Guía definitiva para ganar dinero con Pinterest – Los mejores métodos

como ganar dinero con pinterest

A ver si vas a pensar que hay más de 500.000 cuentas de empresas en Pinterest por casualidad.

Para muchos negocios Pinterest es mucho mejor que Facebook o Twitter.

Así que puede ser el momento de mirar las posibilidades que nos ofrece para ayudar a hacer dinero online.

Por supuesto, ni se te ocurra el intentar usar estrategias de Spam o demasiados concursos pues la plataforma no es ajena a estas prácticas tan comunes del internet. Pero esto deberías saberlo ya.

Pero tranquilos, que hay maneras de sobra para ganar dinero de manera legítima con Pinterest.

Veamos las principales maneras para ganar dinero con esta red:

1 Enviar tráfico al blog

Muchos de los principales bloggers usan Pinterest para enviar tráfico a sus sitios. Esto es parecido a lo que muchos buscan con Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

En particular, podemos encontrar muchos de estos bloggers en el mercado de los Estados Unidos, donde el mercado está súper avanzado. En el mundo hispano esto se ve muy poco, pero quizá seas tú el encargado/a de hacerlo despegar.

Lo primero que tienes que hacer para ganar dinero de esta manera es crear un blog.

¿Pero para qué crear un blog?

Pues para crear una presencia profesional online, porque al crear un blog estás desarrollando una web que puede acabar en todo un portal profesional sobre cualquier temática, ya sea cocina, tecnología, deportes, finanzas, salud, o lo que sea.

Lo lógico, pues, es que crees un blog sobre algo en lo que tengas conocimiento o mejor aún, pasión, o sea, algo que conozcas bien y que hayas hecho o haces a menudo.

Una vez tienes el blog mínimamente desarrollado ya podrías crear una estrategia para enviar tráfico desde Pinterest.

Por ejemplo, cada vez que publiques contenido en el blog puedes aprovechar para hacer pins sobre el mismo y compartirlos en la plataforma.

Estos pins pueden ser buscados y encontrados en el mismo Pinterest, lo que le da a tu blog un nuevo buscador donde aparecer. Claro, no estamos ante la potencia de Google, pero todo añade un grano de arena.

Lo normal sería tener tableros sobre las diferentes categorías de la web.

En esta web podría ser algo así como:

  • Listas de cómo ganar dinero
  • Reseñas de aplicaciones para ganar dinero
  • Como usar “A” para ganar dinero

No sé, y lo que se te ocurra.

Aquí tenemos una pequeña muestra de una de mis cuentas de Pinterest de una web. No es gran cosa, pero nos ayuda a ver cómo podemos aumentar nuestras visitas. Imagina que en vez de 1.900 impresiones conseguimos 190.000, lo que ya serían 700 clicks y visitas directas a la web, sin que, además, haya usado promociones.

El apartado de los pins promocionados y  publicidad es el verdaderamente interesante, porque con el mismo es como podrás conseguir apalancamiento para aumentar tu visibilidad rápidamente, sobre todo si tienes algo que vender en tu web.

Lo típico en este caso puede ser crear una campaña publicitaria para enviar potenciales clientes a una página de funnel para obtener el email y realizar una campaña de venta de email marketing.

Consejos adicionales para sacar el potencial de Pinterest teniendo un blog:

  • Participar y pinear el contenido de otros, para crear posibles relaciones interesantes en el futuro
  • Crear pequeños regalos que atraigan el interés de los posibles usuarios de la web, como por ejemplo, un pin sobre un ebook gratuito sobre lo que sea. Así podrás hacer conocer tu blog a la gente, al mismo tiempo que conseguir una dirección email

Por supuesto, que todo esto que he comentado no es una manera de ganar dinero directa. Es decir, no vas a crear el blog y postear en Pinterest, pero lo importante aquí es conseguir potenciales clientes, que es de lo que trata el tema.

El siguiente video nos cuenta como generar más visitas al blog o nuestros canal de Youtube con Pinterest:

2 Enviar tráfico a tu cuenta de e-commerce

Las tiendas de e-commerce se han puesto muy de moda con el fenómeno de Shopify, y otras plataformas como Etsy o incluso WordPress.

El objetivo con esto está claro: mandar gente interesada en los productos que vendes a tu tienda.

Piensa que es como si estuvieras en la calle e intentaras que la gente entrara en tu tienda con métodos clásicos de antes como un buen escaparate, un buen rótulo, o incluso algo más agresivo como el invitar a la gente directamente que entre.

¿Recuerdas el apartado de las estadísticas de antes?

Pues si no, o no lo viste, míralo un poco porque hay se dan pistas de que Pinterest es una plataforma que se usa con mucha intención de compra.

No sé porqué, pero hay mucha gente a la que le gusta buscar información sobre determinados productos en Pinterest.

Además, dicen que es más eficiente para traer visitantes interesados en compras de lo que es Facebook, más de un 30% al menos.

Al igual que con el tema del blog, en este caso una buena manera de atraer visitantes es mediante campañas estudiadas de publicidad, para llevar a la gente a páginas clave de venta, donde la intención de compra sea máxima.

De verdad, que si tienes una tienda online que está generando ya ingreso podrías mirar las oportunidades para hacer promociones pagadas por Pinterest, porque puede que con ello podrías conseguir aumentar radicalmente las ventas.

Si ganas mucho dinero puedes contratar a alguien para que lleve estas campañas, sobre todo si esa persona también puede coordinar el resto de tu presencial social. Para hacer esto bien se requiere de un mucho trabajo.

Si no tienes dinero para eso también puedes intentar aprender a hacerlo por tu cuenta, para así ir poco a poco ganando algo más de dinero. Una manera de acelerar esto es hacer un curso de especialista en Pinterest. Podemos encontrar algún curso al respecto en Domestika.org a buen precio.

3 Asistente virtual o especialista de marketing de Pinterest

asistente virtual de pinterest
Una especialista conocida de Pinterest del mundo en inglés

Vamos, lo mismo que convertirte en un especialista de Pinterest.

Esto lo puedes aprender mediante estudio y cursos pero no hay nada como usar la plataforma de manera habitual y hasta obsesiva.

Esto es algo así como convertirte en un SEO especialista de Pinterest, y lo lógico es que te hayas convertido en todo un experto de la plataforma.

La cantidad de bloggers, influencers, empresas, tiendas, y negocios online que requieren estos servicios aumenta cada día. Cuanto más crece el mundo online más posibilidades hay para la especialización.

Imagina que te vuelves un experto en este campo y empiezas a conseguir clientes. Esos clientes son empresas o gente que no tienen tiempo ni conocimientos para estar creando contenido eficiente en Pinterest, pero tú sí lo tienes, y eso puede llevarles miles de posibles clientes al mes, por lo que estarán dispuestos a pagar cifras interesantes, sobre todo si hablamos de negocios. Si ya se trata de una empresa bastante grande es posible que hasta ofrezcan contratarte para llevar el tema al completo.

Las cosas que se sabe hacer un asistente virtual de Pinterest son:

  • Dominar el buscador
  • Automatizaciones de todo tipo de pins e interacciones
  • Crear pins interesantes
  • Crear anuncios especializados y ser un especialista del Ads manager
  • Dominar los posibles funnels de la plataforma

Esta es una vía muy interesante para todo aquel/la que se sienta cómodo en el manejo de la plataforma y pase mucho tiempo en la misma. Experiencia y algún curso también puede ayudar. Luego bastará con empezar a hacer pequeños trabajos online.

4 Ser influencer de Pinterest

ganar dinero como influencer en pinterest
Maryann Rizzo, influencer muy conocida de Pinterest, dedicada al mundo de la decoración. Fíjate en su perfil para que te hagas una idea

En este caso puede que hayas comenzado a usar Pinterest desde hace tiempo y al final te hayas convertido en un perfil muy popular, con decenas o centenas de miles de seguidores.

En este campo hay bastante más gente de la que parece, y al final muchos se dan cuenta de que pueden usar dicha ventaja para empezar a generar ingresos.

A veces son las mismas empresas las que avisan a estos posibles influencers sobre si están interesados en hacer promoción de sus productos a cambio de un pago. En los Estados Unidos se pueden conseguir alrededor de 20 a 25 USD por cada mil seguidores. Si tienes 100.000, podrías llevarte 2.300, por ejemplo, pero ojo, que eso es para el mercado yanki. La cosa baja mucho si estamos en un país latino; aunque también baja el coste de la vida. Para alguien de Colombia, poder ganar 200 dólares 3 o 4 veces al mes está muy bien.

Esta es la manera perfecta para ganar dinero con posts patrocinados.

La clave en este caso es en ser un creador de pines y tableros excelentes. No todo el mundo sirve para esto. A algunos les resultará algo natural.

5 Vende tus propios productos

Vender el producto propio es el sueño de cualquier emprendedor.

Pinterest es una de las plataformas que mejor funcionan para ganar dinero de esta manera.

De hecho, en los Estados Unidos lleva años funcionando de maravilla la opción del botón de compra en los mismos pines. Esta ha sido una de las claves del enorme desarrollo de la plataforma en el país Yanki.

Podemos perfectamente tener una tienda presencial y también ofrecer los productos en Pinterest o simplemente vender nuestros productos a través de la plataforma.

Podemos conectar nuestros perfiles de Etsy y crear contenido atractivo en Pinterest, consiguiendo posibles clientes que estén interesados.

Por supuesto, a esto ayudará que tengas un producto atractivo.

Pero no solo hablamos de productos físicos como ropa o accesorios, sino también cursos digitales, e-books, y cualquier otra cosa que se te ocurra.

6 Vender productos afiliados

ganar dinero afiliados

El producto de afiliados consiste en asociarte a una marca o empresa y empezar a colocar los links de sus productos en tu web o perfil online, como bien puede ser el de Pinterest.

Esto de los afiliados ha tenido sus más y sus menos y Pinterest los ha llegado a prohibir, para más tarde volver a admitirlos, pero tendrás que ceñirte a unas reglas, ya que hay mucha gente que se dedica al marketing de afiliados agresivo.

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta con respecto a este método:

  • No puedes acortar tus enlaces de afiliado en Pinterest
  • Hay compañías que no permiten el uso de estos links en esta plataforma. Tienes que informarte
  • Tienes que señalar que eres afiliado de Pinterest, al menos en los Estados Unidos, pero es una práctica que se recomienda para todo el mundo. Esto se puede conseguir con un #affiliate en el pin

Y además, estas pequeñas normas van cambiando con el tiempo, con lo que tienes que estar atento a lo que se puede y no se puede hacer. Ya sabes, estamos en un mundo dinámico, como no podía ser de otra manera en el sector online.

De todos modos, no te recomiendo que dependas de este marketing de afiliados en la plataforma por completo porque en el pasado se ha retirado y no es del todo estable. Si todo tu ingreso depende de estos enlaces en tus pines de Pinterest y mañana la empresa decide que los vuelve a quitar porque hay mucha gente que abusa de ello, entonces estás jodido. Mejor usa una estrategia de diversificación de negocios.

Una manera de diversificar es el tener tu propia web para poner los links, y ahí es ya más difícil que alguien te obligue a quitarlos. Por no decir que en la misma web puedes poner publicidad y otras maneras de ganar dinero.

7 Vender cursos sobre cómo usar Pinterest profesionalmente

Esta opción es como la de ser un asistente virtual o experto de marketing en Pinterest.

Vale para aquellos que tienen una gran experiencia en la plataforma.

Por ejemplo, si te has pasado mucho tiempo trabajando para alguna empresa, llevándole sus perfiles sociales, y te conoces todos los trucos de Pinterest al detalle.

Esto enlaza con algunas de las maneras antes mencionadas. Es decir, el dar un curso de experto de Pinterest y cobrar por el mismo hace que estés ofreciendo un producto propio.

Estrategias para ganar dinero con Pinterest

Hay una serie de trucos o consejos que nos ayudarán a conseguir mejor nuestro objetivo de ganar dinero con Pinterest.

Bueno, lo primero de todo, volvemos a lo inicial ¿Qué es Pinterest?

Una plataforma social para compartir imágenes.

Entonces, la regula número 1 está clara:

1 Crear los mejores pines y conseguir que sean virales

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque después de todo la gente está ahí para hacer lo mismo, o al menos deberían; que luego hay gente que está por amor al arte.

Pero la idea es esa.

Piensa.

Después de todo es lo mismo que ocurre con el resto de cosas.

Si queremos destacar en algo tenemos que crear algo que se salga fuera de lo común.

No podemos esperar crear contenido del montón y esperar que nos sonría la fortuna.

En Pinterest es lo mismo.

Lo primero de todo que tenemos que hacer es crear contenido excepcional.

Solo así, y con un poco de suerte podremos conseguir que el pin se vuelva viral y que el mismo llegue a miles de personas, con el consiguiente beneficio que ello supone para nuestra «marca».

Así que ya sabes, pon todo lo que tienes en esto de crear pins, e intenta hacer algo que destaque.

2 Poner buenas descripciones en los pins

Esto parece una tontería, pero cualquiera que lleva un tiempo en el mundo online sabe que el mismo está lleno de tags, hashtags y etiquetas de todo tipo. Estas etiquetas facilitan a los buscadores su tarea – recuerda que Pinterest es también un buscador – y por ello las mismas tienen una gran importancia, pues una buena descripción puede hacer que tu pin sea encontrado o no.

Una buena manera de conseguir un título atractivo es el ver qué está buscando la gente. Esto se consigue con solo escribir lo que queramos en el cuadro de búsqueda, y el buscador de Pinterest nos enseñará rápidamente lo que está haciendo la gente.

resultados de busqueda de pinterest

De hecho, esto te puede servir para ideas de lo que crear en tu blog o web, algo en lo que a veces la gente se encuentra corta de ideas.

Si te fijas en el ejemplo tan sencillo de «como ganar dinero» parece ser que hay bastante adolescentes buscando cómo hacerlo. Eso ya daría una idea para crear contenido relacionado.

Además, está el hecho de que cada Pin permite crear un post de 500 caracteres. Esto es algo que mucha gente no usa porque crear un post así requiere de trabajo, y muchos ya están cansados con la creación de la imagen. No obstante, te recomiendo que crees al menos una descripción interesante, que vaya más allá de dos frases. Escribir un pequeño post de 50 palabras bien puestas puede ayudar mucho.

Vamos, que con el tiempo es bueno que te conviertas en un SEO de Pinterest.

3 Interaccionar con otros pinners

Esto no es esencial, como no es esencial lo anterior, pero créeme, que a la larga es algo que siempre ha resultado más positivo que otra cosa.

Al interactuar de manera regular con otros usuarios, vas creando una especie de amistad y confianza que hace que se puedan crear posibles amistades que en un futuro pueden ser muy beneficiosas.

¿Quién sabe si con los que interactuamos vamos a poder realizar algún proyecto en común en el futuro, sobre todo si estamos en el mismo sector?

4 Usa herramientas específicas para ayudar en el contenido de imágenes

Si vas a estar creando contenido visual como infografías creo que vas a tener que invertir en algún servicio para crear las mejores posibles.

Los hay gratis, pero con limitaciones.

Si de verdad quieres crear buen contenido vas a tener que pagar por una de ellas. Pero por el dinero que cuestan esto merecerá la pena, sobre todo si ya puedes monetizar tu negocio de manera eficiente. Esos 10 dólares que pagas al mes los deberías amortizar de sobra.

Dos plataformas muy buenas para esto son Snappa (la que uso) y Canvas. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero en general vas más que servido con las dos.

usar snappa para ganar dinero en pinterest
Ejemplos de los pines que podemos crear con Snappa

Otra herramienta que usan muchos profesionales online es Tailwind, con la que ayudan a programar su contenido en la plataforma así como sacarle más rendimiento a la plataforma

5 Ser activo en la plataforma

Por lo general, más vale la calidad que la cantidad, pero si algún día tenemos un social media manager y dinero para gastar en esto entonces habrá que dedicarse al completo a una estrategia fuerte de publicación frecuente y de calidad.

Para ello, vamos a necesitar aplicar pasos como:

  • Publicar una cantidad importante, no menos de 20 veces al día
  • Responder a todos los comentarios de la gente
  • Comentar en otros pines
  • Seguir tableros populares
  • Invitar a usuarios a que utilicen tus tableros o pines
  • Buscar amigos de otros canales como Facebook
  • Crear variedad en el contenido
  • Mandar los pines en newsletters
  • Anadir el botón de Pinterest en las imágenes de tus posts (táctica que usan muchos grandes bloggers americanos)
  • Estudiar a fondo las estadísticas de Analytics

Como vemos, tenemos bastante trabajo con eso.

Si tu empresa tiene el presupuesto y te lo puedes permitir lo mejor es contratar un experto para que haga eso por ti. Si no, pues puedes intentarlo tú pero va a resultar más difícil mantener tanta actividad y al mismo tiempo el contenido de tus otras plataformas, blogs; a no ser que te dediques casi al 100% a Pinterest, que también puede ser el caso.

6 Crear una cuenta de negocios (Business)

Casi todo el mundo crea una plataforma de uso personal, porque básicamente a la gente no se le pasa por la cabeza el tener un negocio al crear el perfil.

Sin embargo, crear esta cuenta no es nada difícil, y si vamos a ganar algo de dinero online con Pinterest, es algo totalmente esencial.

Por ejemplo, con la misma tienes acceso a analytics (estadísticas de las visitas de Pinterest), y puedes usar las funciones de enlaces de afiliados, compras, etcétera.

Al crear tu cuenta de empresa vas a tener que poner una descripción sobre la misma. Aquí aprovecha para meter más chicha de tipo SEO, algo que tendrá muy en cuenta el buscador.

Conclusión ¿Cuánto puedo ganar con Pinterest?

Seguro que estás interesado/a en saber cuánto dinero se puede ganar con Pinterest.

Quieres oír que gano 1.000 o 2.000 dólares al mes.

Eso ya estaría bien, y más en un país con sueldos bajos como puede ser casi cualquiera de la América Latina.

Pero no creas que es tan fácil, ni que se puede llegar y mediante algún truco burdo poder ganar ese dinero rápido.

En general el proceso de ganar dinero por internet lleva su tiempo.

Puedes lograr el éxito a través del uso compulsivo de Pinterest, volviéndote un experto, o puedes crear una web de éxito, y usar el enorme poder de Pinterest para derivar más ventas a la misma.

Sea el que sea el camino que escojas de esos dos te va a llevar un tiempo.

Bueno, a no ser que seas una máquina y lo logres en pocos meses. También hay gente así, lo reconozco, pero son casos muy aislados.

En Pinterest se puede ganar mucho menos que los 1.000 dólares al mes, o si lo hacemos bien podemos ganar muchísimo más, y llegar a ganar 5 o 10.000 o incluso más, dependiendo de hasta donde podamos escalar con nuestros servicios.

Lo bueno del mundo online es que el techo parece no tener límite y se puede crecer de verdad.

Con trabajo duro y tenaz, al final todo se consigue.