18 maneras de ganar dinero con redes sociales

dinero redes sociales

Hoy en día prácticamente todo el mundo cuenta con un perfil en las redes sociales.

Tanto particulares como empresas cada día que pasa crece el número de usuarios de estas redes.

Independientemente del uso que se de a estas redes, ya sea para uso empresarial o uso particular, es posible ganar dinero con las redes sociales y en este artículo te vamos a enseñar cómo.

Como generar ingresos con mis redes sociales

Generar ingresos con las redes sociales es posible. Dependiendo del trabajo que dediques a las redes lo puedes convertir en un extra a fin de mes o directamente puedes ganarte la vida con ello.

A pesar de que son muchas las personas que monetizan sus redes y consiguen dinero con ello, no se trata de una tarea del todo sencilla. De hecho, son muchos factores que debemos de tener en contra si queremos hacer un negocio de esto.

Ahora vamos a ver los mejores trucos y métodos para poder ganar dinero con las redes sociales.

1 Mejora el ratio de participación

Fomentar la participación de tus seguidores es fundamental para poder rentabilizar tus redes sociales. Cada red social es un mundo y es un hecho que cada una de ellas funciona de acuerdo a unas reglas, sin embargo, la participación de los seguidores es fundamental.

Por ponerte un ejemplo, una red social que cuenta con 1.000 seguidores y tiene muchos comentarios resulta más útil que una red social que tenga 5.000 seguidores y no tiene comentarios.

Los comentarios son fundamentales para generar debate, para ayudar a que la red se mueva y también para que Google lo posicione.

Estos comentarios, likes, etcétera, también son fundamentales para recibir feedback, para saber que a tus seguidores les interesa lo que compartes o saber que piensan de ello.

Una de las formas más sencillas de poder generar dinero con las redes sociales es contar con una gran cantidad de seguidores o visitas.

Que tus redes sociales se encuentren en constante movimiento es fundamental para lograr ese camino cuanto antes.

Esto es lo que en inglés se conoce como «Engagement Rate» y es importante que aprendas a trabajar con el objetivo de aumentarlo.

Los expertos dicen que un buen ratio debería ser del 1 al 5%, por lo que todo lo que sea acercarse a la segunda cifra es una ventaja.

También hay diferencias en la participación de los diferentes medios sociales, por lo que en este sentido tienes todo un mundo para investigar.

TAsa de participacion segun medio social y usuarios
Tasas de participación social según los diferentes medios sociales. Fuente: Socialinsider.io

2 Da regalos a tus seguidores

Participa con tus seguidores ofreciendo regalos. Esta es una forma estupenda de poder fomentar la participación y también de devolver a tus seguidores parte de lo que ellos te dan.

Si lo piensas bien, más que un gasto esto debería de considerarse como una inversión.

Si a base de regalos consigues que tu número de seguidores aumente estarás consiguiendo un beneficio que te llegará con el tiempo.

Es importante también que tengas en cuenta que no todo se puede conquistar a base de regalos y que tampoco es conveniente hacerlo. Cuando das regalos aumentarás considerablemente el número de seguidores. Sin embargo, nunca sabrás si estos seguidores te siguen únicamente por los regalos o porque realmente les interesa tu contenido.

Esto es un aspecto con el que hay que tener bastante cuidado para no recibir una imagen del canal que no corresponde con la realidad.

3 Encuentra el nicho adecuado

Encontrar el nicho adecuado es otro de los aspectos fundamentales de cualquier red social.

Hoy en día existe una gran cantidad de contenido en internet y resulta bastante sencillo de encontrar información de muchas cosas.

Encontrar un nicho de mercado permite acaparar una gran cantidad de público a la par que reduces la competencia en el mercado. La diferenciación es fundamental en cualquier empresa que quiera triunfar. Saber ofrecer un producto diferente a la competencia es clave para poder salir adelante.

Cuando se trata de las redes sociales saber encontrar un nicho de mercado es encontrarse una audiencia ávida de contenido, por lo que es una forma muy sencilla de conseguir fundamentos anteriores como la mencionada participación a base de comentarios.

4 Aprende a utilizar los hashtags

usar hashtags en twitter
Si pongo el símbolo # en la búsqueda son esos los que me salen. Se nota que Twitter me tiene calado en los intereses personales

No importa como funcione la red social, todas ellas se mueven en torno al hashtag. Saber utilizar el hashtag es necesario para poder llegar a más personas que se encuentren fuera de la propia red y así darnos a conocer.

Gracias a los hashtags también podemos participar en diferentes temas y también dejar clara nuestra posición sobre cualquier asunto.

Los hashtags también unen a aquellos que cuentan con intereses comunes, lo que facilita el poder participar con los seguidores.

Una vez más, el hashtag es fundamental para generar debate, comentarios, ganar visibilidad… todos aquellos aspectos que mueven y hacen que funcionen las redes sociales.

Una de las plataformas donde más se usan los hashtags es Twitter.

Ver cómo ganar dinero en Twitter.

5 Produce contenido de calidad

De la misma forma que seguro que a ti te gusta consumir contenido de calidad a tu audiencia también le interesa.

Debes de cuidar bastante el contenido que generas y producir un contenido de calidad que ayude a tu red social a seguir creciendo.

Con un contenido de calidad no solo acabarás consiguiendo muchos más seguidores en menos tiempo, también lograrás que empresas que quieran publicitarse centren su atención en ti.

A todo el mundo le gusta el contenido diferente y bueno, por lo que básicamente eso es lo que tienes que buscar a la hora de generarlo.

6 Promociona tus servicios o negocio en los medios

Para empezar a ganar dinero con tus redes sociales es probable que primero tengas que invertir un poco. Las propias redes sociales te permiten promocionar tu contenido por una pequeña suma de dinero.

Gracias al contenido promocionado puedes llegar a una mayor cantidad de personas ya que tus publicaciones serán promocionadas por la propia red.

Esta es una pequeña inversión que siempre se debe de considerar llevar a cabo, y es algo que hacen muchas empresas y emprendedores online, sobre todo los que cuentan con productos digitales.

Además, esta estrategia funciona siempre independientemente del número de seguidores que tengas en tu propia red.

Basta con echar un vistazo a las propias redes sociales para ver cuantas empresas promocionan su contenido, anunciando nuevos productos o trabajando en nuevas campañas publicitarias. Si quieres que te vean te deberás de hacer oír y promocionar tus publicaciones es la primera forma de empezar a hacerlo.

Instagram es una excelente plataforma para dar a conocer tus servicios si tienes una buena base de seguidores fieles.

Relacionado 👉🏻 Cómo ganar dinero en Instagram

7 Crea y vende productos digitales

Una forma muy sencilla de poder ganar dinero con tus redes sociales es crear y vender productos digitales. Para poder vender estos productos digitales no hace falta ser una empresa ni mucho menos.

Si cuentas con una gran cantidad de seguidores seguro que hay muchas empresas en el mercado que pelearían por sacar sus productos en tus redes. Evidentemente eso tiene un precio y cuantos más seguidores tengas más elevado es ese precio a pagar.

Puedes crear productos digitales de todo tipo, desde dedicar una entrada de tu red social a promocionar un artículo de una empresa hasta salir en una foto con este. Dependiendo del producto en cuestión podrás cobrar más o menos.

8 Unirse a redes y grupos y vender productos con afiliados

ganar dinero afiliados

Otra forma de poder ganar dinero con las redes sociales es vender productos con afiliados.

Una de las empresas que mejor funciona bajo este método es Amazon.

El procedimiento es de lo más sencillo, basta con hacer una reseña de cualquier producto en cuestión y al final de la misma incluir la dirección del producto que estará cifrada con tu código de afiliado.

De esta forma, si a tus seguidores les interesa y terminan por comprar el producto recibirás una comisión a cambio. Es evidente pensar que, cuantas más personas te lean y a más personas llegues con tus redes sociales, más usuarios serán los que compren el producto por mera estadística. Cuantos más compren, más dinero ganas.

Si estás pensando en hacer reseñas totalmente positivas y engañar a tus seguidores para que compren el producto ni lo pienses.

Es importante mantener rigor en las opiniones para poder ganarte la confianza de tus usuarios y que así estos te valoren a lo largo del tiempo. Engañar no te servirá de nada.

Relacionado 👉🏻 Ganar dinero con con afiliados

9 Colaborar con marcas

Otra forma muy sencilla de ganar dinero con las redes sociales es colaborar con marcas. Cuanta más importante tenga tu red social más serán las marcas que querrán aparecer en tu red.

Lo único que tienes que pensar es cuanto puedes cobrar por aparición. Aparecer consumiendo un producto o simplemente anunciándolo.

De la misma forma que un anuncio en televisión en horario de prime time cotiza más, cuantos más seguidores tengas en tu red más podrás cobrar.

10 Con programas de suscriptores de vídeos

Plataformas como Twitch (leer más 👉🏻 Ganar dinero con Twitch) te pagan mensualmente por los suscriptores de pago que tengas. Este método de ganar dinero se ha vuelto muy popular últimamente debido a que básicamente el influencer gana dinero con sus seguidores más fieles.

Opciones como esta también está disponible en YouTube (leer más 👉🏻 Ganar dinero con Youtube) con los miembros.

Básicamente si consigues que tus seguidores se animen y te regalen una membresía se trata de una forma segura de poder cobrar a final de mes por ello una pequeña cantidad. Cuantas más personas lo hagan y más usuarios afines tengas más dinero ganarás.

No te olvides de dar un trato especial a estos seguidores. Puedes realizar sorteos, crear contenido especial para ellos o atender con prioridad sus comentarios. Este trato diferenciado motivará a tus seguidores a dar ese paso necesario para que se unan a tu comunidad.

11 Manejar un grupo de Facebook

Si tienes experiencia en el manejo de las redes sociales puedes manejar un grupo de Facebook de cualquier empresa. Facebook supone una oportunidad muy buena para las empresas de poder contactar con sus seguidores de forma más directa y también de llegar a una mayor audiencia.

En este caso, puedes recibir un contrato como community manager en cualquier empresa que quiera contar con una persona especializada en el manejo de redes sociales y ganar dinero con ello.

12 Manejar cuentas de medios sociales de empresas o influencers

En la línea del punto anterior, no todo se resume a ganar dinero con Facebook.

La gran mayoría de las celebridades o influencers no tienen tiempo para poder gestionar sus redes directamente ya que usan el tiempo en generar contenido.

Te puedes convertir en un community manager de empresas o influencers y cobrar por tu trabajo. Puedes administrar las redes, generar contenido de estos profesionales con ellas o directamente ayudarles a difundir su contenido.

Aunque no lo creas, por ejemplo, muchos de los personajes famosos que tuitean habitualmente no han escrito ellos mismos el tuit. Este ha sido creado por una agencia o un community que siguen cierta estrategia dentro de las redes sociales de estas personas. Este podría ser tu trabajo con el que podrías ganar bastante dinero gracias a estas redes.

14 Publicar contenido promocionado

Otra forma de poder ganar dinero con las redes sociales es a base de publicar contenido promocionado.

En este caso bastará con que una empresa nos pase su contenido y nosotros publicarlo, ofreciéndoselo a nuestra audiencia a modo de reclamo o bien crear nosotros mismos un contenido promocionado para la empresa en cuestión.

Una vez más se trata de una cuestión de números, si cuentas con una audiencia más grande no tendrás problema en poder publicar una gran cantidad de contenido promocionado y ganar bastante dinero con ello.

15 Convertirse en influencer

A poco que hayas manejado internet seguro que sabes lo que es un influencer. Estos influencer no serían nada sin sus redes sociales ya que son un espejo de lo que hacen día tras día.

Convertirse en influencer no es sencillo y requiere su tiempo, sin embargo, con algo de carisma y constancia no te costará convertirte en un icono de las redes sociales y sacar tajada económica de ello.

Telegram es uno de los canales donde es posible convertirse en influencer en temáticas algo más polémicas y por tanto complicadas desde el punto de vista monetario, pero aún así muchas de estas son válidas para hacer dinero.

Ver más >> Cómo ganar dinero con Telegram

16 Vuélvete un experto de la publicidad en las redes sociales

Conectar con la audiencia no es sencillo y los profesionales que saben como hacerlo en las redes sociales ganan mucho dinero.

Si sabes manejar bien las redes sociales y te especializas en conectar con tu audiencia es probable que nunca te falte trabajo en este sector del mercado.

17 Invierte en buen material

Una de las claves para poder crear buen contenido es contar con buen material. Esto es algo que puedes ir mejorando con el paso del tiempo.

Anteriormente hemos citado que crear contenido de calidad es fundamental para que tu red social crezca y con ello ganes más dinero, invertir en buenos materiales es la base de empezar a crear ese contenido de calidad.

Un ejemplo claro es una buena cámara o software para tus vídeos

18 Se consistente

Otra de las claves para poder triunfar en las redes sociales es ser consistente.

Los seguidores valoran mucho el contenido asiduo y también es una forma estupenda de poder mostrar el respeto hacia ellos.

La constancia es fundamental para poder triunfar en internet. Habrá días que te apetezcan publicar más que otros, sin embargo, es de vital importancia marcar un ritmo y estar siempre ahí para tus seguidores.

En las redes sociales quien la sigue la consigue, se constante y verás como tus redes crecen día tras día.

¿Cuánto dinero se puede ganar con los medios sociales?

Esta es una pregunta bastante complicada de responder y, de hecho, los grandes influencers tienen prohibido por la propia plataforma hablar públicamente de sus ganancias.

Esto se debe a que existen muchos contratos diferentes y muchas formas de poder ganar dinero. Una persona en las redes sociales puede ganar dinero de muchas formas diferentes.

Por ejemplo, podrás ganar dinero por llegar a una cierta cantidad de impresiones, por las veces que tu audiencia haga clic en un enlace o directamente por haber recibido un pago por parte de una empresa en una promoción.

Sin embargo, para que te puedas hacer una idea te podemos decir que aproximadamente, como poco, se puede llegar a ganar 1€ por cada mil reproducciones que puedas tener en un vídeo.

¿Cuántos seguidores hacen falta para ganarse la vida en esto?

Una vez más una respuesta complicada. Habitualmente estamos acostumbrados a asociar grandes fortunas a los grandes influencers de internet. Es importante matizar que no hace falta volverse millonario para ganarse la vida en las redes sociales.

Una suscripción por parte de un usuario en una plataforma como Twitch te puede llegar a reportar 2€ o $ al mes. Ahora todo es cuestión de multiplicar y de empezar a sumar. Si consigues tener suscritas a 400 personas, podrías ganar 800€/$ al mes fácilmente tan solo por mantener esas suscripciones más todo el dinero que podrías conseguir de otras fuentes como las visitas o la publicación de contenido promocionado.

Lo que sí te podemos decir es que con las redes sociales puedes llegar a ganar mucho dinero de forma escalonada. A partir de cierto punto es posible crear un efecto de bola de nieve al volverse más popular y empezar a multiplicar el dinero que ganabas en un principio.

¿Cómo encontrar tu negocio?

Desde aquí dos consejos claros, haz algo que te guste y procura buscar un nicho de mercado.

Con un nicho de mercado tendrás una audiencia fiel y asegurada.

Hacer lo que a uno le gusta es fundamental para no tener problemas con la constancia, divertirse mientras se trabaja y poner más cariño a las redes sociales.

¿Cómo conseguir más seguidores?

La constancia y el contenido de calidad son los dos consejos más importantes que te podrás encontrar de cara a conseguir más seguidores.

No te obsesiones nunca por los números y procura escuchar a tu audiencia.

Nadie se hace rico de la noche a la mañana por lo que tienes que ser perseverante y seguir trabajando en lo que más te gusta.

Si logras diferenciarte de la competencia y también consigues un contenido interesante no tendrás problema de cara a conseguir seguidores.

Conclusión: ¿Es buena idea ganar dinero en las redes sociales?

Empezar en las redes sociales no es sencillo. Es posible ganar mucho dinero en las redes sociales, pero como en cualquier otro tipo de trabajo este dinero es parte del esfuerzo que se realiza.

Para ganar dinero en las redes sociales vas a necesitar de mucha dedicación y de trabajar día tras día.

Existe mucho trabajo más allá del propio vídeo o post de turno. La investigación de mercado acerca de lo que puede interesar a tus seguidores o estar al día de diferentes temas para poder sacarlos en tu canal es parte del trabajo.

Sin embargo, si te gusta este mundo y tienes tiempo suficiente como para poder empezar con ello puedes ir poniéndote poco a poco.

Recuerda ser paciente y no tener prisa.

Esto es una carrera de fondo a largo plazo, si eres constante los buenos resultados acabarán llegando con el tiempo y podrás ganarte la vida con ello.