¿Cómo ganar dinero con Soundcloud gratis? ¿y rápido?

ganar dinero con soundcloud¿Qué tal funciona la plataforma Soundcloud?

¿Hay gente que gana dinero con esto?

¿Cómo?

Vamos a ver si es posible o no, pero antes vamos con una introducción.

Es interesante pensar que hace tan solo 20 años era prácticamente imposible para las grandes masas conocer un artista emergente, no imaginemos las dificultades que tenían estos artistas para lograr generar ingresos sin haber firmado algún contrato con las grandes compañías que dominaban el mercado. No bastando con esto,  aquel artista que lograba hacerse con alguno de estos exclusivos contratos muchas veces se veía atrapado en una empresa que limitaba su expresión y en el peor de los casos, era estafado y se le robaban gran parte de sus regalías.

En la industria de la música, esta es una historia sin fin y en la actualidad, siguen existiendo estos contratos, grandes problemas con derechos de autor, repartición de ganancias injustas, entre otros. A pesar de ello, el auge de internet ha traído muy buenas noticias a los artistas en general, particularmente a los músicos, reconocidos o no, al darles el poder de impulsar sus carreras, generar ingresos y brindar a una cantidad enorme de personas el acceso a su arte.

Esto es posible gracias al surgimiento de grandes plataformas que protegen sus derechos de autor gracias a la inteligencia artificial y que hacen lo posible por no limitar su libertad de expresión.

Soundcloud es una de las plataformas de audio más grandes del planeta. Fue fundada en 2007 con el objetivo de conectar a creadores y oyentes para que artistas emergentes puedan darse a conocer y generen ingresos con cada reproducción que reciba cada una de sus composiciones.

Esta plataforma logra acumular, a día de hoy,los siguientes números (*):

  • Más de 175 millones de cuentas registradas
  • Más de 76 millones de usuarios activos al mes
  • Más de 270 millones de usuarios (+ no registrados)
  • Más de 320 millones de personas lo han usado desde el principio
  • Disponibilidad de más de 200 millones de canciones
  • Más de 20 millones de creadores usan la música
  • Visitas web: más de 180 millones al mes
  • Tráfico por país:
    • Estados Unidos: 28%
    • Reino Unido: 6%
    • Alemania: 4%
    • Rusia: 4%
    • Francia: 4%
  • Ingresos: +200 millones USD

En este artículo haremos un análisis a profundidad de esta plataforma y explicaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar de toda la música que nos ofrece Soundcloud o generar ingresos con tu arte en esta plataforma.

¿Cómo registrarte en Soundcloud?

como funciona soundcloudEl funcionamiento de esta plataforma es bastante simple e intuitivo. Al ser una plataforma abierta cualquier persona puede reproducir y compartir en redes sociales muchas de las canciones que están alojadas en la plataforma.

Para tener un acceso más amplio al contenido y la posibilidad de subir tus propias pistas de audio y generar ganancias debes estar registrado.

Puedes crear una cuenta Partner en Soundcloud  gratis y no te tomará más de 5 minutos. Ingresa en la página web oficial Soundcloud.com Haz clic en la parte superior de la página sobre la opción “registrar nuevo usuario”.

Cuando se abre la nueva ventana tienes que llenar los datos que te piden y luego darle a aceptar.

Una vez te hayas registrado, te enviarán un email al que tienes que dar click para “confirmar”. Con esto habrás verificado la cuenta y podrás acceder a todas las secciones de la plataforma. En caso de que no hayas recibido un correo electrónico puedes solicitar que se te envié uno nuevo en la sección “¿No has recibido ningún correo?”

Una vez terminado el proceso tendrás acceso a tu cuenta Partner verificada de Soundcloud y ya podrás empezar a personalizar tu cuenta, crear listas de reproducción y subir tus pistas de audio.

¿Cómo subir pistas de audio en Soundcloud?

como subir pistas en soundcloud

Subir una pista de audio en Soundcloud es un proceso fácil y rápido, solo necesitas estar registrado para poder acceder a esta función y seguir los siguientes pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta y haz clic en el botón «Cargar», en la esquina superior derecha de la pantalla, para comenzar a cargar tu pista.
  • Aparecerá un cuadro emergente desde donde podrás cargar tu pista o grabarla directamente con tu micrófono en SoundCloud.
  • Indica el título de la canción y las etiquetas relacionadas para optimizar los motores de búsqueda.
  • Elige si deseas que tu pista sea privada o pública.

Tipos de cuenta que puedes contratar en Soundclud

1.- Partner: Este es el nivel gratuito con el que nos registramos en la plataforma. Solo permite subir 3 horas de audio y cuenta con servicio de atención al cliente y estadísticas básicas: contador de reproducciones, likes, comentarios y descargas. Además podemos crear listas de reproducción.

2.- Pro: Tiene un costo de 6$ al mes (o 55$ al año) y permite subir hasta 6 horas de contenido. El nivel Pro te permite activar el Quiet Mode, con el que puedes gestionar comentarios y estadísticas de tus pistas. Además, permite a los artistas destacar su mejor trabajo al poder personalizar el orden de reproducción de sus pistas favoritas y listas de reproducción y la estética de su perfil a mayor profundidad.

3.- Pro Unlimited: Ofrece subida de archivos ilimitada y cuesta $15 al mes (o $135 al año). Además de los beneficios que ofrecen las cuentas , ofrece funciones avanzadas de analítica. Solo al tener contratado este nivel podrás ser candidato a subir al nivel Premier en la plataforma.

(Nota: Si usas algunas de las cuentas Partner, Pro o Pro Unlimited, no se podráin insertar anuncios de audio en las pistas y por lo tanto no podrás recibir ingresos.)

4.- Premier: Este es el único nivel que te permite generar ingresos con tus pistas de audio en la plataforma. Solo vas a poder acceder a este nivel si tienes contratada una cuenta Pro Unlimited y tus pistas de audio deben cumplir ciertas características especiales para poder ser elegible.

Requisitos para optar por una cuenta Premier

  • Debes tener todos los derechos sobre tu música y producir contenido original. Además debes tener cero advertencias por derechos de autor para ser elegible. Las advertencias por derechos de autor son enviadas a tu correo electrónico.
  • En este momento Soundcloud no acepta contenido de “djs” como mezclas, remix y tampoco contenido de podcast.
  • Debes ser suscriptor de SoundCloud Pro Unlimited.
  • Debes tener al menos 500 reproducciones elegibles en el último mes
  • La pistas de audio deben provenir de estos países elegibles: EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Suiza, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y cualquier otro territorio designado por SoundCloud como elegible.
  • Solo seres humanos deben escuchar tus pistas (las transmisiones de bots no se contarán).

¿Cómo se gana dinero con pistas de audio en Soundcloud?

Como ya hemos explicado antes para poder ganar dinero en Soundcloud es necesario tener una cuenta Premier habilitada y tus audios deben cumplir con una serie de requisitos.

Una vez seas miembro Premier podrás ganar dinero con las pistas de audio que cargues a la plataforma.

Si habilitas una pista de audio para su monetización, Soundcloud incrustará clips cortos de audio, que contienen publicidad, en tus pistas. De esta manera, cada persona que visite y escuche tu pista será expuesta a unos segundos de publicidad y tú recibirás una fracción del del 55% de los ingresos que recibe la plataforma de parte de sus anunciantes.

Si quien escucha tu clip es miembro de pago de Soundcloud entonces no le enseñará publicidad pero, de igual forma, Soundcloud te pagará por estas visitas. Así, mientras más visitas seas capaz de obtener más dinero recibirás.

¿Cuánto puedes ganar?

De entrada hay que saber que Soundcloud se queda con el 45%, que parece mucho, y ciertamente lo es, pero ellos ponen la plataforma para que podamos ganar dinero. Recordar que Google Adsense se queda con más de un 30% en su negocio, por lo que este tipo de cifras no es nada rara.

Por ejemplo, una estimación es de ganar 0,0025 a 0,04$ por cada reproducción. Si hay 1.000 reproducciones se puede llegar de 2,5 a 4$. Esto puede ser algo más que otros sitios con servicios similares Spotify o Apple.

¿Consejos para obtener más reproducciones en Soundcloud?

Conseguir una cantidad decente de reproducciones en Soundcloud en un principio puede ser difícil, más aun, si no cuentas con una red de seguidores ya instaurada o apenas estás empezando a producir tus canciones.

En esta sección desglosaremos una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para un artista y que buscan orientarte para que puedas llevar un marketing adecuado sobre tus pistas de audio.

  1. Acumula seguidores en redes sociales y Youtube

Sube algunas muestras de tu arte a redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube. Crea una cuenta, página o canal respectivamente que se especialice en tu producción artística, date a conocer y explica tus procesos creativos y sube contenido relacionado a tu estilo en cada una de las plataformas, de esta manera podrás acumular una base de seguidores para que cuando subas tus pistas de audio a Soundcloud puedas compartirlas en tus redes sociales y obtengas reproducciones constantemente.

  1. Optimiza tu imagen

Debes trabajar en la imagen que quieres crear como artista y reflejarla adecuadamente en todas tus plataformas, de esta forma transmites coherencia y personalidad que son indispensables para enganchar a las personas a tu estilo.

  1. Haz vídeos de tus canciones

No te quedes solo en la producción de audios de calidad, hoy en día los consumidores exigen una representación audiovisual y podrás conectar con muchas más personas si añades clips de video a cada una de tus pistas de audio. Comparte tu enlace de Soundcloud en todos tus videos y verás como aumenta rápidamente tu cantidad de reproducciones en la plataforma.

  1. Interactúa con tus seguidores

Escucha a tu público y responde a sus comentarios, hazles saber que son importantes para ti y agradece constantemente todo el apoyo que te brinden tus fans. No te dejes llevar por comentarios negativos de personas que no son capaces de entender tus expresiones, ten en cuenta que este tipo de personas es una minoria que hace mucho ruido, por ello, solo presta atención a críticas constructivas y goza del apoyo que te brinden tus fans.

  1. Ofrece parte de tu contenido de forma gratuita

Ofrecer parte de tu contenido de forma gratuita te permitirá enganchar a una gran cantidad de posibles clientes al darles una muestra de lo que ofreces.

En el siguiente vídeo se dan unos consejos muy buenos sobre cómo usar Soundcloud de manera eficiente:

Equipo de soporte de Soundcloud

servicio al cliente ayudaSi en cualquier momento necesitas ayuda o tienes preguntas sobre el funcionamiento de la plataforma podrás tener acceso a diversos equipos que te brindarán atención las 24 horas del día. En esta sección clasificaremos los diversos centros de atención que nos brinda Soundcloud.

Centro de ayuda: Cuenta con una desarrollada serie de guías sobre el funcionamiento de la plataforma. Aquí podrás obtener respuesta a las preguntas más habituales para sacarle el máximo provecho a las herramientas que nos brinda Soundcloud. También podrás resolver preguntas de carácter más personal poniéndote en contacto con el equipo de soporte.

Comunidad de ayuda: Es un espacio para interactuar con otros usuarios de la comunidad y poner a discusión temas que pueden ser de interés para todos.

Centro de reclamaciones de derechos de autor: En esta sección podrás encontrar un historial cronológico de todas las reclamaciones de derechos de autor que han sido presentadas por terceros y que están relacionadas a tus cilps de audio. También podrás impugnarlas en caso de haber recibido una denuncia injusta.

Denunciar vulneración de derechos de autor: En esta sección puedes ponerte en contacto con el equipo de Soundcloud si has encontrado contenido en la plataforma que vulnera tus derechos de autor.

@scsupport: Si necesitas ayuda urgente puedes tuitear al equipo de soporte de la comunidad explicando tu problema.

Sistema de pago de Soundcloud

pagos y depositosLos ingresos que generes a través de las reproducciones de tus pistas de audio serán reflejados en tu monedero digital de Soundcloud y serán retirados automáticamente a tu cuenta de PayPal una vez al mes. El primer pago a recibir normalmente se demora un poco más y puede llegar a tardar hasta 45 días en hacerse efectivo.

Para garantizar un proceso de pago sin problemas asegúrate de configurar tu cuenta de PayPal adecuadamente:

  1. Confirma tu dirección de correo electrónico de Soundcloud y asegúrate de que coincide con tu dirección de correo en PayPal (ver cómo ganar dinero con Paypal)
  2. Configura tu monedero de PayPal para aceptar dólares estadounidenses incluso si estás fuera de los Estados Unidos.
  3. Ingresa toda tu información personal en tu cuenta de PayPal, incluida tu dirección particular.

Si tienes alguna duda recuerda que puedes encontrar toda la información necesaria en el Centro de ayuda y, en caso de necesitarlo, podrás ponerte en contacto directo con el equipo de soporte de Soundcloud.

¿Por qué deberías usar Soundcloud?

En conclusión, Soundcloud brinda a sus usuarios una serie de beneficios que la hacen una plataforma ideal para ser usada por parte de cualquier persona amante de la música.

Una plataforma segura, su manejo es bastante intuitivo y ofrece mucha información para que cualquier usuario le pueda dar un uso adecuado a sus herramientas.

Brinda un inmenso catalogo de pistas de audio exclusivas con las que podrás conocer fantásticos artistas de todos los géneros a diario.

Te permite subir pistas de audio de forma totalmente gratis.

Incorpora una integración nativa con todas las redes sociales populares para que puedas compartir tus colecciones o cada canción con tus seguidores y amigos.

Puedes obtener comentarios en tus pistas y colecciones. Estos son indispensables para artistas emergentes que buscan alguna interacción social con sus pistas.

Puedes ganar dinero con las pistas de audio que subas a a plataforma.

Que hayas monetizado una pista de audio con Soundcloud no te limita a monetizar la misma pista con cualquier otra plataforma también.

Por estas razones, y más,  recomendamos el uso de Soundcloud. Tanto si eres artista como si solo eres una persona a la que le gusta escuchar música esta es la plataforma adecuada para ti.

Ahora bien, ¿Se puede ganar dinero con Soundcloud rápido?

Francamente, no esperes ganar dinero de manera rápida. Esto es una falacia que mucha gente tiene.

Lo que no quita que haya gente que sí pueda ganar dinero relativamente rápido, dependiendo del talento que se tenga y de otros factores como pueden ser si ya se es influencer en otras redes sociales o contactos anteriores, etcétera.

Por lo general, y al igual que con otros negocios de internet, deberíamos esperar un tiempo antes de ver generar beneficios significativos.

Como siempre, el trabajo duro y constante es el mejor aliado para ganar dinero a largo plazo, también en Soundcloud.

(*) Fuentes:

https://leftronic.com/soundcloud-statistics/

https://www.businessofapps.com/data/soundcloud-statistics/

 

Deja un comentario