4 negocios rentables de comida [2022]

GAnar dinero haciendo comida

Es de sentido común que no existe un negocio ideal. Cada idea de negocios tiene sus ventajas y contras, unos pueden requerir más trabajo, pero son más seguras, y otras son más arriesgadas, pero pueden producir beneficios con poco esfuerzo.

Todo depende de las posibilidades de cada persona y por supuesto de sus preferencias.  También, muchas ideas pueden funcionar simplemente para inversores o como fuentes de ingreso extra.

A continuación, mostramos una selección de las mejores opciones para abrir un negocio de comida.

1 Heladería

Negocios helados

A la mayoría de la gente le gusta el helado, al menos de vez en cuando, y muchos de ellos, lo tienen como uno de sus postres favoritos.

Por otra parte, no es tan sencillo preparar un helado casero ni se consigue uno bien preparado en cualquier parte pues requiere una maquinaria y cierto conocimiento técnico.

Sí bien se sabe que la industria de los helados tiene un valor aproximado de unos 65 millones de dólares, se calcula que siga creciendo incluso puede hacer más rentable en los próximos años.

El helado no es solo un gran postre, sino que puede ser acompañante o acompañado por muchas otras opciones. Existen helados de todos los estilos y sabores, por ende, puede haber uno específico para todos los gustos.

En este vídeo tienes unos consejos de cómo abrir una heladería.

✔️ Beneficios de una heladería

Un helado bien preparado de los sabores clásicos siempre será una buena opción para postres o esparcimiento familiar.

Por otra parte, es un negocio que siempre permite dar rienda suelta a la imaginación. Lo cierto es que puede haber miles de combinaciones y estilos muy personales para las personas creativas o interesadas en la cocina y la repostería.

Puntos a tener en cuenta de una heladería

En muchos países, el helado puede ser un postre propio de ciertas estaciones, especialmente, en el verano y poco consumido durante el invierno.

Por otra parte, existen combinaciones que permiten comercializar helados en temporadas donde hace frío con ciertas combinaciones típicas con la decoración o los motivos de estos meses, como podrían ser los bastones de caramelo.

2 Camión de alimentos

Foodtrcuk dinero

En la actualidad, los menús gourmet de bajo costo, así como los camiones de alimentos están bastante de moda.

Los restaurantes tradicionales ya no son la única opción para brindar la posibilidad a un chef de ofrecer todo su talento. El precio de un inmueble o el alquiler pueden ser grandes barreras que muchos no pueden enfrentar durante una buena parte de su carrera, teniendo que trabajar para terceros.

El privilegio de tener una propiedad en ciertas zonas urbanas no es para todo el mundo y estás suelen superar los cientos de miles de dólares especialmente por su ubicación.

Quién posee un camión de comida puede ofrecer su menú personalizado y desplazarse a zonas urbanas en las cuales probar suerte sin arriesgar el todo o nada en cuanto a la ubicación y sin tener que correr con los increíbles costos que podría tener un local para restaurante.

En este vídeo te explican si trabajar en un camión de comida puede ser rentable o no.

✔️ Beneficios de un camión de comida

Con este modelo de negocio los aspirantes a chef pueden tener el privilegio de ofrecer sus platos personalizados sin tener que poseer un local o pagar un alquiler que podría costar les años de ahorro y trabajo.

Siempre tendrán el beneficio de poder probar en distintas zonas, ya que la visibilidad es algo fundamental para cualquier negocio, especialmente si está empezando.

Aspectos a tener en cuenta sobre el negocio de un camión de comida

La mayoría de las grandes ciudades tienen zonificados con leyes los puntos comerciales Y estos normalmente están ocupados por comercios formales. Por lo que, nunca será tan sencillo como moverse de sitio según nos parezca, hay que tener en consideración las leyes al respecto.

Tendrás que valerte de estrategias como las redes sociales para hacer propaganda a tu negocio y encontrar tu propio espacio en una zona conveniente. Debido a que, aunque el modelo está de moda tienes que ubicarte en algún sitio si deseas que los compradores lleguen masivamente a ti.

Por otra parte, los camiones de comida pueden ser negocios de medio tiempo, y puedes guardar tu camión en un sitio de aparcado cuando estás dedicándote a otra cosa sin tener que pagar alquiler mientras no estés trabajando.

3 Cocinero personal

Cocinero

Para los apasionados y artistas de la cocina siempre es pertinente considerar trabajar para personas que desean tener en su mesa diariamente invitados o un menú personalizado de alta calidad.

Si bien el restaurante puede parecer el destino ideal de un chef, no tiene por qué ser así, un cocinero que destaca o siempre puede encontrar un puesto menos forzoso, trabajando para particulares. Además del entorno familiar también las empresas de catering y de eventos suelen requerir cocineros especializados para diseñar y ofrecer un menú de calidad.

Te puedes meter en la página de Indeed y buscar la sección particular de cocineros particulares para hacerte una idea de cómo está ese mercado (usamos la de México aquí como ejemplo).

✔️ Beneficios de ser cocinero personal

Siempre que el cocinero tenga habilidades para establecer relaciones con sus clientes y sus servicios estén acorde de las demandas, pueden estar en una posición muy ventajosa para establecerse en medios empresariales donde el dinero no es caso para que ellos puedan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Cuestiones a tener en cuenta de ser cocinero personal

No se trata de un trabajo con una era horario preestablecido o de oficina, en muchas ocasiones, un chef tendrá que adaptarse a los horarios de sus clientes y tendrá que hacer lo imposible por cumplir con su trabajo dentro del tiempo disponible, lo que puede llegar a ser estresante.

La alta cocina es un oficio muy exigente, se requiere conocimiento técnico, criterio, experiencia y hasta el desarrollo y creatividad necesario para tener un toque personal.

Estamos hablando del punto más alto de la industria de la comida, por lo que no se puede resolver de la misma forma que una venta de hamburguesas común.

4 Ofrecer clases de cocina

Maestro y  mentor

No todo el mundo sabe cocinar ni siquiera moderadamente bien y no todos tienen el talento para ello. Además de que hace falta una formación que no puede aprenderse solamente con ensayo y error.

La mayoría de la gente lleva años cocinando, pero nunca centró demasiado en los detalles clave que pueden convertir una receta sencilla en un manjar, aunque la hayan preparado mil veces. Por otra parte, no todos cuentan con un repertorio tan grande ni conocen el equilibrio necesario que pueden llevar algunos platos complejos.

La enseñanza de conocimientos útiles puede ser una experiencia gratificante, además que puede convertir el conocimiento desarrollado durante años en una fuente de ingresos alternativa.

En la actualidad, las opciones son muchas ya que contamos con internet y las clases en línea se han vuelto modelo más usado cada vez.

También, podrías optar por tener tu propio canal, que te servirá no solo para capitalizar, sino para crear manuales didácticos para hacer publicidad a tu marca o escuela.

Por último, no es necesario contar con conocimientos demasiado avanzados, puedes hacer algo más sencillo o basado en tu propia receta, el punto es que puedas conseguir un resultado deseable y que lo plasmes de forma intuitiva en tu manual de vidrio o curso de cocina.

Un ejemplo de cómo ganar dinero con comida lo podemos ver en este vídeo de curso de cocinar en Youtube.

Esto nos da una buena idea de qué vender por internet para tener éxito.

✔️ Beneficios de la clase de cocina

Las clases de cocina son escalables ya que se crean relaciones personales entre la marca y las personas que estudian para la organización. De hecho, una buena idea sería vender también productos y servicios durante los cursos o las clases.

Puntos a tener en cuenta en la clase de cocina

Esto suele ser un modelo de negocio para personas dispuestas a trabajar con otras personas. Un profesor es alguien que se comunica directamente con sus estudiantes, por ende, no se trata de una empresa donde los jefes se ven protegidos de las demás personas por una cadena de mando.

Quien decía emprender un negocio como profesor de cocina debe estar al frente de su negocio y atender directamente a las personas qué se inscriban en su academia, al menos mientras sea pequeña o esté iniciando.

Existen grandes ejemplos, como podría ser el de Nona Nerina, de 84 años, que cuenta con su academia y da conferencias en línea todo el tiempo, desde su pequeño pueblo italiano.

Esta modalidad tiene la gran ventaja de que podrá transportar a su audiencia directamente al ambiente de la auténtica cocina italiana.

Por lo tanto, no solo significa una fuente que establecerá confianza directa sino una auténtica fantasía. Posteriormente, esta profesora de cocina planifica un encuentro en vivo con sus estudiantes.

No caben dudas que, en 2022 y 2023 podrás abrir un negocio rentable de comida en cualquier momento si lo haces con constancia y trabajo duro.