¿Donde invertir sin riesgo en el 2020 con el Coronavirus ¿Está nuestro dinero seguro?

lugar para invertir dineroHay mucha gente que busca invertir dinero sin riesgo.

¿Se puede conseguir? ¿O es un mito?

Este es uno de los objetivos primarios de la mayoría de las inversiones, siendo el otro ganar el máximo dinero posible. Obviamente, ambos objetivos son contrapuestos: ante la posibilidad de ganar más dinero más riesgo tenemos.

En las épocas de bonanza cuando casi todo el mundo es optimista y está ganando dinero lo que prima es el intentar ganas más dinero y por ello tienen más popularidad las inversiones arriesgadas.

En las épocas de crisis es al contrario. La gente ve muy complicado ganar dinero y lo que se busca es invertir sin riesgo o con el menor riesgo posible. ¿Pero es posible invertir sin riesgo al 100%?

Que se lo pregunten a la gente en medio de la crisis del coronavirus en la cual parece que nada en el mundo es seguro.

¿Dónde invertir dinero seguro con el coronavirus?

como invertir seguro

Esta es la pregunta del millón.

Pero aquí ya tenemos un problema de gran envergadura: y es que en una crisis de gran envergadura como con el virus o como la Gran Depresión, las opciones para invertir dinero seguro o sin riesgo parecen no existir. Pero tranquilos, que siempre hay posibilidades de reducir el riesgo a lo mínimo posible.

En una época de bonanza, cuando todo va bien, la gente no piensa en escenarios catastróficos. Todo parece bajo control y lo normal es que las inversiones más seguras parezcan intocables.

En medio del problema mundial del Coronavirus todas las opciones que antes parecían seguras entran en un nuevo paradigma.

Lo que antes parecía seguro hoy no lo parece tanto, y menos en una situación explosiva y cambiante en la que las condiciones políticas van cambiando cada semana.

La gente empieza a temer incluso por sus cuentas bancarias, su dinero en efectivo, sus depósitos, sus bonos estatales y qué no. No hay nada a salvo. No obstante, hay opciones de intentar proteger el dinero de una manera bastante avanzada, pero estas requieren de un poco de imaginación.

Vamos a ver las maneras clásicas de invertir dinero sin riesgo en condiciones normales de mercado.

Mejores opciones para invertir dinero sin riesgo

Los depósitos garantizados

Este es un producto de los bancos de toda la vida y es considerado como garantizado no porque el banco sea infalible en sí sino por el hecho de que suelen estar respaldados por el Estado.

En tiempos pasados esto no era así y se corría el riesgo de que si los bancos quebraban la gente podría perder su dinero depositado.

Con el paso de los años y tras numerosas crisis los principales gobiernos del mundo decidieron adoptar una política de garantía de depósitos para los clientes de los bancos en caso de quiebra de los mismos.

El Fondo de Garantía de Depósitos de España comenzó asegurando 15.000 euros por depositante hasta el año 2000. Luego fueron 20.000, y tras la crisis del 2008 pasaron a ser 100.000.

Esquemas de protección similares existen en los países avanzados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, etcétera.

Esto se ha trasladado también al resto de países importantes de la región hispanoamericana como México, que con su IPAB protege incluso hasta los 400.000 UDIs (una medida de medida monetaria particular del gobierno de México), equivalentes a unos 2.600.000 pesos.

Dependiendo del país en el que estés sería buena idea que miraras cómo está el asunto en el país en particular.

¿Pero significa esto que los depósitos están garantizados de verdad?

En absoluto.

¿Por qué?

Pues porque también puede quebrar el país en sí, o el mismo puede crear tanta inflación que tu dinero luego no vale nada.

Por eso hay que andarse con mucho cuidado con este tipo de inversiones, porque no todo es tan seguro como parece, sobre todo en sitios donde la gente está acostumbrada a los grandes colapsos financieros como Argentina o Venezuela.

De todos modos, los depósitos suelen ser la inversión más segura que podemos encontrar en los bancos. La quiebra de un banco es bastante improbable e incluso si así pasa entonces podemos estar seguros que quebraría el resto del país y así sería casi imposible obtener inversiones seguras.

Con estos depósitos no podemos esperar ganar mucho. Esta es la contrapartida a ser un producto tan seguro, primero por el banco y luego por el estado. A lo más que podemos aspirar es a ganar un pequeño tipo de interés que probablemente nos dé para cubrir la depreciación por la inflación.

Con estos depósitos hay que tener en cuenta las variables de tiempo y tipo de interés. Cuanto mayor sea el tipo de interés mejor. Con respecto al tiempo hemos de tener cuidado con las posibles penalizaciones que podremos sufrir al sacar el dinero del depósito antes de tiempo, porque nunca sabes lo que puede pasar. Por lo general no te debería interesar tener un depósito por un tiempo excesivamente largo.

¿Invertir sin riesgo con cuentas remuneradas?

Un tipo de depósito muy demandado para realizar inversiones seguras son las cuentas remuneradas.

No voy a entrar en demasiados detalles sobre las mismas pero en teoría se trata de un producto de seguridad similar que los depósitos garantizados.

La principal diferencia es que son más flexibles en cuanto a la disponibilidad de los fondos.

Resumen:

  • Los depósitos garantizados son el producto de inversión más seguro de los bancos
  • No son seguros al 100 porque:
    • Puede quebrar el banco o el Estado (si el mismo tiene un fondo de garantía)
    • Puede perderse el dinero vía inflación excesiva
  • Nota de seguridad: 9 sobre 10

Seguros de ahorro

Estamos ante otro producto financiero, pero en este caso relacionado con la especialidad de seguros.

El funcionamiento de este producto es sencillo.

La aseguradora se compromete a devolver al cliente el capital más un interés acordado. Luego, lo que hará la aseguradora es simplemente usar ese dinero en los mercados financieros con productos de la máxima seguridad como bonos del tesoro, préstamos y demás esquemas.

La ventaja de este producto es que además de una forma de inversión bastante segura funciona como un seguro de fallecimiento, aunque esto es algo en lo que es mejor que no pensemos.

Bien, lo que nos interesa aquí es si se trata de una inversión con riesgo o sin el mismo.

La respuesta es que obviamente, no es un producto 100% seguro porque vamos a depender de si la empresa de seguros puede cumplir sus compromisos. Es decir, el riesgo está en si la empresa de seguros quiebra o no. Ojo, porque la mayoría de estos seguros también son provistos por los grandes bancos por lo que en teoría estamos ante un nivel de protección de la inversión muy elevado.

Por lo tanto, el seguro de ahorro no es tan seguro como el depósito garantizado o clásico ya que no cuenta con el respaldo definitivo de los fondos de garantía de los estados.

En este caso, lo que habría que buscar es si este tipo de seguros podrían darnos una rentabilidad mayor que los depósitos, además de leer las condiciones particulares del contrato, para no llevarnos sorpresas más tarde.

Vídeo de resumen de cómo funcionan los seguros de ahorro:

Renta fija

Este es un producto clásico de los mercados financieros a la hora de buscar la máxima seguridad en las inversiones. Sin embargo es un nicho muy grande, con enormes diferencias dependiendo de los emisores de los contratos.

Básicamente tenemos dos tipos de entidades ofreciendo contratos de renta fija:

  • Renta fija pública
  • Renta fija privada

La primera suele ser a donde acuden los grandes inversores de mercado cuando buscan la máxima seguridad en sus inversiones, por lo que es la deuda que supuestamente supone un menor riesgo a la hora de invertir. Ahora bien, dentro de la misma tenemos todo un mundo ya que no es lo mismo la deuda pública de Suiza que la de Zimbabue. El riesgo en la segunda es muchísimo mayor que en la primera pero también es verdad que la rentabilidad también lo será.

La renta privada es la que emiten las compañías para ayudar a financiarse y lo suelen hacer mediante contratos de renta por los cuales se comprometen a devolver un tipo de interés periódico. La seguridad de estos contratos de renta fija depende mucho de la entidad con la que estamos tratando. No es lo mismo un título de renta fija emitido por empresas como Pfizer o Coca Cola que los emitidos por empresas más pequeñas con más riesgo en la actividad de mercado.

invertir seguro con renta fija

El inversor que busca guardarse del riesgo va a intentar siempre conseguir títulos de renta fija de la máxima calidad. Estos pueden ser los siguientes:

Renta Fija pública a corto plazo de países Premium

Como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Japón, etcétera. Aquí no podemos esperar ganar mucho o nada sobre todo si los tipos de interés están en 0 o negativos, como ocurre en países como Suiza.

Por ejemplo, Suiza puede tener (los mismos pueden cambiar) los tipos de interés a corto plazo negativos. Esto quiere decir que los inversores están dispuestos a comprar letras del tesoro suizas recibiendo incluso menos capital del que metieron.

Imagina que la letra del tesoro es aun año y el tipo es -1%.

Si metes 100.000 francos suizos en un año recibes 99.000 francos.

¿Por qué hacen eso los inversores?

Pues porque perciben tanto riesgo en el mercado general con el resto de inversiones que están dispuestos a perder un poco de su capital porque consideran que los bonos a corto plazo de Suiza son unos de los más seguros del mundo. Es decir, que la probabilidad de que Suiza quiebre es menor que la de Grecia o Argentina, por ejemplo.

Renta Fija pública a largo plazo

Estamos en una situación similar a la anterior pero aquí hay que tener en cuenta muchas variables también, como país y duración de los contratos, pues no es lo mismo un bono a 5 años que uno a 30, así como tampoco es lo mismo un bono japonés que uno mexicano.

Este tipo de inversión no es tan segura pero también es posible ganar (o perder) bastante dinero, ya que con las variaciones de los tipos de interés el precio de esa renta fija puede variar mucho.

Este tipo de inversiones habría que dejarla más bien para profesionales.

Renta fija privada

Aquí estamos en un terreno mucho más explosivo porque la seguridad de las empresas no es la misma que nos puede aportar la renta pública de los países Premium.

Sin embargo, sí que podemos encontrar buenas alternativas con tipos de interés más interesantes a cambio de tener un riesgo mayor.

En España, por ejemplo, muchas empresas con fuerte solvencia suelen emitir instrumentos de renta fija muy buscados por los inversores, como Endesa, Iberdrola, Ferrovial, Banco Santander, etcétera.

De nuevo, aquí lo que importa es la solvencia de la empresa en sí.

Si compras bonos de renta fija con un 10% de interés, puedes estar seguro de que el riesgo de impago de esos bonos es bastante elevado; no aptos para un inversor con aversión al riesgo.

Roboadvisors

Esta es la última moda en la inversión ya que aúna los instrumentos financieros más conocidos con los algoritmos inteligentes que pueden buscar las mejores opciones en el momento más idóneo.

Bien, se supone que estos instrumentos de inversión son capaces de “detectar” las inversiones más óptimas en el momento más adecuado lo que haría redundante la función de los gestores de inversiones clásicos.

No voy a entrar aquí en un análisis si estos instrumentos son mejores que el típico gestor de toda la vida sino en el hecho de si nos permite obtener inversiones seguras o no. La respuesta a esto es, evidentemente, un no. Los roboadvisors no van a hacer que por arte de magia nuestra inversión se vuelva más segura de repente. Esto es así porque en sí no suponen ningún instrumento completamente novedoso. A lo sumo tendrán que invertir en fondos de renta fija en la mayoría de los casos.

Lo que sí pueden hacer los roboadvisores es escoger los fondos que pueden ser más adecuados en determinados momentos del mercado.

Este tipo de productos, no obstante, tienen el respaldo de fondos como el Fogain, en España, y gozan de una seguridad bastante alta.

Estos roboadvisors son provistos por las empresas especializadas y por la banca tradicional, como el Banco Santander, BBVA o Bankinter, en el caso de España. También podremos encontrar este tipo de instrumentos en varios países de la zona hispanoamericana, donde se van haciendo cada vez más populares.

Otros productos: mercado inmobiliario

opciones para invertir sin riesgo mercado inmobiliario

Este es un tipo de inversión al que suelen acudir muchos inversores de todo el mundo.

La mayoría de la gente no entiende mucho de productos financieros como renta fija, ETFs, fondos de inversión, roboadvisors, etcétera, pero sí entienden que comprar una casa, un apartamento, un local comercial o terreno fue algo que siempre logró mantener o incrementar el valor de los ahorros de sus familias en tiempos pasados.

Sí, sé que no se trata de una inversión segura tampoco, y además hay que tener en cuenta los problemas asociados a la misma, como impuestos, gastos de mantenimiento, posible conflictividad del producto y demás. Pero no cabe duda de que la inversión inmobiliaria siempre sea una posibilidad a tener en cuenta a la hora de querer invertir el dinero con bastante seguridad.

Una de las características de este tipo de inversión es la escasa liquidez de la misma ya que no es nada fácil salirse de una inversión de este tipo con rapidez. Normalmente suele pasar mucho tiempo desde que una propiedad se pone a la venta hasta que la misma se realiza.

¿Dónde invertir dinero sin riesgo? Mi opinión

Como hemos visto no hay posibilidad de invertir dinero sin riesgo al 100%.

Eso es una quimera y todo el que te diga lo contrario te miente.

Sinceramente, la mejor manera de invertir sin riesgo va a depender un poco de nuestro perfil y nuestro objetivo con el dinero.

Los productos que he nombrado suelen ser los más elegidos por la gente, sobre todo los depósitos y la típica compra inmobiliaria.

Luego, inversores más sofisticados comprar títulos de renta fija, los cuales se pueden comprar incluso directamente con la casa del tesoro del país, en casos de grandes importes.

Todas estas inversiones son muy seguras en los largos periodos de bonanza, pero se vuelven muy problemáticas en las grandes crisis.

Por ejemplo, la gran crisis que se viene venir con el Coronavirus parece que puede hacer temblar la totalidad del sistema financiero. En un caso de reset o gran colapso la gran mayoría de inversiones podrían ser totalmente destrozadas, incluidas las que aquí comentamos.

Veamos ejemplos con una crisis de magnitud sistémica:

  • Los depósitos podrían ser objeto de quitas si el estado quiebra o tiene que ser rescatado por una entidad superior.
  • Podría haber una re denominación de la divisa en un reset de sistema, con lo que por ahí podríamos perder buena parte del poder adquisitivo, pero en tal caso otras inversiones perderían más.
  • Podrían quebrar empresas de seguros y no recibir nada de nuestro seguro de ahorro
  • Podrían quebrar estados y tener serios problemas para cobrar los bonos del tesoro tanto a corto como a largo plazo.

En un escenario explosivo como el que plantea el coronavirus o una crisis como la Gran Depresión de los años 20 no hay inversiones seguras pero sí que existe la posibilidad de que los inversores acometan buenas estrategias para proteger al máximo sus ahorros.

Por ejemplo, un inversor o especulador experimentado podría pensar en hacer algo así:

  • Invertir un 33% en renta pública de corto plazo de un país Premium como Suiza, Alemania o Estados Unidos
  • Invertir un 33% en oro físico
  • Dejar un 33% del dinero en efectivo, ya sea en el banco o de otra manera

No deja de ser una estrategia arriesgada pero más o menos cubre buena parte de los riesgos asociados a cualquier tipo de quiebra. Me explico:

  • En caso de un colapso deflacionario, podríamos mantener la mayor parte del poder adquisitivo de la renta pública y del efectivo.
  • En caso de colapso inflacionario perderíamos la mayor parte de la renta fija y del efectivo pero la inversión en oro se multiplicaría en valor.

Y tú ¿Cuál crees que es la mejor inversión sin riesgo que puedes hacer en el mercado?

Comparte esta entrada:

 

Deja un comentario