16 mejores programas para editar videos gratis [2022]

mejores editores de video

¿Sabías que puedes editar vídeos de manera gratuita de manera profesional y que no envidia a muchas de las mejores aplicaciones de pago?

Pues sí, existen opciones totalmente gratuitas para hacer vídeos buenísimos.

En esta entrada te voy a mostraré los mejores programas para edición de video que existen en el mercado de manera gratuita, así que acompáñanos para que descubras un fabuloso mundo lleno de imágenes, sonido y color que hoy en día es esencial para crear negocios online de todo tipo en los medios sociales de vídeos como Youtube, Tiktok, Instagram o Twitch.

Vamos a ello.

Aquí tienes mi lista particular resumida:

ProgramaMejor para
ShotcutMejor programa gratis total
FilmoraBuena opción para mejorar a pago siendo barato
OpenShotRelativamente fácil de usar y gratis
Davinci ResolveOpción gratis bastante compleja. El mejor profesional si pagamos (aunque un poco más caro)
VSDCDecente en su versión gratis. Opción económica si pagamos

Mejores programas gratis para editar vídeos

La edición de video es un mundo complejo que necesita algo de conocimiento técnico.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado una serie de programas y aplicaciones que nos facilitan enormemente esta labor, de hecho, muchos de estos softwares poseen una interfaz sencilla y muy amigable, para que cualquier persona con un mínimo de conocimiento pueda utilizarlo.

Aquí tienes estos programas:

1) Shotcut

Shotcut es una excelente opción para principiantes y es una de los mejores editores de video para el sistema operativo Windows, aunque también corre muy bien en Mac y Linux.

Este programa ha sido desarrollado en código abierto, por lo que puedes disfrutar de todas sus funcionalidades sin pagar un centavo.

Entre sus principales características podemos resaltar el hecho de que soporta una amplia gama de formatos, incluyendo la resolución 4K HD, esto es algo realmente sorprendente para un programa gratuito.

Adicionalmente, Shotcut admite videos de 1080 píxeles a 60 fps y ofrece una diversidad de efectos especiales y filtros muy simples de utilizar.

Shotcut es totalmente gratuito y no tiene ni versión de pago

2) Filmora

usando filmora

El editor de video Filmora fue desarrollado por la empresa Wondershare y se encuentra disponible para el sistema operativo Windows y Mac.

Entre sus principales características podemos destacar su compatibilidad con video 4K y un enorme portafolio de filtros, capas, textos, títulos y animaciones para que puedas editar tu video como todo un profesional.

Así mismo, con Filmora podrás ajustar el audio y el color mientras utilizas su función Picture in Picture, además este programa cuenta con la técnica audiovisual de Croma Key para que puedas crear efectos especiales asombrosos.

Sin lugar a dudas, con Filmora podrás editar fácilmente tus videos y subirlos a las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras.

Filmora es reconocido por ser uno de los programas que tiene pago que más fácil es de usar y al mismo tiempo relativamente económico

3) Openshot

Openshot es un programa de código abierto para edición de videos muy fácil de utilizar.

Está disponible para Windows, Mac y Linux e incluye una enorme variedad de funciones, entre las que se incluyen capas ilimitadas y un poderoso mezclador de audio.

A pesar de tener muchas funciones avanzadas, Openshot logra un interesante equilibrio, ya que su interfaz es bastante simple y se puede utilizar con facilidad.

Con Openshot podrás hacer transiciones de video en tiempo real, así como redimensionar, recortar, rotar, componer y ajustar cualquier imagen.

Además de esto, el programa ofrece superposición de imagen, creación de títulos, una gran variedad de plantillas, efectos en 3D y una función de línea de tiempo avanzada para que puedas desplazarte con facilidad  a lo largo del video.

Si te interesa Openshot, mira este tutorial:

4) InVideo

InVideo es un editor de video en línea, con una versión gratuita, con el que puedes crear o editar videos de alta calidad para tus proyectos en la web o redes sociales.

Este editor online ofrece múltiples funciones avanzadas, así como una gran variedad de plantillas prefabricadas y un stock de imágenes alojadas en su biblioteca digital.

El editor de video InVideo te ofrece la posibilidad de hacer videos de 15 minutos con imágenes, textos, audio, voces, capas, transiciones, entre otros elementos, además de poder visualizar el resultado antes de exportar el video.

Así mismo, el programa te ofrece una función para transformar cualquier texto en voz superpuesta.

5) DavinciResolve

que es davinci resolve

DavinciResolve es un magnífico programa para crear y editar videos a un nivel profesional, sin embargo, posee una interfaz moderna y sencilla que puede ser utilizada por cualquier usuario.

Sus funcionalidades son inmensas, aquí podrás editar y componer efectos audiovisuales realmente impresionantes.

A pesar de ser un programa pago, DavinciResolve cuenta con una versión gratuita que posee menos funciones, sin embargo, la calidad de la edición se mantiene a un nivel profesional, posibilitando el recorte avanzado, la modificación del color, los efectos multicámara y la corrección del audio.

El precio de la versión de pago empieza en 295$

6) VSDC

VSDC es un editor de video gratuito con múltiples funciones avanzadas que solo está disponible para el sistema operativo Windows.

Con este programa puedes corregir el color, cambiar el video para ajustarlo a características preestablecidas, editar el audio, aplicar filtros, crear efectos especiales, estabilizar la imagen, entre otras acciones.

Este editor admite una gran cantidad de formatos, incluyendo imágenes tomadas con una GoPro, así mismo, posee una grabadora de DVD integrada al sistema y una herramienta de gráficos avanzada para que puedas editar tus videos como todo un profesional. VSDC incluye una versión paga, sin embargo con la opción gratuita tendrás más que suficiente para obtener resultados espectaculares.

7) Apple iMovie

iMovie es un viejo editor de videos que ya viene integrado en las computadoras de Apple y que puedes descargar en los teléfonos y tabletas de esta prestigiosa marca.

Este programa solo funciona con el sistema operativo iOS y Mac, destacándose por su simplicidad y su carácter minimalista.

A pesar de tener pocas funciones, iMovie es una poderosa herramienta para editar videos de calidad, con una interfaz limpia y muy ordenada con el que podrás hacer proyectos increíbles.

Entre sus características podemos resaltar el almacenamiento en la nube, la posibilidad de controlar la velocidad, una biblioteca de música y sonido, así como una gran cantidad de efectos, capas y filtros.

Descárglo desde Apple

8) KineMaster

KineMaster es una aplicación para edición de videos que se encuentra disponible, tanto para Android como para el sistema iOS.

Este poderoso editor cuenta con una gran variedad de funciones entre las que se destacan, transiciones en 3D, la posibilidad de añadir diferentes capas de texto, imágenes o sonido, trabajar con varias pistas de audios, e incluir diferentes filtros de color.

El nivel de precisión de KineMaster es sorprendente, destacándose por una interfaz sencilla y amigable, lo que la hace una aplicación de uso rutinario para cualquier persona que desee editar un video de forma simple y rápida, tanto para profesionales como para principiantes.

9) Windows Video Editor

Windows Video Editor es el nuevo programa para edición de videos que viene integrado al sistema operativo Windows 10 y que básicamente sustituye al viejo y conocido MovieMaker pero con prestaciones realmente superiores.

Este editor incluye la función de arrastrar y soltar para cuando quieras subir contenido, posee una diversidad de estilo de texto, puedes segmentar videos y colocar música de fondo.

Además de estos, con Windows Video Editor podrás sincronizar todos tus proyectos con OneDrive, colocar filtros, agregar efectos 3D, modificar la velocidad, incluir textos de muchos estilos, crear efectos de movimientos, entre muchas otras funciones.

10) Avidemux

Avidemux es un programa para edición de video gratuito con el que podrás editar una gran variedad de formatos de videos, como por ejemplo, MOV, OGG, AVI, MPEG, entre otros.

Así mismo, su plataforma es compatible con diferentes codecs, tales como, MPEG, DivX y Xvid.

Este programa fue diseñado en código abierto para operar en el sistema operativo Windows, Mac y Linux, permitiéndote hacer tareas sencillas de edición de video, como por ejemplo, cortar, filtrar, mejorar la sincronización entre las imágenes y el audio, corregir imágenes, incluir filtros, entre otros aspectos básicos. Además, su plataforma te permite automatizar algunas de sus funciones, y de esta forma hacerte el trabajo mucho más fácil.

11) Hitfilm Express

El editor de video Hitfilm Express es un potente programa que te facilita la creación de contenido audiovisual, ofreciéndote un aspecto profesional sin la necesidad de tener grandes conocimientos en la materia.

Con Hitfilm Express podrás lograr increíbles transiciones en tus videos, así como utilizar un amplio stock de herramientas para que no te preocupes por nada.

Hitfilm Express es un programa gratuito con el que puedes potenciar tus creaciones utilizando una interfaz sencilla e intuitiva.

Gracias a sus múltiples funcionalidades, podrás agregar un toque real de profesionalismo a tus videos, y crear composiciones hiperrealista con una de las plataformas líderes del sector.

12) LightworksFree

LightworksFree es una veterana plataforma gratuita para editar videos con calidad profesional en los sistemas operativos Windows, Linux y MacOS.

Este programa es utilizado por millones de usuarios alrededor del mundo, ya sea como expertos o como principiantes.

Entre sus características podemos resaltar las siguientes: función multicámara, efectos especiales, herramientas para cortar o alargar el video, una poderosa línea de tiempo, inclusión de texto, imagen y rótulos, compartir archivos en la nube, transcodificación, entre otros. Así mismo, este programa cuenta con varios tutoriales y un amplio foro en línea, para que puedas sacarle el máximo provecho.

13) VideoPad

VideoPad es un programa de edición gratuito para Windows, con el que puedes crear y editar videos profesionales en poco tiempo.

Entre sus principales elementos podemos destacar una interfaz bastante simple, para que puedas abordar tus proyectos sin complicaciones.

Este editor es compatible con la mayoría de los formatos del mercado, tales como, avi, wmv, divx, mp4, apng ympeg.

Esto quiere decir, que podrás capturar tus videos desde una gran variedad de equipos, incluidos GoPros, teléfonos o cámaras web.

VideoPad te permite realizar transiciones con grandes efectos especiales, y de esta forma darle un toque real a tu proyecto.

Su velocidad es realmente sorprendente, además cuenta con la función de arrastrar y soltar para cargar los archivos, plantillas para diseñar títulos, edición en formato 3D y conversión estereoscópica.

14) Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es un poderoso programa que te permite convertir videos a más de 500 formatos diferentes de manera gratuita.

Con más de 100 millones de usuarios, este software se ha convertido en uno de los mejores y más completos convertidores de video de todo el mundo.

Entre los formatos que soporta el programa se incluyen, MP4, AVI, MKV, WMV, 3GP, SWF, FLV, HD, MOV, y cientos de otros más.

Al mismo, tiempo, con Freemake Video Converter puedes convertir varios archivos de forma simultánea con una calidad sorprendente, además de obtener clips en línea, convertir en 4k Ultra HD, grabar videos en blu-ray y DVD, agregar videos online, subir archivos a YouTube, entre otras opciones.

15) EaseUS Video Editor

Con el programa de edición EaseUS Video Editor, podrás crear contenido como un profesional, sus prestaciones técnicas incluyen asombrosos efectos visuales y de transición, incluir texto, filtros y superposiciones, colocar música, sonido o incluso nuestra propia voz, todo esto bajo una plataforma muy fácil de utilizar.

EaseUS Video Editor ofrece una versión paga, sin embargo, con la opción gratuita la calidad no disminuye, logrando efectos épicos en todos sus proyectos.

Con una interfaz multipista, este software te permitirá incluir diferente tipos de contenido multimedia en un mismo timeline, para que dejes volar tu imaginación y crees videos a lo grande.

16) Adobe Creative Cloud Express

Para finalizar esta lista, y no por ello menos importante, te presentamos al programa Adobe Creative Cloud Express, un editor de video gratuito compatible con Windows y Mac Os, fácil de utilizar, con una gran variedad de plantillas de excelente calidad y un entorno amigable con el usuario.

Con Adobe Creative Cloud Express podrás recortar tus videos, agregarles música, sonido o voz, insertar textos animados, ajustar el tamaño del video para adaptarlo a los requerimientos de las diferentes redes sociales, entre otras funciones más.

Consejos finales para elegir un programa editor de videos gratis

Como has podido ver, en el mercado existen muchos programas para editar videos gratis, ya sea en línea o descargando una aplicación.

Algunos de ellos no ofrecen todo su potencial de manera gratuita, sin embargo, con esa versión podemos encontrar un gran aliado para desarrollar nuestro proyecto multimedia.

Por esta razón, a la hora de elegir el mejor programa para edición de videos gratis, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sistema operativo en el que trabaja.
  • Los requerimientos de memoria de la aplicación.
  • La plataforma bajo la cual funciona (en línea o descargando un programa).
  • El número de plantillas prediseñadas disponibles.
  • La cantidad de capas de imágenes y sonidos que puedes agregar.
  • Las herramientas de edición disponibles.
  • La facilidad para utilizar todas sus funcionalidades.
  • Los formatos aceptados por el programa.
  • El nivel de atención al usuario.
  • El tipo de ambiente o su interfaz.

Convertirte en una persona experta de la edición de vídeos podría ser una buena manera de tener una idea de negocio innovadora, pues el sector todavía tiene nichos por explotar.