¿Es Toluna un buen sitio para ganar dinero? Opiniones y reseña 2020

toluna influencers¿Quieres ganar dinero con Toluna?

¿Por qué es tan popular esta página online en el mercado hispanohablante?

Estamos hablando de una de las páginas de su tipo más buscadas en España y otros países latinoamericanos.

¿Por qué será?

¿Tiene algo que las demás no tienen o es que acaso paga mejor?

Primero vamos a ver de qué va este negocio online.

¿Qué es Toluna?

Toluna es una compañía de estudios sobre el comportamiento inteligente de los consumidores en internet, o sea lo que se conoce como “investigación de mercado”. La marca es propiedad de Toluna Gruop una de las empresas más grandes del sector en el mundo con base en Francia y con oficinas  en otros países europeos, con especial presencia en el Reino Unido, Norteamérica y Asia.

Estamos ante un grupo que realiza estudios de mercado para algunos de los nombres más importantes del mundo, como por ejemplo Financial Times.

Según Toluna Group se trata la comunidad de votos sociales más grande del mundo, cosa que podría ser cierta habida cuenta de la popularidad de la empresa en las búsquedas online y de que lleva en el mercado desde el año 2.000, cubriendo cerca de 60 países con sus sofisticados sistemas de automatización de encuestas y otros servicios de estudio de mercado.

Entonces, básicamente Toluna es una empresa que conecta grandes nombres del mundo corporativo con clientes como nosotros para que esas grandes empresas puedan sacar conclusiones de nuestras opiniones y ponerlas a funcionar en sus planes de marketing.

¿Cómo funciona Toluna?

los perfiles de mercado en toluna

El funcionamiento es sencillo.

Registrarse es gratuito y solo lleva unos minutos, en los que metemos nuestros datos en la web o en la aplicación y solo tendremos que confirmar con nuestro email y listo. A partir de ahí ya podemos empezar a ganar puntos.

No obstante, no hay que ir tan rápido porque el mismo funcionamiento de Toluna nos dice que si queremos ganar más puntos vamos a tener que gastar un poco más de tiempo en crear un perfil lo más completo posible. ¿Por qué? Pues porque los servicios de Toluna se basan en perfiles de mercado. Cuánto más específico sea el mismo más valor para las empresas que trabajan con Toluna, y por tanto más valor para ésta.

Una vez estás dentro de la plataforma podemos ver las opciones de manera muy clara y podríamos empezar a hacer encuestas pues es casi lo primero que vamos a ver en la pantalla principal. Esas encuestas te dan la oportunidad de ganar puntos. A más complejidad de la misma más puntos tendrás. Luego estos puntos los cambiamos por premios o dinero. Así de fácil.

¿Cómo puedo ganar dinero con Toluna?

Toluna ofrece varias maneras de ganar dinero. La más típica y por la que es conocida es por las encuestas, pero también hay otras. Veamos cuáles son:

1 Las encuestas

Cuando te metes en la web de Toluna ves rápidamente que el asunto va sobre hacer encuestas, porque es la opción principal con diferencia. También es la manera más sencilla y la más fácil tanto para Toluna como para el usuario.

Hay una cantidad importante de encuestas y no sería difícil conseguir hacer al menos una media de 7 a la semana, variando dependiendo de cómo esté la situación, con algunas semanas fácilmente con una docena de encuestas y otras más apagadas con apenas 3 o 4.

Para poder hacer las encuestas tienes que tener un perfil determinado por lo que cuando más definido esté tu perfil de usuario más posibilidades tendrás de que te envíen encuestas de determinados nichos. Incluso aunque no seas demasiado específico te llegarán algunas pero no tantas como si es de la otra manera.

Algunos de los perfiles más buscados son los relacionados con negocios de internet, tecnología móvil, video juegos, finanzas o compras en general.

Una cosa a tener en cuenta es que puedes hacer una encuesta y no estar cualificado para la misma por tu perfil pero en ese caso también te premiarán con unos 200 puntos (cifra que puede variar), aunque no será lo mismo que lo que podrías ganar con un perfil adecuado. Por lo tanto, mira bien que sea una categoría que se adapte a tu perfil.

Algunas veces te notifican por emails y otras veces no lo hacen por lo que si quieres estar al tanto de si hay nuevas encuestas deberías meterte en la página a ver qué se cuece. También tienes que tener en cuenta que si sale alguna encuesta nueva es probable que la misma no dure demasiado ya que al igual que tú va a haber mucha gente interesada y cuando se haya hecho el número necesario de veces la encuesta se retirará de la plataforma.

Una manera específica de ganar dinero con Toluna es mediante las encuestas del móvil, que son particulares de la aplicación de Toluna. Estas encuestas son especiales y se envían por SMS.

2 Probar productos

Esta es una modalidad en la que Toluna nos ofrece la oportunidad de probar algún producto nuevo en el mercado.

¿Pero te van a pagar por eso?

Pues normalmente no.

Aquí el premio está en el hecho de que podrás usar el producto de manera indefinida o temporal, dependiendo del mismo. Por lo tanto esta es una buena manera de probar cosas para los que gusten de determinados nichos de mercado.

No te creas que este sea un método en el que vayamos a encontrar docenas de productos a probar todo el rato pues lo normal es encontrar un producto a la semana. Además, tampoco tienes garantizado que seas aprobado para el uso del mismo pues si hay más demandantes que plazas de prueba se hará una selección aleatoria o basada en perfiles de compra.

Estos productos pueden ser tanto de tipo online como de tipo físico y pueden incluir maquillajes y cosas por el estilo.

Otra cosa a tener en cuenta es que no es una opción que no está disponible en todos los países por lo que a lo mejor en el tuyo no lo está.

3 Creación de contenido

En Toluna hay una comunidad muy grande du usuarios por lo que puedes participar en diferentes encuestas, batallas, discusiones o debates que hay en la misma.

Estas discusiones dan derecho a ganar puntos dependiendo de la cantidad de contenido que crees.

Un ejemplo puede ser crear un debate de si las peras son más saludables que las naranjas (esto me lo he inventado pero para que te hagas una idea), o cuál es la mejor dieta a comer durante las cuarentenas.

4 Encuestas patrocinadas

encuentas patrocinadas toluna
ahí ves el votar en la parte baja derecha. Esta es la versión en inglés pero si estás en un país hispano la verás en español porque la web trabaja varios idiomas.

Estos son las denominadas encuestas rápidas y sirven para ganar algunos puntos respondiendo a pequeños cuestionarios.

La manera de identificar este contenido es viendo que tienen un botón de “votar”. Además, en el recuadro de la encuesta veremos el número de respuestas dadas por otros usuarios.

Los podremos encontrar en una sección de Comunidad del menú principal de navegación online.

Estamos hablando de apenas 10 o 15 puntos pero tampoco cuesta nada dar una respuesta a los mismos.

Curiosamente es posible que en la aplicación móvil aparezcan encuestas que no están en la web, por lo que quizá te interese echar un vistazo.

La cantidad de encuestas que podemos encontrar no es muy grande, y simplemente vienen a satisfacer algunas necesidades particulares de los estudios de marketing de las compañías. Es decir, que no esperes ganar mucho dinero con este método y la verdad no merece la pena abrir la plataforma solo para chequear esto. Dicho esto, creo que solo merece la pena que miremos si hay alguna encuesta si ya estamos metidos en la plataforma para otras cosas, mirándolo como un suplemente de puntos extra.

5 Juego diario

ruleta fortuna toluna

Todos los días hay un juego de la Ruleta de la Fortuna. El mismo te deja hacer una “tirada” de la rueda y depende de lo que salga ganar unos puntos o no.

Puedes ganar desde 0 a 1.000 puntos, pasando por 40, 200 o 500.

Si la ves en tu plataforma no dudes en hacer una tirada, porque no cuesta nada y solo son unos segundos.

También hay otros juegos como Matchmania o de memoria.

¿El por qué la usan?

Pues en este caso se me escapa pues no sé qué beneficios de estudios de mercado pueden sacar con ello.

6 Concursos

Esta es una manera típica de las comunidades grandes online para generar mayor participación en sus usuarios.

Hay varios tipos de concursos y en los mismos se pueden ganar premios bastante interesantes, como un móvil, tablet, etcétera. Como siempre con las participaciones de este tipo, nuestras probabilidades de ganar son muy escasas; no tanto como la lotería pero sí bastante bajas.

¿Lo bueno? Pues que no cuesta nada apuntarse en los mismos.

Algún requisito para participar en muchos de los concursos es haber hecho encuestas durante los meses anteriores, pero esto no debería ser problema si has usado la plataforma con asiduidad.

Estos concursos pueden ser de tipo aleatorio o de pruebas del tipo cuestionarios.

¿Cómo paga Toluna?

Otras aplicaciones similares pagan con dinero pero Toluna lo hace con puntos así que tendremos que pensar que cuantos más puntos más dinero vamos a ganar.

¿Cuántos puntos hacen falta para cobrar por Toluna?

Pues básicamente unos 3.000 puntos para sacar un dólar o equivalente, aunque esto puede que lo cambien con el tiempo o haya alguna restricción particular en algún país.

Como la mayoría de las encuestas pagan del orden de 1.000 y 2.000 puntos tendremos que hacer bastantes para poder llegar a retirar 20 dólares, que es el límite para poder cobrar.

Aunque hay que tener en cuenta que por ejemplo hay países donde se paga menos, sobre todo dependiendo del tipo de cobro. En el Reino Unido, se pueden conseguir 20 libras de cheque regalo pero teniendo 107.000 puntos, lo que nos da 5.350 puntos por GBP (libra), una cifra nada impresionante.

Puedes tener suerte y encontrar alguna encuesta que de hasta 20.000 puntos, pero eso no es lo habitual.

Un detalle importante a tener en cuenta es que hay que esperar varias semanas hasta recibir los premios, que pueden ser hasta 8, por lo que si eres impaciente Toluna no va a ser tu sitio, pero ten en cuenta que es algo bastante común en el mundillo de las encuestas online.

¿Cómo cobrar en Toluna?

  1. Con dinero a través de pagos por Paypal (ver maneras de ganar dinero con Paypal)
  2. Con premios en sitios como:
    1. Amazon
    2. Starbucks
    3. iTunes
    4. Un largo etcétera que incluye muchas de las tiendas más importantes de cada país, como puede ser SportsDirect.com

Aquí vemos un video de cómo se cobraron 30 dólares hace unos años. La plataforma ha cambiado un poco pero el funcionamiento y sistema siguen iguales:

Opiniones de Toluna

Toluna es un sitio que tienes opiniones encontradas en la red.

Por un lado hay muchos seguidores a los que le gusta la variedad y cantidad de maneras que hay para ganar dinero pero por otro lado hay otros detractores que tienen serias dudas de si se trata de una buena plataforma para estos menesteres.

Según una reseña de Nerdwallet solo pudieron ganar 12.035 puntos tras 5 horas de trabajo. Eso equivaldría a unos 2.407 puntos por hora, y ya vimos que en términos de dólares eso no llegaría a un dólar. Se quedaría en algo así como 74 céntimos de dólar por hora.

Por lo tanto podemos ver que no podemos ganar mucho dinero con este servicio. Tampoco es que deberíamos esperar mucho más, porque como ya comenté en la revisión de sitios de encuestas para ganar dinero no debemos esperar ganar mucho de esta manera. Digamos que es un sistema para meter algo extra en el bolsillo cuando nos aburrimos.

En algunos otros sitios he visto que también lo que se gana no pasa casi nunca de 1,30 dólares la hora. Con ese dinero no vas muy lejos, sobre todo en Estados Unidos.

Otra cosa es si vives en un país más pobre, y no tienes trabajo o necesitas algunos dólares extra, en cuyo caso poder ganar 5 o 10 dólares extra al mes pueden venir muy bien.

Ahora eso sí, intenta buscar otra manera de ganar dinero a largo plazo que te va a compensar mucho más. Deja esto como una manera para matar el tiempo a corto plazo y de paso llevarte unas pequeñas propinas.

En Trustpilot español vemos que tiene una puntuación de 3,5 sobre 5, con un 40% de opiniones excelentes y un 22% de opiniones muy malas. Como siempre, creo que mucha gente se piensa que va a ganar dinero fácilmente en estos sitios y esa no es la idea.

¿Es Toluna una estafa?

Toluna no es una estafa.

Una cosa es si paga poco o mucho y si no te gusta porque paga bastante poco pero eso no significa que sea una estafa. Más al contrario, se trata de una empresa muy consolidada en el sector y provee de información valiosa a las empresas que contratan sus servicios.

Es decir, que no debemos pensar que este tipo de empresas están para que nos ganemos un sueldo ni nada parecido y Toluna tampoco a va a ver la excepción.

Tampoco el que haya otras empresas similares que pagan más significa que sea una estafa.

Hay gente que se queja de que les anulan encuestas y demás, pero eso no lo he podido corroborar.

Casi que es mejor que nos tomemos esto como un hobby o una opción para cuando estamos totalmente aburridos y no sabemos qué podemos hacer. Por ejemplo, cuando estamos viajando y no nos importa rellenar una encuesta y hacer algunas cosillas. Así, poco a poco, a lo tonto a lo mejor podemos llegar un día a cobrar 20 o 30 dólares, que siempre vienen bien.

Conclusión: ventajas y desventajas de Toluna

Ventajas:

  1. Fácil inscripción
  2. Una de las aplicaciones con más opciones y variedad, además de cantidad
  3. Opciones de pago variadas

Desventajas:

  1. Es una de las que menos paga según mucho usuarios
  2. Tarda bastante en pagar
  3. Pagan 200 puntos por encuestas fallidas, lo que no parece gran cosa tampoco, habida cuenta del tiempo que pasas haciéndola

Comparte esta entrada:

 

1 comentario en «¿Es Toluna un buen sitio para ganar dinero? Opiniones y reseña 2020»

Deja un comentario