12 mejores plataformas para e-learning [2022]

Mejores plataformas de elearning para ganar dineroQuizás el e-learning tardó mucho en desarrollarse, porque creíamos que el aprendizaje era algo difícil de cambiar y la única manera de aprender era mediante clases tradicionales dentro de una escuela, o bien, investigando por nuestra propia cuenta a través de un libro o información en internet.

Sin embargo, las plataformas de e-learning llegaron para cambiar totalmente la manera en la que aprendemos, porque a partir de la pandemia del COVID 19, las clases tradicionales se convirtieron a clases digitales.

De esta manera las personas se dieron cuenta de lo bueno que era aprender a través de entornos digitales, porque tienen muchas ventajas como el aprender a tu propio ritmo, acceder a los cursos de tu gusto, los cuales no podrías acceder a través de tu localidad.

La ventaja es que muchos de estos son verdaderamente económicos y lo mejor de todo es que podrás aprender de los mejores instructores de todo el mundo.

Esto trajo como consecuencia que las plataformas de aprendizaje online explotaran a partir del 2020 y hoy en día encontramos tantas que nos es difícil elegir, no solamente el curso adecuado para nosotros, sino que también, es complicado entender cuál es la plataforma a la que nos podemos adaptar una mejor manera.

Por eso el día de hoy te cuento cuáles son las mejores plataformas de e-learning online, para que, si estás interesado en aprender a distancia partir de estas herramientas, puedas elegir el medio que más te convenga.

1 Skillshare

Skillshare reseñaEsta plataforma alberga más de 24,000 cursos de distintas disciplinas disponibles para sus más de 4 millones de estudiantes a lo largo del mundo.

Una de las principales ventajas de esta plataforma, es que ofrece cursos cortos, los cuales puedes ver en tus tiempos libres y aprender de una manera rápida y sencilla.

Si buscas generar una interacción con otros estudiantes esta es tu plataforma ideal, ya que podrás participar en los foros de discusión integrados en la plataforma.

Skillshare ofrece cursos enfocados en el ámbito creativo como el diseño gráfico, las bellas artes y la cocina; enfocados en la tecnología como diseño web y comercio electrónico; enfocadas en el sector de los negocios como las finanzas y la contabilidad; y finalmente cursos de estilo de vida entre los que se incluyen cursos de bienestar, enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Una de sus ventajas principales es que podrás tomar cursos gracias a su política de precios, en los que se mantiene el mismo precio en cada uno de ellos, pero lamentablemente no podrás acceder a un certificado.

Esta plataforma es la ideal si deseas aprender por tu propia cuenta, pero con un acompañamiento a partir de instructores quienes impulsen tu aprendizaje.

  • Precio: 32$ al mes
  • Mejor para gente del mundo creativo

Puedes tener otra opinión de Skillshare en el siguiente vídeo:

2 Udemy

reseña udemyUdemy es uno de los marketplaces de cursos más grandes en todo Internet, ya que en su web cuenta con más de 40 millones de estudiantes y 50,000 cursos de múltiples temas.

Udemy es una plataforma ideal para aprender de manera online gracias a su gran contenido multimedia, que incluye video lecciones y también recursos adicionales.

La gran ventaja de Udemy es que funciona como un marketplace, donde los diferentes instructores pueden subir sus cursos a cambio de pagar una comisión a la plataforma.

En función a sus ventajas para los estudiantes, está la posibilidad de aprender a tu propio ritmo siguiendo las diferentes lecciones, no necesitarás tener conocimientos previos, por lo que podrás aprender si eres principiante cualquier tema y serás capaz de utilizar una aplicación disponible para móviles.

Si estás acostumbrado al trato directo con tus instructores, quizás esta no sea la plataforma ideal para ti, ya que es poco interactiva y no proporciona una interacción directa con los creadores del curso, pero una gran ventaja es que, la mayoría de los cursos son accesibles económicamente y podrás tener acceso a ellos de por vida.

Gracias a que Udemy es una plataforma muy utilizada, hay cursos de todo lo que te puedas imaginar, pero te recomendamos antes de decidir inscribirte a uno, leer perfectamente bien las reseñas, para asegurarte de que ese curso es para ti.

  • Precio: cursos desde 10$
  • Mejor para: encontrar mucha variedad de cursos económicos

Ir a Udemy

3 Coursera

reseña courseraCoursera es una plataforma sumamente interesante en el ámbito del e-learning con más de 23 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Quizás la mayor ventaja de Coursera es la calidad de sus instructores, ya que la plataforma se asocia con empresas de clase mundial y universidades, brindando la posibilidad de adquirir certificados validados por las instituciones, un excelente aliciente para completar tu currículum.

Coursera no solamente ofrece pequeños cursos en video, sino que también puedes estudiar incluso programas de grado, siendo una excelente plataforma para aprender en línea.

Otra de sus ventajas es que la plataforma también ofrece un medio de retroalimentación, donde tus ejercicios serán revisados por otros compañeros de clase, y además podrás acceder a foros de discusión donde resolverás tus dudas.

La profesionalización de esta plataforma puede ser una desventaja, en función de que, al privilegiar los cursos reputados, puede que no encuentres cursos de todos los temas, pero es una excelente oportunidad para estudiar con instructores capacitados y además obtener un certificado de prestigio.

Ir a Coursera

  • Mejor para educación más formal
  • Precios variables

4 Masterclass

Si podemos hablar de la elite de las plataformas de e-learning seguramente no podemos dejar de hablar de Masterclass, una destacada plataforma gracias a los instructores de sus clases en línea.

A diferencia de otras plataformas donde cualquier profesional puede ser el instructor de un curso, Masterclass se enfoca en elegir instructores famosos y exitosos, quienes podrán enseñar a partir de su experiencia, y los estudiantes seguramente estarán demasiado entusiasmados por aprender con sus estrellas favoritas.

reseña Masterclass
Increíble: incluso cursos de George Bush, en este caso de liderazgo.

Además de sus instructores famosos, Masterclass ofrece una calidad por encima del resto, lo que te permitirá aprender de los mejores concursos enfocados principalmente en el ámbito creativo como lo es la fotografía, la actuación, la música, la escritura, pero también puedes aprender acerca de otras habilidades como los deportes.

Lo mejor es que esta plataforma está enfocada en enseñar las habilidades básicas, por lo que todos los cursos funcionan para personas con poca experiencia, además de incorporar habilidades y enseñanzas prácticas, las cuales podrás implementar directamente en tu día a día.

Esta plataforma es ideal para ti sí quieres aprovechar tu embrión anímico y desarrollar una nueva habilidad, aprendiendo de los mejores instructores a nivel mundial.

Mejor para:

  • Cursos sencillos
  • Si te gusta seguir celebridades

Precio: 180$/año

Ir a Masterclass

5 Datacamp

reseña datacampEsta plataforma está enfocada en la instrucción del sector de análisis de datos, con más de 350 cursos enseñados por expertos en las ciencias de datos, e instructores reputados de las instituciones universitarias más importantes a nivel mundial.

Esta plataforma es ideal para aquellos instruidos en las ciencias de los datos, porque a través de esta plataforma, mejorarás tus habilidades mediante sus cursos diseñados para aprender a tu propio ritmo.

La principal ventaja es que estos cursos son dictados por expertos en las ciencias de datos, y podrás acceder a evaluaciones. Si bien, esta plataforma podríamos decir que es de nicho, también integra cursos dirigidos a principiantes, por lo que, si estás iniciándote en estas áreas, puedes empezar perfectamente sin ningún problema.

Datacamp es la plataforma ideal para ti, si quieres mejorar tus habilidades en las ciencias de los datos, pero estás demasiado ocupado con tus labores diarias y necesitas una plataforma en la cual puedas aprender a tu propio ritmo.

Gracias a sus lecciones de enfocadas en el aprendizaje práctico, podrás aplicar cada uno de tus aprendizajes directamente en tu trabajo.

  • Mejor para: programadores y gente de IT
  • Precios: 39$/mes
  • Gratis: sí

6 Udacity

Udacity reseñaLa principal ventaja de Udacity es que se centra en enseñar las capacidades del futuro, a partir de programas de aprendizaje enfocados en áreas tecnológicas impulsados por las empresas más avanzadas en este ramo como lo es Microsoft y Google.

Esta plataforma tiene una gran calidad y además podrás aprender de gigantes de la tecnología, por lo que es una excelente opción para aquellos amantes de lo que vendrá en el mundo.

Esta plataforma ofrece cursos gratuitos, con los cuales puedes empezar si aún no te convences de estudiar al 100% una habilidad. Podrás acceder a certificados, pero deberás de pagar una suscripción para acceder a ellos, además de que lamentablemente, estos no tienen el respaldo de una institución educativa.

En esta plataforma podrás acceder a una gran cantidad de cursos de gran calidad, aprendiendo a profundidad de los ámbitos del sector tecnológico. Lo mejor es que estos aprendizajes están enfocados en que aprendas lecciones prácticas que podrás aplicar directamente a tu trabajo o estudio, mejorando en tu día a día.

Esta plataforma es ideal para ti si lo que buscas es aprender habilidades nuevas, y que ya son demandadas en el presente, como bases de datos, negocios y programación; abriéndote un nuevo espacio en el mercado laboral con las profesiones más demandadas a nivel mundial.

Mejor para:

  • Uso profesional
  • Desarrollar o crecer en una profesión de verdad

Precios: desde 399$/mes

7 Linkedin

reseña de LinkedinLinkedIn es la plataforma por excelencia para entornos profesionales y educativos, por supuesto que no se podía quedar atrás en contra en cuanto a ofrecer cursos a distancia.

LinkedIn Learning es una plataforma educativa que ofrece cursos dictados por profesionales en los campos tecnológicos y creativos. La plataforma cuenta con más de 16,000 cursos disponibles para personas de todo el mundo y son muy utilizados en el sector de los negocios B2B.

Si bien, la plataforma ofrece un plan de servicios premium, puedes obtener una prueba gratuita de un mes y probar los diferentes cursos. Afortunadamente cuenta con un algoritmo inteligente que recomienda los mejores cursos según tus experiencias en el pasado, y además podrás ser acreedor una certificación al finalizar cada curso.

  • Mejor para: profesionales de diferentes campos
  • Precios: desde 39,33$

8 Codecademy

reseña codeacademyEsta plataforma también está especializada en ofrecer aprendizajes en el sector tecnológico, enfocados en áreas como las ciencias de la comunicación, ciencias de datos, ingenierías, etc.

Como su nombre lo dice, la plataforma está centrada en aquellos estudiantes que quieren abrirse paso en una carrera en el área cercana a los códigos, por lo que tendrás una gran cantidad de cursos que te permitirán ascender y encontrar el trabajo de tus sueños.

Las lecciones están diseñadas para que desarrolles una habilidad específica y que además, aprendas lo necesario para llevar estos aprendizajes a un entorno aplicable.

Lo ideal es que ya tengas un conocimiento previo, para que elijas el curso adecuado para ti, porque principalmente se centra en el aprendizaje de lenguajes de programación, por lo que es importante tener conocimientos previos acerca del desarrollo.

La ventaja es que, al ser una plataforma de aprendizaje online de nicho, ofrece importantes cursos para el aprendizaje especializado, pero sin olvidar las ventajas del e-learning como el aprendizaje a tu propio ritmo.

Además, esta plataforma ofrece cursos diseñados para principiantes, donde podrás aprender de una manera sencilla a codificar y por supuesto, hacer tus propias prácticas tan pronto como empieces tu curso.

  • Mejor para: profesionales de la programación e IT
  • Precio: desde 14$/mes
  • Versión gratis: sí

Ir a CodeAcademy

9 Pluralsight

Esta plataforma cuenta con más de 7000 cursos dictados por más de 1500 expertos, enfocada principalmente en la enseñanza de habilidades tecnológicas y especializados en dictar lecciones en función a las habilidades que se consideran del futuro.

Si buscas una plataforma en la cual puedas aprender habilidades que te ayuden a escalar en tu puesto de trabajo esta es para ti, porque al tiempo en el que aprendes, también podrás medir tus habilidades a través de las evaluaciones incluidas en cada uno de los cursos.

Esta plataforma incluye cursos de seguridad informática, temas tecnológicos, ciencia de datos, etc. y puedes verlos como una actualización o capacitación constante si te dedicas a estos sectores laborales.

Si bien, el perfil de esta plataforma es hacia un público más técnico, también hay cursos para nivel de principiantes, por lo que, si quieres saber si este mundo es para ti, puedes aprender las habilidades tecnológicas básicas como desarrollo de software, para analizar sí deseas insertarte en esta área del conocimiento.

A diferencia de otras plataformas de cursos digitales que están enfocadas principalmente en el usuario, esta plataforma tiene acuerdos con industrias como Adobe y Microsoft, por lo que, se puede considerar como capacitaciones dentro del ámbito laboral.

  • Mejor para: expertos del código
  • Precio: desde 229$/año

En el siguiente vídeo te lo explican desde el punto de vista de un coder:

10 CreativeLive

Esta plataforma de e-learning está centrada para emprendedores y también profesionales creativos, con la posibilidad de acceder a más de 2000 clases dictadas por profesionales previamente elegidos.

Como es fácilmente visible a través de su nombre, esta plataforma está enfocada en la adquisición de habilidades y conocimientos creativos, por lo que su foco principal está en la enseñanza de las artes como la escritura, el diseño, la fotografía, el video, etc.

Si estás interesado en los ámbitos creativos esta plataforma es ideal para ti, porque tendrás acceso a instructores de alta calidad, como ganadores del Grammy y del Oscar, por lo que aprenderás de auténticas autoridades del sector.

Si buscas aumentar tus habilidades creativas los cursos también están diseñados para ofrecerte la inspiración que necesitas para crear.

Si estás demasiado enclaustrado en tu trabajo y quieres darte un tiempo para descubrir tu lado más creativo en esta plataforma podrás aprender cursos de diseño, fotografía, Videografía, entre otros, cursos perfectamente diseñados y que se adaptarán a cada una de las habilidades que deseas adquirir.

Una de las ventajas de esta plataforma es que ofrecen transmisiones gratuitas más allá de las clases, por lo que podrás conocer a los instructores en tiempo real y crear una nueva relación con otros estudiantes.

Ir a CreativeLive

11 Treehouse

Treehouse es una plataforma de educación online enfocada principalmente en el ámbito de la tecnología con más de 300 cursos orientados en temas como el diseño web, el desarrollo de aplicaciones y el desarrollo web.

Sin duda, estas habilidades son de las más demandadas en la actualidad y si deseas incorporar estas herramientas a tu arsenal, esta plataforma es para ti, ya que además te permitirá estudiar a tu propio ritmo.

Lo mejor es que la plataforma cuenta con profesores dedicados, por lo que la metodología de enseñanza te vendrá muy bien, si quieres aprender de una manera detallada y organizada.

Si eres un estudiante que quiere aprender nuevas habilidades en cuanto a código y diseño, esta plataforma es para ti, porque podrás mejorar tus habilidades y adquirir nuevos conocimientos en caso que desees incursionar en estas áreas.

Los cursos están centrados en ir avanzando poco a poco a lo largo de la plataforma, por lo que están diseñados para personas quienes realmente se quieran dedicar a estas áreas, ya que al paso del tiempo, podrás ir mejorando tus habilidades matriculándote en cada vez más cursos.

12 edX

Esta plataforma posibilita una gran cantidad de cursos en línea proveídos por importantes universidades, y lo mejor de todo es que esta plataforma tiene detrás unas de las universidades de más prestigio en el mundo como es Harvard y el MIT.

Estos gigantes de la educación que están detrás de la plataforma, te garantizan tener acceso a la más alta calidad de cursos en el mundo digital, y lo mejor de todo, es que los cursos no solamente se limitan a estas 2 universidades, sino que también hay más de 100 universidades que enseñen cursos mediante dicha plataforma.

Una de las desventajas es que no tienen tantos cursos como otras plataformas, pero si crees que más de 8000 cursos no es un mal número, sin duda esta es la plataforma para ti. Entre los cursos a los cuales podrás acceder están las humanidades, la ingeniería, la informática, las matemáticas y la administración de negocios.

Otras de sus ventajas es que la plataforma es gratis, pero con opciones de certificación de pago, además podrás interactuar con otros estudiantes a través de sus clases interactivas.

Comparativa de precios rápida

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores plataformas para aprender de manera Online, seguramente te estás preguntando cuáles de ellas tienen los precios más accesibles.

Lamentablemente es difícil estimar cuáles son los precios de cada plataforma, ya que cada una de ellas tiene modalidades de pago completamente distintas.

La mayoría de ellas ofrecen suscripciones, con las cuales podrás acceder a una cantidad restringida de cursos, pero también te ofrecen una serie de descuentos que te permitirán acceder a cursos más novedosos de manera económica.

Adicional a esto, las plataformas ofrecen la posibilidad de comprar cursos de manera individual, sin necesidad de pagar una suscripción.

Este es el caso de LinkedIn Learning, donde puedes acceder a cursos individuales por $19.

Otras plataformas ofrecen cursos de diferentes precios como Udemy, una plataforma en la que te puedes encontrar cursos verdaderamente económicos de $19 hasta cursos sumamente costosos los cuales alcanzan los $200.

Otro ejemplo de esto es Coursera, donde podrás matricularte a cursos a través de una suscripción, pero también de manera gratuita. La diferencia es que Coursera te ofrece la posibilidad de acceder a un certificado, pero para hacerlo, deberás pagar la cantidad correspondiente al curso que va desde los $29 hasta los $100.

Sin duda, la certificación es una de las cuestiones que generan un más alto costo de las diferentes plataformas de e-learning, como por ejemplo el caso de edX, dónde los certificados pueden llegar a costar $3000.

Consejos para elegir una plataforma de e-learning online

Definitivamente, el que exista una gran cantidad de opciones es algo beneficioso, porque tienes una mayor posibilidad de encontrar lo que estás buscando, pero también puede ser algo negativo, siendo la decisión verdaderamente compleja.

Para empezar, debes de estar abierto a elegir varias plataformas, porque la mayoría de ellas ofrecen la ventaja de una prueba gratuita de unos cuantos días. Haciendo la prueba gratuita podrás probar si la interfase te convence y la calidad de sus cursos son de lo que estabas buscando.

Definitivamente una opción que debes de tomar en cuenta es guiarte en lo que quieres aprender. Si lo que quieres aprender son habilidades creativas, quedarán automáticamente descartadas todas aquellas plataformas centradas en la enseñanza de tecnologías; y en el caso contrario, si lo que quieres aprender nuevas habilidades que te ayudarán a mejorar en el ámbito laboral, quizás las plataformas centradas en el ámbito creativo queden totalmente descartadas.

Una vez que tomaste en cuéntalo que quieres aprender, debes de fijarte en los cursos disponibles y ¿por qué no? también en los instructores.

Esto te ayudará a elegir la plataforma adecuada para ti, pero te recomiendo que no te cases con ninguna, sino que las pruebes, y también consideres si necesitas una certificación, ya que este es uno de los principales motivos por el cual elegir una plataforma con acceso a esta ventaja.