todo tienes que ser un fanático de los juegos.

Luego, hay una serie de requisitos como tener una serie de horas y días mínimos de retransmisión cada dos semanas o un número mínimo de seguidores de 100.

Si se cumplen los requisitos entonces se puede empezar a usar la aplicación y se puede ingresar dinero a medida que se van acumulando estrellas, que es cómo funciona el programa.

Otra manera de intentar ganar dinero con Facebook es pasándose al bando de los desarrolladores, de los cuales hay muchos especialistas en la plataforma. Aunque esto es algo que no está al alcance de todos. Pero, eh, si eres programador o quieres serlo puede que encuentres tu hueco aquí.

Son nada menos que más de 700 millones de usuarios de Facebook los que hacen uso de los juegos.

De nuevo, esto es todo un mundo.

6 Ganar dinero con videos en Facebook

videos en facebook para ganar dinero

Facebook se decidió a combatir a Youtube.

Vaya lucha de titanes ¿no?

Obviamente es una guerra que no ha podido ganar ni de lejos, pero eso no quiere decir que ha sido totalmente en vano. El mercado de videos de la app llegó y se quedó.

Lo cierto es que el contenido en video es cada vez más popular, y no necesariamente en forma de “canal”, sino en formato para todo, incluido como no, los anuncios.

De ahí que se haya creado una industria de especialistas en la creación de videos de Facebook.

Los videos de Facebook se usan particularmente con fuerza en los móviles – nuevamente – ya que es ahí donde mucha gente pasa revisando su canal personal. Lo que hace la red, entonces, es pasarlo los videos más relevantes a cada persona. Es ahí donde el inmenso mundo de los datos de la red toma ventaja.

Hay algunos métodos para remunerar esos videos pero uno típico suele ser el de compartir los ingresos: un 55% para el creador y un 45% para Facebook.

7 Gana dinero vendiendo tu página de Facebook

Con el tiempo mucha gente se fue dando cuenta que incluso las páginas de la red tenían valor.

Empezaron a llegar ofertas y muchas páginas se vendieron.

Así nació otro mercado más, no muy diferente al de dominios URL.

Lo más típico es alguien que tenga una página popular con muchos seguidores y que por alguna razón quiere dejarla. Si la página pertenece, además, a un nicho que mueva dinero, entonces se puede vender por una cifra más interesante.

Luego están aquellos que se especializan en crear páginas para hacerlas crecer y luego venderlas.

En internet hay varias páginas especializadas en este mercado como Viralaccounts.

8 Influencer de Facebook

Hay gente que sin saberlo se han convertido poco a poco en influencers de algún nicho de Facebook.

Eres alguien que pasa mucho tiempo en Facebook, publicando contenido original y a lo tonto ya tienes 5, 10 o 20 mil seguidores que además tienen una interacción importante con muchas de tus publicaciones.

En ese caso es difícil que alguna compañía no se haya puesto contigo para ofrecerte alguna posibilidad de generar dinero a cambio de promocionar su producto.

No es un algo tan conocido como el típico influencer de Instagram o Twitter pero sí que hay gente que tiene un seguimiento importante y que sacan partido de este asunto.

Llegar a hacer esto de la nada no es nada sencillo, ni lo es proponerlo y conseguirlo. Más bien es algo que sale natural. En muchos casos hay gente que tiene el potencial y cuentas con 1.000 o 3.000 seguidores pero que no se han dado cuenta. A poco que trabajen la cuenta y la presencia en Facebook, con interacción constante con sus seguidores, se podría convertir en influencer.

9 Como experto a través de un grupo

Los grupos son una mina de oro.

Si llevas usando Facebook durante años seguramente has estado o estás metido en alguno.

Todos tenemos intereses.

Unos nos interesamos por las películas, otros por las apuestas, otros por la moda, otros por los juegos de PS, y mil cosas más.

Si por casualidad eres un experto en una materia puedes hasta crear un grupo en el que eres la voz cantante.

Imagina que la gente te empieza a hacer preguntas sobre cosas en las que eres todo un experto/a. A poco que te des cuenta podrías crear un curso, mentoría, servicio, afiliación, y empezar a sacarle rédito al asunto.

10 Usar los grupos locales

No tienes por qué ser el creador o administrador de un grupo.

No tienes por qué estar solo en un grupo sino que puedes ser miembro de docenas de grupos del mismo sector en un área o región.

Dependiendo del grupo en sí, puedes usarlo para ofrecer servicios sobre el mismo o para vender cosas que puedan interesaar a la gente. Ya sabes, la gente ya no tiene porqué ir a un sitio para comprar algo sino que puede buscar esas cosas que le interesen online.

No sé, por ponerte un ejemplo, podríamos ser un peluquero de animales, y si estamos en grupos locales de perros, por ejemplo, podríamos ofrecernos como el peluquero de referencia. Este es un ejemplo cutre, pero es para que te hagas una idea.

11 Usar el grupo para crear un túnel de ventas

¿Qué es esto del túnel de ventas o Sale Funnel?

Pues se trata de uno de los conceptos más efectivos y usados para ganar dinero en la red, pero para ello vas a tener que currártelo.

La cosa puede funcionar de la siguiente manera.

Imagina que quieres aprender a hacer algo.

Lo buscas en el buscador de Facebook.

En los resultados cuando te metes a algunos verás que son grupos o canales muy interesantes.

Los mismos te darán información y cursos gratuitos para ir ganándose tu confianza.

El truco está en que al final te ofrecerán un curso de pago para aprender los trucos más importantes y necesarios para de verdad llegar a dominar el tema pertinente. Mucha gente los compra, claro está. Y no estamos hablando de estafas, sino de una estrategia de marketing de ventas muy eficaz.

Pues bien, tú también puedes hacer eso.

12 Con una fanpage de Facebook

ejemplo de fanpage de facebook
Página fanpage del Real Madrid

Este es otro de los conceptos interesantes de esta red social.

Todos conocemos la palabra fan.

Algunos lo son de Cristiano Ronaldo, otros de Mesi, otros de Lebron James, otros de las Kardashian, y así con incontables famosos.

Pues esto de la fan page es cuando se tiene una página con el objeto de conseguir muchos seguidores que sigan la misma con interés.

Esto es lo que buscan todas las marcas que tienen un producto o servicio en el mercado.

Si consiguen muchos seguidores pueden multiplicar sus ventas.

Un ejemplo de fanpage es la del Real Madrid con más de 100 millones de fans.

Vale, nunca vamos a llegar con eso, pero en un buen nicho vamos a poder conseguir buenos resultados con unos pocos de miles de seguidores.

13 Otras maneras de hacer dinero con Facebook

Estas otras maneras solo las nombro pero también son interesantes:

  • Buscar trabajo en el mismo Facebook
  • Buscar trabajo a través del servicio de Facebook, que te pone en contacto con empresas
  • Invirtiendo en acciones de Facebook (y esperando que el precio de las mismas suba, claro). De momento es una de las acciones más grandes del mundo (fuente 2020)
  • Haciendo menciones a otras páginas por acuerdos
  • Creando contenido viral, y quien sabe, siendo contratado por una empresa para hacerlo para ellos
  • Buscando fallas de seguridad en el sistema

¿Cómo ganar dinero con Facebook gratis?

dinero gratis con facebookSiendo realistas, la mayoría de gente que se interesa por poder ganar dinero con Facebook es porque no tiene un negocio ya establecido.

En ese caso es normal que no pensemos en gastarnos dinero extra para poder generar ingresos en la plataforma. Esto descarta muchas cosas como los anuncios y demás, pero si te das cuenta, buena parte de los métodos que hemos visto se pueden realizar sin poner dinero por nuestra parte.

En algunos bastará con poner un poco de dinero, y muy mal tienes que estar si no dispones de 10 o 20 dólares al mes para usar algunas aplicaciones de pago que siempre vienen bien para mejorar el contenido de alguna manera.

Para crear posts, meterte en grupos, interactuar y muchas otras cosas más no hace falta dinero, y si lo haces bien puedes avanzar bastante rápido en la carrera de generar ingresos.

Lo que sí es cierto es que en los últimos años Facebook ha premiado cada vez más el contenido de pago y esto es algo que han comentado ampliamente los veteranos de la plataforma. Hace tiempo que con buen contenido se podía acceder a mucha más gente, pero las cosas cambiaron y en muchos casos será complicado que nuestro contenido llegue a mucha gente si no hemos pagado por ello, ya que los anuncios tendrán prioridad. Esto es, además, lógico, si tenemos en cuenta que cada vez son más las empresas y personas que usan los anuncios, lo que los ponen por delante en la lista de manera automática.

A pesar de todo, la respuesta sigue siendo que sí; se puede ganar dinero con Facebook gratis, solo que tendremos que actuar de manera más inteligente.

¿Cuántas visitas necesito tener para que me paguen en Facebook?

La gente siempre habla de cifras a la hora de comprar o vender negocios.

Pues en Facebook es lo mismo.

Si tenemos una página sin visitas o usuarios es normal que no vamos a generar ventas, igual que si en la tienda física apenas entra nadie.

Hay quienes dicen que necesitamos un mínimo de 10.000 usuarios.

Otros que se necesitan 20.000 y otros 2.000.

Para gustos, como siempre.

El problema aquí radica, nuevamente, en lo heterogéneo que es el mercado.

Si tenemos un servicio de alto valor añadido por el que cobramos 1.000 dólares, como una consultoría, es posible que no hagan falta 10.000 seguidores, sino que con muchos menos pero más interesados, puedan comprar el producto con más ahínco.

Si el servicio, por el contrario, es de valor muy bajo, entonces sí que vamos a necesitar muchos miles de visitas.

Piensa en la diferencia de generar dinero con los mismos visitantes para una página dedicada a los hostings online y otra dedicada a hablar sobre Bugs Bunny. Está claro que 1.000 visitas en la primera van a generar una cantidad de ingresos mucho mayor, con un múltiplo de, fácilmente, 20 o 40 veces más por visitante. Esto es para que te hagas una idea en la variabilidad de los nichos y oportunidades.

Pero en general, sí que tenemos que tener en cuenta que una página sin visitas no va a generar nada. Así que tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a movernos para que la gente venga.

Recuerda, cuanto más valor añadido tenga tu producto, menos visitantes vas a necesitar.

Además, dos páginas o grupos van a generar el mismo tipo de ingreso, ya que todo depende de cómo se mueve el dinero en los mismos. Parecido al ejemplo de antes, no es lo mismo un grupo de cafeteras que otro de trading de Forex. Son diferentes productos con diferentes maneras de ingresar.

Conclusión

¿Qué método de ingresar te gusta más?

A veces no se trata de coger el que más nos guste, sino el que más nos convenga. Pues no siempre lo que nos guste tiene porqué dar dinero.

Además, tenemos que tener en cuenta en qué situación estamos.

No es lo mismo una empresa establecida, que alguien que no tiene ingresos y quiere empezar a tantear las posibilidades.

Lo bueno que tiene Facebook es que da unas oportunidades muy variadas y que dispone de un mercado inmenso.

De verdad, que con esta plataforma se puede llegar a generar bastantes ingresos o potenciar los que tenemos.

A pesar de que han pasado los años y han aparecido otros competidores, Facebook ha seguido creciendo y aún domina el mercado mundial de las redes sociales. Y creo que es un mercado que apenas acaba de comenzar. Creo que le esperan años en los que incluso veremos nuevas maneras de crear ingresos y negocios alrededor de la plataforma.

Quizás puedas subirte al tren y volverte un gurú de Facebook.

Comparte esta entrada:

 

Deja un comentario